El PRI mexiquense irá con “candidato de unidad”
Roberto Vizcaíno miércoles 19, Ene 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Respecto de quién será entonces el “elegido”, comentó que será aquel que de entre los apenas tres o cuatro reales aspirantes —él entre ellos—, garantice el triunfo, “no otro”.
Con una asistencia casi total de sus 625 consejeros estatales, el PRI del Estado de México decidió ayer por unanimidad ir con un candidato de unidad para la elección de gobernador el próximo domingo 3 de julio.
En una decisión que deberá avalar la Comisión Política Permanente del CEN del PRI, los consejeros decidieron que la convocatoria que fijará las reglas, métodos y tiempos de la elección de su candidato deberá ser lanzada a fines de febrero próximo en lo que quizá será el último gran evento de la presidenta saliente, Beatriz Paredes.
El que será sin ninguna duda el único aspirante a suceder por el PRI a Enrique Peña Nieto, deberá registrarse muy posiblemente el domingo 6 en marzo, ante la nueva mesa directiva que para entonces ya encabezará el coahuilense Humberto Moreira.
Este precandidato deberá realizar su precampaña a partir del lunes 28 de marzo hasta el miércoles 6 de abril a fin de que quede registrado oficialmente como el candidato de unidad del PRI antes del domingo 15 de mayo a fin de que inicie su campaña formal de 45 días conforme lo señala el nuevo Código Electoral estatal.
Un camino similar deberán seguir los aspirantes de los otros partidos, o llegar al sábado 16 de abril con el registro de su “Coalición” –ese día vence la posibilidad de ir con un candidato coaligado-, a fin de lanzar un candidato que represente a varias fuerzas.
¿Y QUIÉN SERÁ?: Con el respaldo que le da un partido ganador, que cuenta con una de las más sólidas y bien organizadas redes territoriales en el país; con una base político-electoral surgida de la unidad que se da alrededor del gobernador saliente Enrique Peña Nieto, el más claro y predominante de los aspirantes presidenciales, el aspirante que sea elegido en este proceso por el Consejo Estatal del PRI contará con el respaldo de todos los demás.
“Aquí no hay ‘malovas’ –es decir, traidores internos-, que le vayan a hacer el juego a nuestros opositores”, nos aseguró Ricardo Aguilar Castillo.
Respecto de quién será entonces el “elegido”, comentó que será aquel que de entre los apenas tres o cuatro reales aspirantes –él entre ellos-, garantice el triunfo, “no otro”.
“SOMOS LOS PREFERIDOS”: Por lo demás, dijo, “sin dejarnos llevar por la soberbia, sino con base en los datos duros de los resultados, podemos afirmar que el PRI es el equipo favorito de los mexiquenses y así llegará a la elección de su próximo gobernador el próximo 3 de julio”.
Aguilar Castillo indicó que detrás de esta preferencia no hay ni milagros ni sorpresas, sino el resultado de cuatro factores:
1.- De un equipo que ha acreditado, como gobierno, que sí cumple su palabra.
2.- De un equipo que es capaz de ganar con juego limpio, sobreponiéndose a la guerra sucia de la oposición.
3.- De un equipo cercano a la gente en todo momento y que no se aparece sólo cuando hay elecciones.
4.- Y de un equipo que sabe que las elecciones se ganan con votos y no con dimes y diretes…
“Este es un equipo que no gira en las individualidades y los egos, sino en el trabajo colectivo, planificado de manera cronológica, que incluye:
a) a los presidentes municipales, síndicos y regidores;
b) a los legisladores, federales y locales;
c) a los 125 consejos políticos y comités municipales;
d) a los seis mil 167 seccionales;
e) a sus organizaciones populares, obreras, campesinas, de mujeres y de jóvenes, entre otros.
En este equipo, a diferencia del caos interno que reina en PAN y PRD, “mantenemos la unidad política que es indispensable para el triunfo electoral y para una vida democrática con futuro… aquí cumplimos con nuestros estatutos, nos apegamos al marco legal electoral y respetamos a las instituciones…paso a paso cumplimos con todas las etapas que entraña el proceso electoral, sin anticiparnos a ninguna de ellas, ni especulamos con candidatos… aquí, más vale paso que dure y no trote que canse”, enumeró.
