Guardia Nacional causa escozor
Adriana Moreno Cordero miércoles 21, Nov 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Mario Delgado se contradice
- Osorio Chong reconoce a Policía Federal
El solo anuncio que hiciera el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Martín Delgado, sobre algunos detalles de la Guardia Nacional, -que estaría integrada por militares, navales y policías-, causó escozor no unicamente entre los legisladores de una mermada oposición, sino también, en organizaciones sociales que se apostaron a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro, para entregar una carta en la que manifiestan su rechazo a la controvertida propuesta, porque consideran que es la antesala para llegar a la militarización del país ya que abiertamente se les entrega el control del país.
Y no son pocos, estamos hablando de alrededor de 500 diferentes colectivos, como por ejemplo, Causa en Común, México Unido Contra la Delincuencia y #SeguridadSinGuerra, que expresan un contundente NO a la propuesta del tabasqueño y argumentan que significa una falsa salida a la crisis de seguridad que vive México y no lograron convencerse ni siquiera con los argumentos que diera Delgado Carrillo, quien subrayó que “la tan llevada y traída” Guardia, es más bien para iniciar el proceso de pacificación en el país, ya que se supone que se termina la guerra y empieza el proceso de construcción de la paz. ¿Será?, y ¿cómo?, ¿así nada más por decreto?
No son pocos los analistas que han comparado este delicado tema con la guerra que hace ya doce años, el entonces presidente Felipe Calderón declaró a la delincuencia organizada, por cierto, desde Michoacán, acompañado del entonces gobernador, Lázaro Cárdenas Batel.
Ahora, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cae en una enorme contradicción, pues durante su campaña, el propio tabasqueño aseguró que era necesario que el Ejército regresara a los cuarteles porque al estar en la calle les había producido mucho desgaste.
Como acostumbra López Obrador negó haber dicho eso; con eso de que él no miente y es pura honestidad valiente… Sin embargo, hubo otras muchas voces que salieron a rectificar su incongruencia.
Tal es el caso del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado, Miguel Angel Osorio Chong, que en conferencia de prensa, reiteró que AMLO está a punto de cometer un gran error, al tiempo que el ex titular de la Secretaría de Gobernación, aprovechó para enviar un reconocimiento a la Policía Federal —que por lo que se ve, estaría a punto de extinguirse-, porque siempre estuvo del lado de los ciudadanos.
Las organizaciones sociales también le refrescaron la memoria al diputado Delgado Carrillo, al mostrarle un video en el que, en sus tiempos de senador, habla en contra de la Ley de Seguridad Interior y apoya la idea de la desmilitarización.
Bueno, no es la primera vez que el coordinador de los morenistas se contradice. Hay que recordar que en el tema del Nuevo Aeropuerto, el diputado Delgado se pronunció a favor de la opción de Texcoco y luego metió reversa.
Todo el día de ayer, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja, se la pasó argumentando a favor de la Guardia Nacional, figura que aseguró, ya existe en la Constitución Política y se supone que en el gobierno entrante, estará facultada para actuar en seguridad pública y eso sí, muy comprometida con el respeto a los derechos humanos y con un uso de la fuerza estrictamente regulado por la ley, ¿y en la práctica se podrá cumplir con todo eso que en el mejor de los casos suena como buenos deseos?
Con todo, Delgado Carrillo insistió en que se crea un organismo para desmilitarizar a México. La Guardia Nacional estaría bajo las órdenes de Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y se supone que la Policía Federal se integraría a esta Guardia.
Sin embargo, como los morenistas han demostrado que dicen una cosa y acaban haciendo otra muy diferente, lo más probable es con alguna otra excusa, la Policía Federal desaparezca. Así las cosas, quedaría pendiente la actuación de policías estatales y municipales que tienen que ser depuradas y en todo caso, los gobernadores se podrían ver en “el espejo” de una Policía Nacional preparada y organizada.
En fin, el asunto todavía va para largo pues para que quede aprobada la Guardia Nacional, que tanto le urge a López Obrador, se requiere mayoría calificada en el Congreso y deberá pasar por todos los Congresos de los estados.
La fecha para la discusión en el Palacio Legislativo de San Lázaro aún no está definida porque esa será una jornada muy larga y llena de señalamientos, dimes y diretes.
Municiones
*** Mucha sorpresa causó que el nombre de Genaro García Luna saliera a relucir en el juicio que en Estados Unidos se desarrolla en contra de Joaquín “el Chapo” Guzmán. El “Rey Zambada” declaró que habría sido sobornado en dos ocasiones, una en la administración de Vicente Fox y otra, durante la gestión de Felipe Calderón. No son pocos los que se preguntan cómo es posible que el ex secretario de Seguridad Pública haya pasado de ser un servidor público a restaurantero en Miami. ¡Qué tal!
*** Era hasta obligado que Luis Mandoki formara parte del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al frente de Radio, Televisión y Cinematografía.
Cuestión de recordar que el cineasta le realizó dos documentales al tabasqueño, “Fraude 2006” y “Quién es el señor López”, en ambos, Mandoki compiló la indignación del ahora “pueblo siempre sabio”, ante el fraude del 2006. Aquí la pregunta es si el destacado cineasta estará preparado como para hacer trabajo de oficina, detrás de un escritorio.
*** ¿Y cómo para qué se va a reunir la jefe de Gobierno de la CDMX electa, Claudia Sheinbaum con la banda NeuralFX?, ¿será acaso para pedirles prestado el logo que resultó ganador como nuevo símbolo de la capital de la República?.
Asegura Sheinbaum que no hubo ningún contacto entre quien ganó la convocatoria para el nuevo símbolo de la CDMX con el grupo musical, o sea que no fue plagiado.
*** Por su parte, desde la tribuna del Senado de la República, el perredista Juan Zepeda aseguró que se fundamenta la sospecha de que estamos regresando al absoluto presidencialismo. Una frase sin desperdicio.