Plantean auditar al Inviy a Seduvi
Luis Muñoz miércoles 21, Nov 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Ante el auge inmobiliario desmedido y la presunta corrupción de las autoridades en el otorgamiento de licencias, autorizaciones y permisos, se planeó realizar auditorías al Instituto de Vivienda (INVI) y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) de esta ciudad.
La diputada Paula Soto Maldonado, del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, dijo que la Auditoría Superior y la Contraloría General capitalinas, deberán realizar auditorías a esos organismos, sobre los proyectos de vivienda de interés social que se llevan a cabo en la alcaldía Benito Juárez.
El pasado 13 de este mes la legisladora presentó ante el Pleno del Congreso local un Punto de Acuerdo al respecto.
En su exposición, Soto Maldonado señaló que según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, en la Ciudad de México se construyen alrededor de 6 millones de metros cuadrados, 50% que en 2013. Es decir, la edificación de más de ocho mil viviendas, de las cuales 60% son de tipo residencial.
Según la diputada, el auge inmobiliario desmedido y la corrupción de las autoridades en el otorgamiento de licencias, autorizaciones y permisos, ha afectado seriamente a la citada demarcación territorial.
Explicó que Benito Juárez se ha visto afectada por un desarrollo urbano “desmedido y negligente, el cual ha sido permitido por las autoridades de todos los niveles de gobierno”.
Como ejemplo citó la edificación que se realiza en el número 17 de la calle Febo en la colonia Crédito Constructor, donde se hicieron más pisos a los autorizados en la zona, bajo el argumento de que se trata de “un proyecto de vivienda de interés social”.
Sin embargo, esta construcción irregular fue descubierta por los habitantes de dicha colonia, cuando en mayo pasado se cayó una barda, que afectó un predio colindante.
A partir de ese hecho, los vecinos emprendieron una batalla legal que derivó en el Juicio de Amparo número 1018/2018-V, dentro del cual se otorgó la suspensión provisional del proyecto. Pero, el INVI desacató la orden judicial y continuó con la edificación.
Habrá seguridad en guarderías de las 16 alcaldías
El Congreso de la Ciudad de México aprobó una propuesta del Grupo Parlamentario de Morena para que las16 alcaldías establezcan los protocolos y medidas de seguridad necesarias para garantizar el sano desarrollo psicoemocional de los menores de edad que acuden a guarderías y Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS).
La diputada Guadalupe Aguilar Solache presentó un Punto de Acuerdo avalado por el Pleno en el que se plantea que es fundamental proteger la integridad de los infantes mientras sus familiares se encuentran en sus trabajos u otras actividades.
La integrante de Morena destacó que niñas, niños y adolescentes son titulares de derechos y gozan de la protección de la Constitución Política capitalina, la cual establece que la actuación de las autoridades atenderá los principios del interés superior de los menores.
Incluso, el Artículo 2 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, garantiza un enfoque integral, transversal y con perspectiva de derechos humanos en el diseño y la instrumentación de políticas y programas de gobierno, además de mecanismos transparentes de evaluación, con base en los compromisos derivados de tratados internacionales en la materia.
El Estado, promotor de desigualdades
El diputado local Virgilio Caballero, dijo que el Estado mexicano, lejos de ser la instancia que crea y utiliza sus instrumentos jurídicos para garantizar la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, se convirtió en el principal promotor de las desigualdades, al dar prioridad a los intereses de grupos particulares sobre los de la población y a esa forma de proceder no escapa la actividad periodística.
Durante su participación en el Foro Nacional “Periodistas y Comunicadores de la Cuarta Transformación”, Caballero Pedraza señaló que “en los procesos institucionales que definen, quién o quiénes tienen acceso a los medios, qué voces pueden escucharse y quién puede acceder a las concesiones de radio y televisión, se puede observar esa tendencia a la desigualdad que prioriza los intereses privados”.
En su calidad de vocero del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la CDMX, el legislador destacó que los avances democráticos en los medios de comunicación –como sucedió con el reconocimiento a las radios comunitarias en las reformas a las leyes secundarias en telecomunicaciones– “es resultado de la presión de la sociedad civil”.
Por ello, subrayó, en esta “cuarta transformación debemos avanzar hacia la construcción de un sistema de medios democráticos y hacia la garantía plena de la libertad de expresión, a través de marcos jurídicos que consideren a las voces de la población y dejen de ser pensados para pequeños grupos de poder”.
Caballero Pedraza expuso que entre los grandes pendientes está atender la seguridad y condiciones laborales de los periodistas; liberar a los pocos medios independientes de las presiones de financiación, de la asignación selectiva y discrecional de la publicidad oficial, así como sancionar a funcionarios públicos que sobornen o mantengan redes clientelares de comunicadores y medios.