LAZARO NO JUGARÁ: Cuauhtémoc Cárdenas adelantó anteayer en los hechos que su hijo no será el próximo líder nacional del PRD, como lo quieren varias tribus y personajes, entre ellos Marcelo Ebrard.
“Ni Lázaro Cárdenas Batel, ‘ni los milagros de ningún santo’ conciliarán los intereses en el interior del PRD”, dijo.
Evidentemente que se refiere a los absolutamente opuestos e irreconciliables de Andrés ManuelLópez Obrador y su tropa y los de Los Chuchos y aliados, quienes quieren lanzar a Ebrard dentro de una alianza con el PAN en 2012.
Los Cárdenas (Cuauhtémoc y Lázaro), asistieron en la Universidad de Harvard al encuentro organizado por el ex colaborador de Luiz Inácio Lula da Silva Roberto Mangabeira, en que se discutieron posibles soluciones a los gravísimos problemas de México. Ahí estuvieron también Manuel Camacho, Santiago Creel, Jorge Castañeda, Fidel Herrera.
25 ANIVERSARIO: Al celebrar ayer el 25 aniversario de la creación del Instituto Belisario Domínguez, el presidente del Senado, el priísta sonorense Manlio Fabio Beltrones consideró que este mecanismo de la inteligencia legislativa se ha convertido en el eje fundamental pluripartidista del trabajo senatorial.
Es a través de este Instituto que el Senado se vincula con la sociedad, con las universidades y los centros de educación superior y su trabajo es esencial para las reflexiones políticas, económicas y sociales del Senado de la República.
Recordó que luego de las conflictivas elecciones del 2006, fue en el Instituto Belisario Domínguez donde las fuerzas políticas en conflicto, pudieron dialogar, negociar y construir acuerdos para la reforma del Estado.
Este Instituto fue el que organizó y realizó, dijo, las audiencias que ayudaron a la modernización del sistema electoral mexicano; donde se realizó la Reforma de modernización de Petróleos Mexicanos y donde se organizó el seminario “México Ante la Crisis, Qué Hacer para Crecer”, para enfrentar con menores dificultades la situación financiera internacional.
A su vez el senador panista José González Morfín, presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que el Instituto Belisario Domínguez representa una garantía de trabajo institucional y la continuidad de la memoria legislativa de largo plazo.
Y el perredista Carlos Navarrete Ruiz, hoy presidente del Instituto, consideró importante que “lo dejemos bien construido, con sólidos cimientos, para que ayude a las próximas legislaturas a seguir fortaleciendo el trabajo de todo el Senado”.
En una conferencia magistral dentro de esta celebración, el rector de la UNAM , José Narro Robles, consideró que “a los mexicanos nos urge ponernos de acuerdo para realizar cambios de fondo, ya que muchos de nuestros problemas no tendrán solución si seguimos por el mismo camino, si no se diseñan políticas alternativas y trazamos un nuevo proyecto nacional”.
SIGUE EN LA PELEA: Durante su segundo día de trabajo partidario en Campeche, el líder entrante del PRI, el coahuilense Humberto Moreira rectificó y subrayó que siempre sí seguirá con sus críticas frontales contra el presidente Felipe Calderón y su gobierno.
Pidió sin embargo establecer una mesa de diálogo nacional en la que participen los sectores productivos del país, los actores políticos y sociales, y el gobierno federal, como paso esencial para resolver los grandes problemas de México.
“No es justo que Campeche tenga municipios con alta marginación no obstante que durante 2009, aportó 68.8 por ciento del total del petróleo del país y 30.27 por ciento del gas natural, y recibió sólo 0.61 por ciento en participaciones federales… mientras tanto, el Ejecutivo federal otorgó a Tamaulipas 10 puntos porcentuales más que a Campeche, aún cuando el primero sólo produjo 0.5 por ciento del petróleo y 18 por ciento del gas… esto evidencia la incongruencia con la que opera el gobierno federal, al negar los recursos que por lógica le corresponden a los estados… eso es lo que quiero que respondan y no que los funcionarios se enojen por los señalamientos que hacemos sobre realidades, como la marginación a Campeche en las participaciones federales”, dijo antes de irse a Quintana Roo a seguir con su gira de trabajo.