Pésima señal
Roberto Vizcaíno martes 18, Ene 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El rechazo de la Secretaría de Marina a dos recomendaciones de la CNDH, que presentan argumentaciones serias desde el punto de vista de la ciencia criminalística, no sólo motiva una reacción social de repudio a una institución altamente reconocida por los mexicanos, como son los marinos de México, sino que valida la creciente práctica de la toma de justicia por propia mano de decenas de comunidades en el país, dijo Navarrete Prida
Diputados federales de varias fracciones advirtieron ayer que el rechazo de la Secretaría de Marina a aceptar dos recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos significa una pésima señal para la sociedad, la democracia y la vida institucional de México ante el resto del mundo.
Estas recomendaciones de la CNDH no aceptadas por la Marina son por el asesinato de dos civiles durante operativos de marinos en Cuernavaca, Morelos, para la captura del capo Arturo Beltrán Leyva, jefe máximo del cártel de Sinaloa.
La primera fue por la muerte de Patricia Terroba, quien murió el 11 de diciembre de 2009 acribillada por marinos al salir del fraccionamiento donde vivía.
La segunda fue por la el asesinato del dueño de una tortillería, el señor Ignacio Aguilar, quien cayó en medio del fuego cruzado entre marinos y narcos el 16 de diciembre.
En ambos casos la CNDH realizó sendas y profundas indagaciones que la llevaron a asegurar que ambas muertes fueron responsabilidad de marinos.
La Secretaría de Marina no acepta ese dictamen, que ahora va a ir a la Comisión Internacional de Derechos Humanos.
Al respecto, el diputado mexiquense priísta Alfonso Navarrete Prida, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, miembro de las Comisiones de Justicia y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y ex procurador del Estado de México, advirtió que este es un antecedente muy grave.
El hecho de que la Secretaría de Marina rechace y no reconozca las recomendaciones de la CNDH, que presentan argumentaciones serias desde el punto de vista de la ciencia criminalística, no sólo motiva una reacción social de rechazo a una institución altamente reconocida por los mexicanos, como son los marinos de México, sino que valida la creciente práctica de la toma de justicia por propia mano.
Esto incita a comunidades enteras a justificar los linchamientos de delincuentes y autoridades que consideran son agresores de sus derechos y bienes, precisó.
Navarrete Prida urgió a los senadores a dictaminar y aprobar definitivamente la reforma de Derechos Humanos que les fue enviada por los diputados y que prevé que la Comisión Nacional de Derechos Humanos pueda pedirles a los legisladores llamar a cuentas a funcionarios que no acepten sus recomendaciones.
De igual forma, convocó al titular de Marina a que rectifique su rechazo a las recomendaciones de la CNDH y ponga el ejemplo del respeto a los derechos humanos en México.
¡DE SEXENIO A TREINTENIO! Sin despeinarse y sin que se le borrara la sonrisa, el ex priísta y neopanista-calderonista Javier Lozano, titular del Trabajo del régimen, reveló que su jefazo de Los Pinos, el michoacano Felipe Calderón, tiene el proyecto de que el PAN se quede en el poder -es decir, en la Presidencia de la República- ¡hasta el 2030!.
Eso, dijo, está definido y escrito en El proyecto México 20-30 dado a conocer por Calderón desde octubre de 2006, cuando era presidente electo.
De acuerdo a ese documento, Calderón cree que sólo bajo el panismo México logrará ser una de las cinco economías emergentes más importantes a nivel internacional.
Ese mismo documento y contenidos, indicó Lozano, es el proyecto de país de Acción Nacional cuyos miembros dirigentes entienden que su estancia en Los Pinos no se acaba en 2012, como muchos piensan y contra lo que señalan las encuestas, sino que va hasta el mismísimo 2030, afirmó.
¿Y usted que piensa?
Por lo pronto y bajo esa inercia, es que el secretario adjunto de Elecciones del PAN, Rodolfo Dorador, indicó que será después del primer trimestre de este año cuando estén listas internamente las reglas para que los panistas que aspiren a la candidatura a la Presidencia del 2012 puedan comenzar a competir dentro de este partido.
