“El reino de la sirena” denuncia la explotación de Bilwi en Nicaragua
Cine miércoles 28, Nov 2018- La comunidad pesquera, sita en Centroamérica, está llena de contrastes, mismos que Luis Rincón, cineasta mexicano, se encarga de plasmar en documental
Arturo Arellano
“El reino de la sirena”, documental del cineasta mexicanos Luis Rincón, se estrenará este 30 de noviembre en salas de cine de arte y comercial. La cinta nos traslada a Bilwi, una pequeña comunidad pesquera de la costa de Nicaragua, en Centroamérica, donde el cineasta explora la tensión entre un territorio paradisiaco lleno de riquezas naturales y leyendas de sirenas, y la realidad de sus habitantes, quienes deciden alejarse cada vez más del mar, consecuencia de la explotación de empresas trasnacionales.
En entrevista para DIARIO IMAGEN, el director de la cinta Luis Rincón, comentó “este proyecto empezó hace siete años, es una exploración a un pequeño pueblo de Centroamérica, un lugar del Caribe que a primera vista te puede parecer un paraíso, pero como te vas introduciendo al lugar te vas dando cuenta de que es un lugar completamente afectado por empresas trasnacionales que buscan explotar sus mares. La película hace un registro de cómo esta sociedad se fue corrompiendo en medida que el sistema capitalista fue invadiendo diferentes comunidades”. Lo mismo destaca que este es su tercer largometraje y el primero que llega a salas de cine comerciales.
Señala importante que “la película llegue a los cines en estos tiempos, cuando hay multitudes de gente saliendo en caravana de sus países para buscar un mejor futuro en otros lugares, por lo que se ha desatado toda una ola de comentarios y actitudes xenófobas, racistas en torno a estas personas que quieren mejorar su destino. En ese contexto es importante que la película se exhiba, para que la gente pueda mirar un poco hacia Centroamérica, conocer sus problemas y con ello entender por qué están decidiendo ir a otro lado, eso nos dará empatía y darnos cuenta de que sus problemas no son muy diferentes de los nuestros”.
Como retos en este proceso relata “de entrada es hacer una película fuera de tu país, tuve que trabajar mucho para que me dejaran entrar en sus espacios y rincones. Por otro lado mucho de lo que aquí se muestra no está dentro de los intereses del gobierno y algunas empresas, de modo que nos sentíamos vigilados, incluso a finales del rodaje fuimos hasta intimidados, no he podido regresar a Nicaragua desde entonces, por lo que ahorita me interesa que la gente de los alrededores vea la cinta, de países aledaños como México, y nos demos cuenta de lo que allá sucede, ojalá en algún momento pueda mostrarla también en Nicaragua”
Sabedor de que los documentales son poco valorados en México invita a que “pierdan el miedo y vayan a ver documentales, existen prejuicios de que puede ser aburrido, pero no es así, solo es otra manera de hacer cine, no dejan de ser películas y ésta es una manera de poder mirarnos a nosotros mismos y acercarnos a miradas subjetivas de la realidad. Nos han hecho creer que el documental es ser objetivo, pero la objetividad no existe, todos tenemos una opinión, una visión diferente de cada cosa y entre más compartimos las maneras diferentes de ver el mundo, más nos acercaremos a la realidad. Ya sabemos mucho de quién es Luke Skywalker, mucho de quién es Iron Man, es hora de conocer historias reales, un documental siempre te va a sorprender y a enseñar cosas”. Así esta cinta del mexicano Luis Rincón, que está siendo reconocida a nivel internacional, llegará a las pantallas de cine mexicanas este 30 de noviembre.