Detrás del villano de “Roma” está Jorge Antonio Guerrero
Espectáculos martes 27, Nov 2018- El actor participa de manera brillante en la cinta de Alfonso Cuarón, que se estrena el próximo 14 de diciembre por Netflix
Arturo Arellano
Jorge Antonio Guerrero es el antagonista de la película de Alfonso Cuarón “Roma”, su personaje es de vital importancia, ya que de él parte el clímax de la historia. La película llegará a algunos cines selectos con contadas funciones, pero el público que no pueda ir al cine podrá disfrutarla en Netflix a partir del próximo 14 de diciembre.
En entrevista para las páginas de DIARIO IMAGEN,el destacado actor dijo que “mi experiencia es muy particular ya que un cazatalentos me invitó a hacer el casting sin decirme qué proyecto era y después de varios filtros en la última audición me llevé la sorpresa de que era el mismo Cuarón, quien me realizaría la prueba. ‘Fermín’ es mi personaje, es uno de los que generan el conflicto en la historia”.
La película es de tintes autobiográficos, describe una serie de situaciones en que Cleo (Yalitza Aparicio), interactúa con una familia que le contrata para cuidar a cuatro niños, además de encargarse de la cocina y la limpieza. Si bien Sofía (Marina de Tavira), la madre, trata a Cleo como miembro de la familia, no faltan los momentos en que le grita órdenes de manera intempestiva” Así, Guerrero da vida al novio irresponsable de Cleo, un joven que la ha dejado embarazada.
Agrega que “la poética que trabajamos con Alfonso fue importante y representativa, la comunicación con él fue una experiencia de vida, que es inolvidable por la explicación y la visión que tenía tan clara con ‘Roma’, se trataba de contar algo muy íntimo y personal para generar una reflexión. Luis Rosales, director de casting, me ayudó mucho para alcanzar lo que debía con mi personaje y el proceso de la película me ayudó a contemplar mi identidad familiar, la memoria y como a través de ello uno puede ser más generoso con su identidad y cultura y en ese sentido pide ser más respetuoso con nuestros semejantes”.
Asegura que “la mejor manera de ser político como lo está siendo Alfonso es ser atento con lo que quieres expresar. En este caso la película es un acto de generosidad muy grande que puede llegar a ser muy benéfico y efectivo para empezar a ver las cosas bellas y entendernos mejor como humanos, como raza colectiva y colaborativa. Alfonso nos enseñó que no hay otra manera de hacer las cosas que con entrega total y dedicación absoluta, hasta llegar a un resultado impecable. Con esto uno se vuelve más respetuoso, empiezas a ver cosas que antes no. La memoria es un asunto particular de construir lo que crees que eres y hay que atreverse a ir para allá, para saber quién eres, cómo colaborar y ser parte de lo colectivo”, concluyó.
“Roma” es una emotiva película sobre la vida en la Ciudad de México a principios de los años 70, esto desde la perspectiva de un personaje al que por regla general se le margina a un segundo plano. Ese personaje es Cleo (Yalitza Aparicio) una de las dos empleadas domésticas que trabajan en un hogar de clase media. Además de Guerrero también participan en la cinta Yalitza Aparicio, Nancy García García, Marina de Tavira, Marco Graf, Daniela Demesa y Enoc Leaño.