La cirugía bariátrica, ideal para combatir la obesidad
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 23, Nov 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- La neumonía se ubica entre las primeras 20 causas de muerte
- El 14% de madres gestantes presenta parto prematuro en Edomex
El grave problema de salud pública que representa la diabetes (9.4% de adultos mayores de 20 años, según ENSAUT MT 2016) y a que la obesidad aumenta de manera significa el riesgo de padecerla, la cirugía bariátrica representa uno de los mejores tratamientos para combatirla en pacientes con obesidad grado 2 y 3, así como para aquellos en los que la dieta y el ejercicio no han dado resultado, señala el doctor Mauricio Sierra Salazar, cirujano certificado por el Consejo de Cirugía General y avalado por el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, afirma que “ahora gracias a la publicación de la NOM-008-SSA3-2017 ya se cuenta una regulación adecuada para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad a través de la cirugía bariátrica.
Además se requiere un equipo multidisciplinario que incluya a un psicólogo y al nutriólogo, bajo la indicación del médico tratante.
Al tratar la obesidad y la obesidad mórbida mediante un tratamiento integral con cirugía bariátrica, se puede lograr la resolución y mejoría de la diabetes tipo 2 y también de otras enfermedades asociadas como la hipertensión, apnea del sueño, problemas musculo esqueléticos y depresión.
Actualmente este tipo de cirugías ya no es tan invasivas ya que se emplea tecnología de vanguardia en los procedimientos quirúrgicos.
****
Si no se detecta a tiempo la neumonía puede ser mortal, especialmente entre menores de 5 años y personas de la tercera edad, señala la jefa del Servicio de Neumología Oncológica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Renata Báez Saldaña.
Este padecimiento se ubica entre las primeras 20 causas de muerte. La neumonía es un proceso infeccioso de los pulmones provocado por bacterias, virus u hongos, que se caracteriza por la presencia de fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, tos, expectoración y dificultad para respirar.
Durante el invierno este padecimiento se presenta con mayor frecuencia, por lo que recomendó a la población tomar medidas preventivas para no enfermar como la vacunación contra el neumococo y la influenza estacional.
No auto medicarse y consultar al médico ante cualquier cuadro respiratorio, a fin de obtener un diagnóstico certero.
La neumonía causada por el neumococo se transmite a través de las gotas de saliva que expulsa la persona infectada cuando estornuda o tose. Estudios apuntan que hasta 40% de la población puede alojar esta bacteria en la garganta, sin embargo, no desarrolla la enfermedad, pero sí puede contagiarla. Medidas: lavado de manos frecuente con agua y jabón o uso de alcohol en gel Al toser o estornudar cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del brazo. Uso de cubre bocas.
No escupir. Si es necesario expulsar las secreciones, hacerlo en un pañuelo desechable y meterlo a una bolsa de plástico y tirarla a la basura Ventilar y permitir la entrada de sol en casas, oficinas y cualquier lugar de reunión. Evitar acudir a lugares concurridos y quedarse en casa hasta alivairse.
*****
Ante el Día Mundial del Bebé Prematuro, el 17 de noviembre, la Secretaría de Salud de Edomex, reconviene a las embarazadas a tener control prenatal para evitar, detectar o tratar riesgos que provoquen nacimientos antes del término de gestación.
La dependencia refiere que el 14% de madres gestantes presenta parto prematuro a causa de factores como el embarazo adolescente, infecciones vaginales y urinarias, diabetes gestacional, hipertensión y estrés.
Estos bebés no están preparados para la vida fuera del vientre, debido a que nacen antes de las 37 semanas y sus complicaciones pueden ocasionar discapacidad de por vida, problemas en el desarrollo neurológico y daños en órganos como ojos y oídos.
Se aconseja realizarse exámenes de ultrasonido fetal, evitar consumir alcohol y tabaco; en caso de infecciones, tratarlas de forma inmediata y acudir al hospital ante e riesgo de un nacimiento prematuro.
Para ofrecer servicios de urgencias, tratamientos y cirugías a bebés prematuros, la Secretaría de Salud cuenta con el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, en donde se dispone de una amplia infraestructura y recursos humanos para atender complicaciones en estos neonatos.
Ahí han nacido de septiembre de 2017 a octubre de este año, más de 7 mil 800 bebés, de los cuales, mil 171 han sido prematuros.
Este año, se incorporó el Programa de Retinopatía del Prematuro para evitar ceguera por lesiones en la retina, a causa de estancia hospitalaria prolongada y exposición a oxígeno. Al contar con ocho áreas neonatales, dispone de dos para intensiva e intermedia con 28 cunas radiantes con que controlan nivel de oxígeno, humedad y temperatura.