Urge aprobar ley de pueblos indígenas
Luis Muñoz lunes 19, Nov 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
La Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados “tiene prisa” en aprobar, antes de que finalice noviembre, la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, pues se trata de “un encargo” del Presidente electo, quien se comprometió con esas comunidades a crear un organismo que vele por sus intereses
Sin embargo, esa “prisa” no ha sido bien acogida, porque hacer las cosas con tal celeridad casi nunca terminan bien…
No obstante, Irma Juan Carlos, diputada de Morena y presidenta de dicha Comisión, confió en que el miércoles 22 de noviembre se dictamine en el pleno la iniciativa que expide la citada Ley para, posteriormente ser enviada al Senado de la República.
Mientras tanto, la instancia legislativa continuará con los foros de consulta sobre la iniciativa a lo largo del país, con el propósito de conocer y reunir diversas opiniones de las comunidades originarias.
La idea, señaló la legisladora, es que a principios de diciembre se cuente con el Instituto y comience sus trabajos a la par de la nueva administración.
Hasta el momento se han realizado seis foros en el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz, a fin de generar un documento que integre las necesidades de los pueblos indígenas.
Durante los foros se habló de la necesidad de contar con recursos para impulsar proyectos productivos, que de otra manera sería imposible.
Actualmente, hablar de comunidades indígenas es sinónimo de marginación, pobreza y discriminación.
Además, manifestaron ser víctimas de despojos de tierras y proyectos que afectan la vida de las comunidades.
El diputado Ariel Rodríguez Vázquez, de Movimiento Ciudadano, dijo que en la construcción de la iniciativa se debe escuchar la opinión de las comisiones para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el equipo de transición.
Bonifacio Aguilar Linda, Gonzalo Herrera Pérez y Javier Manzano Salazar, reconocieron que para aprobar la iniciativa se debe trabajar a marchas forzadas y con ello dar voz a los indígenas, que “han estado callados por más de 500 años”.
El derecho a opinar
Para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos de opinar sobre las iniciativas de ley que presentan los diputados del Congreso de la Ciudad de México, y con ello atender los principios y lineamientos del parlamento abierto, el GP de Morena propuso reformas a la Fracción I del Artículo 165 del Reglamento de dicho órgano legislativo.
La legisladora Gabriela Osorio Hernández señaló que esa modificación también permitirá armonizar el marco normativo del Poder Legislativo local con la Constitución Política de la Ciudad de México.
Explicó que ya sea por omisión, falta de regulación, cuestiones de agenda política o falta de sensibilidad, durante mucho tiempo los legisladores han subestimado el compromiso de fomentar y garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones.
“Tenemos, dijo, la encomienda de darle voz a los que sólo han tenido acceso por regla casi general a una participación decorativa, simulada, y responsabilizarnos de que puedan alcanzar una participación real, inclusiva y efectiva”.
Recordó que el 17 de septiembre pasado entró en vigor la Constitución de la CDMX, que además de establecer la estructura de gobierno y la organización de la capital del país, otorgó a los ciudadanos derechos fundamentales y la facultad de ejercer mecanismos de democracia directa, participativa y representativa.
En su argumentación, la integrante de Morena aseveró que quienes conforman la Primera Legislatura del Congreso local tienen un compromiso fuerte y una gran responsabilidad para impulsar la participación ciudadana.
Destacó que en la creación de este nuevo Poder Legislativo están signadas las esperanzas de muchas y muchos ciudadanos de, por fin, poder participar de manera activa en las decisiones que se toman al interior de este Recinto”.
Osorio Hernández explicó que en la Ley Orgánica del Congreso local se establece que los ciudadanos tienen derecho a proponer modificaciones a las iniciativas de ley que presenten las fuerzas políticas representadas en éste, y que el periodo para recibir las propuestas no será menor de diez días hábiles a partir de su publicación en la Gaceta Parlamentaria.
¿Robo hormiga en Buen Fin?
Durante el Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se mantuvo atenta para que los establecimientos comerciales cumplieran con las ofertas ofrecidas, en tanto que Vicente Cárdenas, especialista en prevención de pérdidas del Corporativo Johonson Control, alertó sobre el “robo hormiga” como consecuencia de la gran concentración de personas.
Como suele ocurrir, la fiebre consumista se hizo evidente.