Rechazo a recomendaciones de CNDH, por seguridad: Saynez
* Especiales, Nacional miércoles 19, Ene 2011- Reconocemos errores, pero no podemos aceptar lo emitido por la CNDH sobre la muerte de civiles por protección de soldados, dice el secretario de Marina
El secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, salió en defensa de los operativos que realiza la Armada en contra del narcotráfico y aseveró que “reconocemos los errores cuando se cometen”, pero que en el caso de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la muerte de dos civiles, éstas no se aceptaron porque se pondría en riesgo la seguridad de los elementos que participaron en esos hechos.
El almirante Saynez agregó que la postura de Marina no significa que la CNDH se haya equivocado, “es màs, nosotros nos podemos equivocar, el asunto es aclarar bien las cosas en su justa dimensión y que la parte que nos toca la aceptamos (y) la parte que estaba condicionada (sancionar a los marinos que participaron en los hechos) que se tome en cuenta”.
El almirante apuntó: “parece que alguien se encarga de defender más a los criminales o a la delincuencia organizada que a las propias fuerzas federales”.
Agregó que las recomendaciones de la Comisión están relacionadas con los operativos en los que resultó muerto el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, así como un infante de marina que resultó muerto y cuya familia fue acribillada después de que se conoció su participación en esos hechos. Por eso, dijo, protegemos a nuestra gente “lo que significa no estar exhibiendo ni dando nombres de los que participan” en esos operativos.
Saynez fue entrevistado al término de la ceremonia de clausura del segundo curso de técnicos profesionales de infantería de Marina en nivelación a ingeniero topógrafo que se llevó a cabo en las instalaciones de la Heroica Escuela Naval.
“Los criminales, cada vez más peligrosos”
El titular de la Secretaría de Marina afirmó que los narcotraficantes y la delincuencia organizada son criminales cada vez más peligrosos y mejor armados, dispuestos a atentar contra la vida de los ciudadanos y las personas inocentes, por lo que la fuerza del Estado debe continuar haciendo frente a la problemática
“El crimen organizado cada vez recurre a acciones más sangrientas sin ninguna ética por decirlo de alguna forma, y por ende nosotros tenemos que estar preparados para hacerles frente’’, subrayó.
Se refirió también a la capacidad de maniobra y movilidad de las organizaciones criminales las cuales en su disputa por territorios, son capaces de causar estragos casi al mismo tiempo en distintas partes del país.
En este contexto, Saynez resaltó la importancia de contar con servidores públicos formados, y se refirió en especial a los elementos de la Armada, quienes reciben una capacitación constante en diversas áreas para afrontar los retos que presenta la lucha contra la delincuencia.
Un muestra de esta preparación, fue revelada durante una exhibición de infantes navales quienes simularon ejercicios de intercepción terrestre y aérea utilizando armas de fuego real.
Se demostró la mecánica para la persecución de vehículos sospechosos mediante dos helicópteros, las advertencias verbales o con fuego disuasivo, el avance de elementos pie a tierra entre líneas enemigas, y el enfrentamiento con delincuentes mediante el uso de armas de grueso calibre y lanza granadas.
Saynez Mendoza advirtió que la lucha contra la delincuencia organizada emprendida por la infantería de Marina se lleva a cabo ‘’sin miramientos’’, pero con estricto apego a los derechos humanos.