Concientizan a estudiantes sobre las consecuencias del acoso sexual
Estado de México* lunes 19, Nov 2018- En escuelas de Cuautitlán Izcalli
Cuautitlán Izcalli, Estado de México.- En atención a la declaratoria de Alerta de Género que recibió Cuautitlán Izcalli, el Instituto Municipal para la Igualdad y Empoderamiento entre Mujeres y Hombres (IMIEMH) ofreció la plática “Acoso Sexual” en la Escuela Preparatoria 241.
A través del ponente Jesús García Hernández, el IMIEMH explicó a las y los estudiantes las consecuencias que puede originar este tema, en caso de que la persona acosada decida iniciar acciones legales en contra del acosador, que suele ser alguien allegado, familiar o amigo, de la víctima.
Al ser entrevistado, García Hernández señaló que uno de los objetivos de estas interacciones con estudiantes es concientizarlos que, por inofensivas que parezcan, existen conductas que encuadran dentro del delito.
“Una parte es hacerles entender que estas conductas de aproximación hacia el sexo opuesto, a veces no son muy aceptables y la otra persona tiene que actuar de una manera asertiva; o sea: hacer un comentario; decir “¿sabes qué?, no me gustó esta parte”, y la parte contraria debe modificar esos estereotipos. No creer que por ser mujer te puedo tratar de tal manera o puedes estar a mi disposición”.
En su exposición, ofreció estrategias para detectar cuándo se enfrenta el riesgo y, a la vez, ahuyentar este tipo de conductas que en ocasiones provocan deserción escolar y, en caso extremo, intentos de suicidio o el suicidio mismo.
Sobre cómo reciben este tipo de charlas los jóvenes, Jesús García precisó que “hemos tenido muy buena aceptación. Los chicos han aceptado muy bien las pláticas. Son una generación muy joven, pero también muy bien informada sobre estos temas que les importan ya”.
Subrayó que a veces es difícil mantener el orden, “pero cuando les hablas y les comentas, de alguna u otra manera se enganchan con el tema, ya que ellos ya han tenido experiencias de este tipo de violencia. Entonces, cuando eso pasa, la gente empieza a ser receptiva”.
De igual modo, confío que “después de las pláticas hemos tenido la experiencia de que chicas y chicos se acercan a nosotros a buscar un apoyo, una asesoría más personalizada porque ya de persona a persona se abren y te cuentan sus casos particulares”.
El representante del IMIEMH acotó que se trata el tema de acoso “para tratar que la convivencia entre hombres y mujeres sea con respeto. Que los chicos empiecen a checar que hay conductas que, para las personas que las reciben, son una ofensa. Puede sentirse incómoda”.
En ese sentido, la orientadora de la escuela que se ubica en el pueblo El Rosario resaltó que este tipo de actividades persiguen el objetivo de terminar con el hostigamiento, el acoso sexual, ofreciendo a los estudiantes herramientas para identificar los factores de riesgo.
Para concluir, Jesús García invitó a las escuelas interesadas en recibir a los especialistas del IMIEMH a que “se acerquen a nuestras instalaciones; estamos ubicados en Avenida Planetas número 3, colonia Rincón Colonial, en las instalaciones del DIF, primer piso. Simplemente solicitándolo y vemos nuestra agenda, checamos el temario y con todo gusto se da la atención”.