Estado Mayor retira 200 escoltas a gabinete de EPN
Nacional* jueves 22, Nov 2018- Ex presidentes aún los mantienen
El martes comenzó el retiro de guardaespaldas a los secretarios de Estado que colaboran con el presidente Enrique Peña Nieto.
El Estado Mayor Presidencial comenzó a retirar la escolta con la que contaban los secretarios de Estado de la actual administración, integradas por al menos 200 elementos de élite de este órgano técnico militar. De esta forma, cerca de 200 elementos del Estado Mayor Presidencial se reintegrarán a la Secretaría de la Defensa Nacional.
El retiro de las escoltas comenzó el martes y se concretó este ayer. Fuentes de la Presidencia confirmaron que, por el momento, se mantendrá la escolta con la que cuentan los ex presidentes Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortari y Luis Echeverría.
En total son 65 los elementos que realizan labores de seguridad con los ex mandatarios. Será la siguiente administración la que determine el momento en que se retire la protección a los ex mandatarios.
El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, confirmó que el día de ayer dejó de tener la protección del Estado Mayor Presidencial.
Fuentes de la Presidencia de la República detallaron que cada integrante del gabinete cuenta con una escolta de seis integrantes con un solo relevo, 12 en total, y que son rotados según las necesidades operativas. Funcionarios como el secretario de Gobernación y el procurador general de la República se auxilian de la Policía Federal y de agentes de la PGR, respectivamente, para robustecer su seguridad y las de sus familias.
Ayer miércoles, al llegar al Hangar Presidencial tras acompañar al presidente Enrique Peña Nieto en una gira por Jalisco, se pudo ver que los secretarios de Economía, Desarrollo Social, Desarrollo Agrario, Agricultura, Medio Ambiente y Cultura se retiraron en vehículos sin escoltas.
Dejo un México con más oportunidades: Peña Nieto
A nueve días de que concluya su administración, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que entrega un México mejor que el de hace seis años, con mejor infraestructura, más progreso y condiciones de mayor bienestar. “Esta ha sido la contribución de un gobierno para lograr que nuestro país avanzara, creciera y generara condiciones de inclusión, de oportunidad y de bienestar para la sociedad mexicana”, dijo el mandatario, al tiempo que reconoció que “en algunas asignaturas no logramos todo lo que hubiésemos querido”.