Grupos de presión, ¿convivencia pacífica?
Víctor Sánchez Baños lunes 19, Nov 2018Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
La claridad molesta siempre al prójimo. De ahí el favor sentimental de las que gozan los poetas
Marie Henri Beyle “Stendhal”, 1783-1842; novelista y ensayista francés
#GruposDePresión #GruposDePoder #Ejército #Clero #AMLO #Empresarios #ReyesHeroles #EquilibriosDeGobierno #FuerzasRealesDePoder #RoundsDeSombra #Banqueros #PúasOlivares #TrenMaya #AlfonsoDurazo #Axtel
En mis inicios en el oficio de periodista, los políticos de altos vuelos me hablaban de grupos de poder y presión en el país. Incluso le pregunté, en una entrevista banquetera al ideólogo priista Jesús Reyes Heroles, quiénes eran esos grupos de presión auténtica. Paciente, me dijo: el Ejército, el clero, los sindicatos, los intelectuales, los opositores y algunos medios de comunicación.
Entonces le pregunté sobre los grandes capitales extranjeros. Esos son los que han ganado a través de la historia del país enormes utilidades a costillas de los mexicanos. Esos grupos de presión, a través de los años, influyen en México y en muchos países del mundo. Luego de su respuesta, dio por terminada esta entrevista que realmente fue una referencia política para indiciados.
No se trata de ser serviles a esos grupos de presión, pero estos representan intereses de grupos sociales que se movilizan y pueden generar conflictos severos en economía, política y sociedad.
Todo esto te lo platico por que en México han surgido más grupos de presión de los que estaban contemplados en las últimas décadas.
No sólo es el Ejército, el clero, los empresarios, los financieros, los medios de comunicación, bueno, incluso el crimen organizado.
Ahora se agregan líderes sociales o callejeros que hacen y deshacen a su antojo. Bueno, hasta los llamados “influencers”, quienes desde las redes sociales (con niveles académicos y de investigación superficiales, sin ningún rigor, comentan y son tomados en cuenta por sus seguidores). Todos ellos, se convierte en influyentes y quienes pueden en cualquier momento transformar la vida de una nación. Precisamente, contra éstos se enfrentará Andrés Manuel López Obrador desde su despacho en Palacio Nacional.
Empezó a tener choques con los administradores del capital (los dueños son todos aquellos que tienen sus ahorros en sus bancos o casas de bolsa), al tomar los negocios como el Aeropuerto de Texcoco y las comisiones bancarias. Con el Ejército, la desaparición del Estado Mayor Presidencial, un grupo de élite que da cobijo a más de 5 mil soldados. Son rounds de sombra, diría el “Púas” Rubén Olivares. Todo indica que el próximo presidente de la República está “tentando” el nivel de tolerancia de esos grupos de poder.
Hasta el momento todavía no hay rugidos de los tigres, pero hay un nivel en el que difícilmente podrían sobrevivir las estructuras de gobierno sin daño. Esto ocurrió en Venezuela, pero el límite se rompió rápidamente. El nivel de tolerancia provocó el empobrecimiento de los venezolanos.
Claro, que nadie está por arriba de la nación, pero no se trata de proteger intereses ideológicos o de grupo político. Se trata de proteger los intereses de todos los mexicanos.
PODEROSOS CABALLEROS: El mismo camino que siguió la consulta del Aeropuerto de Texcoco y Santa Lucía, seguirá la consulta del Tren Maya. Antes de que tome posesión, en la última semana de noviembre, AMLO pondrá a consulta popular la construcción del llamado Tren Maya.
La verdad, como mexicano no estoy en contra de ese tren. Estoy en contra de ese tipo de consultas que no reúnen condiciones de una consulta constitucional. Está fuera de la ley. Es como escuchar la voz de un pajarito que guíe los pasos de una nación. Sin embargo, estoy seguro que la mayoría de los mexicanos deseamos mejores comunicaciones como ese tren.
Pero, también necesitamos que se concluyan obras como el rápido México-Querétaro y el México-Toluca, así como otras vías que sean detonantes del bienestar de la mayoría de los mexicanos. No se trata de impulsar una sola región, sino todo el país.
*** Alfonso Durazo, quien será el responsable de la seguridad durante el próximo sexenio, ya tiene armada su estrategia de seguridad a partir del 1 de diciembre. La guerra contra el crimen organizado no será en varios flancos, sino que será frontal a los grupos que ataquen a la sociedad y, muy en especial, contra los que se convirtieron en ofensivos contra los más pobres. Aunque no son asuntos federales, habrá coordinación con los gobiernos estatales y municipales. Acabar con la impunidad, pues.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Los centros de datos de Axtel, en Querétaro, “Alestra Green Data Center” I y II, obtuvieron el premio “DCD Awards Latin America 2018” en la categoría “Innovación en la Mejora de la Eficiencia Energética”, en una ceremonia que se realizó en São Paulo, Brasil.
vsb@poderydinero.mx
Twitter:@vsanchezbano
Facebook: vsanchezbano