Los Leoni: tradición clownezca de Perú, en México
Opinión lunes 26, Nov 2018De la carpa a las letras
Arturo Arellano
Mi primer acercamiento con Los Leoni fue a través de “Poroto Jr.” hace ya algunos años, en una función del Circo Atayde, en la extinta Carpa Astros, donde el maravilloso clown ofrecía la parte cómica del espectáculo, puedo decir que desde su primer aparición en el escenario se convirtió en uno de mis payasos favoritos, hasta entonces yo neófito de que ya provenía de una gran tradición familiar en el arte del payaso, misma que posteriormente me dispuse a investigar.
“Poroto Jr.” es perteneciente a Los Leoni, familia de payasos que tuvo su origen en Perú, pero posteriormente emigró a México para regalarle los mexicanos descendencia, en este arte y muchas sonrisas en los diferentes circos de los grandes apellidos del arte circense en México como Atayde o Fuentes Gasca. Pero ¿dónde comienza esta historia? Miguel León Zambrano mejor conocido como el payaso “Poroto”, es hijo de Isabel Zambrano Contreras y de José León Noguera, lo cual lo convierte en la tercera generación de esta tradicional familia de payasos.
“Poroto” el mayor de Los Leoni aún vigente en el ruedo de circo recuerda que vivía con su padres en una casa rodante, donde su amor por el circo comenzó a cobrar fuerza. Durante su estadía en Perú “Poroto” actuaba como payaso, lo cual no lo tenía conforme artísticamente, de modo que decide emigrar para estudiar y aprender nuevas técnicas, como los trapecios y la acrobacia, además de pulir su técnica musical en diferentes instrumentos de viento.
Hasta ahora el mayor de Los Leoni ha presentado su acto en más de 66 países que comprenden toda América Latina de la mano de afamados circos como el Circo Tiany Music Hall, que es considerado uno de los tres mejores circos del mundo y en donde ha laborado durante cuatro años, el Circo Atayde Hermanos y Circo Fuentes Gasca de México, el Circo London de Inglaterra con quienes viaja a Indonesia, Malasia, Singapur y Japón, además viajó toda Sudamérica con el Circo Roland de Argentina y a Centroamérica con el Circo Continental de Colombia. Logrando un total de 600 circos en su trayectoria como payaso.
Con el Circo de Gaspar Henaine “Capulina”, en México “Poroto” recorre todo el país y es ahí donde decide radicar en la Ciudad de México donde nacen sus tres hijos: Miguel Ángel, Henry Giovani y Darley León Pastrana, quienes son ya la cuarta generación circense de la familia Leoni y con quienes comparte ahora el escenario con divertidas rutinas clásicas y algunas de su propia invención,
Sus hijos estudiaron música en el Conservatorio de Música de la Ciudad de México, por lo que su espectáculo en la actualidad es denominado “Los Leoni: Payasos Excéntricos, cómicos y musicales” nutriendo cada sketch y rutina con canciones perfectamente montadas en complicidad, incluyendo clarinetes, saxofón, trompetas, trombones y algunos instrumentos propios del payaso como botellas musicales y guantes musicales, con los que sin duda conquistan los corazones de cada espectador a su presencia. Este show continúa siendo parte de los diversos circos que recorren la República mexicana, por lo que es recomendable seguirles la pista y degustar de un buen platillo cómico a cargo de estos entrañables payasos.