¿USTED LE CREE?: En una declaración de esas que acostumbra para luego hacerla añicos con sus hechos, Andrés Manuel López Obrador afirmó en algún lugar del Estado de México -donde anda en campaña desde hace como medio año-, que la decisión de quién será el candidato presidencial por el PRD no provocará un pleito o división con el jefe de GDF, Marcelo Ebrard.
“No nos vamos a pelear Marcelo y yo… Vamos a ir juntos. La mafia del poder ya se está frotando las manos, pero no van a lograr su propósito de dividirnos”, aseguró ante las sonrisas y abiertas carcajadas de quizá millones.
VIVILLA LA MAESTRILLA: Quien dude de la enorme capacidad de La Maestra Elba Esther de darnos sorpresas ahí le va ésta:
Resulta que su partido personal de ella solita, el Partido Nueva Alianza, inició una promoción dentro de las miles de escuelas de educación básica donde operan el millón 300 mil maestros afiliados a su sindicato, el del SNTE que ella presidente en forma vitalicia, para -aprovechando las necesidades y falta de recursos de la mayoría de las familias mexicanas- repartir millones de cuadernillos, loncheras y mochilas con propaganda electoral de su partido.
Estos son entregados a niños que acuden desde el preescolar, hasta adolescentes de 15, en secundaria con lo cual son utilizados como vehículo de propaganda político-electoral a favor del Panal y, obviamente, los beneficios absolutamente personales de La Maestra.
Pero no sólo eso, entre la propaganda repartida va una hoja que reclama los datos electorales de los papás de los niños, bajo el lema de: “Queremos saber más de ti”.
Vivilla la maestrilla ¿no?
NO ESTÁ MUERTA: Contra la voluntad de Andrés Manuel López Obrador y los suyos, los dirigentes de las corrientes perredistas que están a favor de la alianza electoral con el PAN en el Estado de México, firmaron el domingo un acuerdo para avanzar en la consulta ciudadana que determinará si van juntos o no a la elección del domingo 3 de julio con un candidato único a la gubernatura del estado.
Ese documento fue suscrito por los representantes perredistas de Alternativa Democrática Nacional, Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol y Unidad y Renovación.
ELECCIÓN SUPERCALIENTE: El estado de Guerrero es reconocido desde siempre por la belicosidad de algunos de sus habitantes. Les encantan las armas y usarlas. Por eso el que el ex gobernador priísta Ángel Aguirre haya echado a andar eso de su tarjeta “la cumplidora” mediante la cual pretende impulsar beneficios para quienes voten por él, podría desatar un verdadero conflicto, pues algunos consejeros electorales locales piensan que eso le podría causar la baja de este proceso.
Si esto se hace realidad, sin duda que habría violencia en este estado de por sí agobiado por muertos y ejecutados.
El consejero, Arturo Pacheco, dijo que el reparto esa tarjeta, bajo la abierta promesa de beneficios sociales, “constituye un delito electoral”.
¡Vaya lío en puerta!
YA RECTIFICÓ: A pesar de lo que piensa mi amigo Pereyra, quien dice le encanta la idea de que Humberto Moreira le entre a golpes mediáticos sin límite contra el presidente panista Felipe Calderón y su gabinete, tal parece que el presidente electo del PRI, ya agarró la onda y ha dicho que moderará sus embates contra el régimen.
Moreira ya vio que su crítica abierta y sin límites contra Felipe Calderón y su gobierno, ha provocado la reacción de medio gabinete panista, y que desde el secretario de Hacienda, Cordero, hasta Javier Lozano, han aprovechado esta inercia para desgastarlo, meterlo en la percepción ciudadana de pendenciero…
Por eso, dijo que ya no debatirá con el gabinete presidencia a quienes consideró como “un grupo de hipersensibjles” cuando se trata de hablar de los programas sociales.