“Polvo y estrellas”, de Roberto Argüelles
Cultura jueves 22, Nov 2018En la ruta de las letras
Patricia Correa
- Editorial Endira presenta este libro que no contiene una historia de amor, más bien es un relato sobre su constante búsqueda
Un encuentro con una faceta de la vida de Reveca, una mujer de casi treinta años que se da cuenta de que la vida tal como la tenía planeada, no le hace click. Este libro no contiene una historia de amor, más bien es un relato sobre su constante búsqueda (y en donde, sin reproches, tiene algunos encuentros y varios desencuentros). En entrevista exclusiva para DIARIO IMAGEN, el autor Roberto Argüelles nos platicó más detalles:
—¿Qué te inspira a llevar la historia a depender de esa línea tan frágil entre el todo y la nada, entre los valores y los arquetipos asignados por una sociedad?
“Fíjate que das justo en el clavo y en la parte medular de la historia, como pueden ver Reveca es la protagonista, una mujer que está por los 30 años, que tenía una opción sumamente convencional para continuar con su vida; de repente algo no le hace sentido, el miedo, la boda y la reacción que le genera nos lleva a una trama en la Reveca de alguna manera temeraria, lleva su vida por el camino que piensa que es el correcto. Si bien es cierto que muchas veces dudamos ante estas instituciones, hay una línea muy delgada que divide lo que parece correcto y lo que no parece correcto”.
—En tu libro hilas una trama de personas de cultura mexicana y americana. Sabiendo que los valores y principios son universales, pero con enfoques distintos por cada cultura, comentame cómo en este camino de auto encontrarse como personas, ¿que tanto impacta la palabra pertenencia?
“Yo creo que es una palabra que tiene un peso muy importante en nuestra vida, el nacionalismo, la familia, México como país, están cargadas de sentimiento y de otro tipo de connotaciones, una de las premisas del libro es mostrar esa carga que debe tener. En cuanto a los personas, hay un personaje americano, uno muy influenciado por la realidad chilanga, pero el propósito de todos ellos en su conjunto es confrontar desde distintos ángulos al lector, Reveca es un personaje que no es fácil, no convencional y los personajes ayudan a cuestionar si las verdades que hoy consideramos escritas en piedra realmente están”.
—En la novela, Reveca recibe un discurso por su padre (recuerda sus palabras cuando está preparando su boda), ¿Qué consejo de vida nos puedes dar tú ahora mismo?
“Ahí está exactamente la genética del cuento para niñas, el libro surge desde la premisa que al final del día somos polvo de estrellas, si no perdemos de vista esto, la importancia de generar vínculos importantes es el mejor consejo que le podría dar a las jovencitas, no engancharse mucho en la tecnología, que salgan a conocer su mundo, apoyados en la ciencia y en la grandeza del universo”
—En el lado B del libro, y en la que Ben explica parte de su historia y el porqué está en México, relatas con ciertos tintes políticos económicos y religiosos, que México está lleno y vivo de ilusiones, ¿Dime cuál consideras que es uno de los mayores pecados que tenemos como personas en este mundo y dentro de nuestra sociedad?
“El gran pecado que estamos cometiendo los mexicanos es que nos está dejando de impresionar la realidad en la que vivimos, el libro se divide en el lado A y el lado B, y efectivamente en el lado B abordo esa idea, lo que quiero trasnmitirle al lector es la deshumanización que estamos viviendo en la actualidad”.