Estalla el ska de Talco en el Lunario
Espectáculos lunes 19, Nov 2018- La banda de ska punk italiana encendió el escenario mexicano por primera vez
Arturo Arellano
Talco es una banda de origen italiano nacida en Marghera, Venecia, que hace ska y punk. Se caracterizan por ofrecer un sonido es contundente en cada una de sus canciones y una gran presencia de metales que evocan a la música del circo clásico, lo mismo que al folk italiano. En tanto sus letras cuentan con una fuerte carga de conciencia política, hablando sobre temas anticapitalistas, antiimperialistas, antirracistas y antifascistas. Con estas características los italianos llegaron por primera vez a México para ofrecer un concierto lleno de energía en el Lunario del Auditorio Nacional.
Previo a este show, la agrupación ofreció una conferencia de prensa, en la que hablaron de su más reciente disco “And the Winner isn´t”, que como sus anteriores trabajos está cargado de un fuerte contenido político. “Este álbum es el más político que la banda ha hecho hasta el momento. Es un material crudo, sin prediseños, cuyo mensaje más importante es la música por si misma” comentó Dante, vocalista de la banda.
Aseguraron que “Siendo la primera vez de la banda en este escenario vamos a tocar canciones de toda nuestra carrera, no sólo las del disco, nuevo” Y así lo hicieron pues en el show hicieron incluso canciones del 2009, año del que datan sus canciones más famosas, dedicadas al club de futbol alemán FC St. Pauli, ícono de la izquierda antifascista y de los movimientos contraculturales. “El futbol es una forma de arte, tiene que ser pensado como una poesía y jugado de la misma manera, si no lo juegas así, es mejor no jugarlo”.
Se dijeron en tanto “Influenciados por grupos como Banda Bassotti, Mano Negra, Modena City Ramblers, Ska-P y The Clash, entre otros, pero siempre en la búsqueda de un estilo que nos ha hecho únicos. A la gente le ha gustado y prueba de ello es nuestra llegada a hora a México”. Claro está ya como una de las bandas de ska más importantes en Europa.
Sobre el ska mexicano dijeron. “Es un fenómeno curioso, nosotros somos de Italia, pero tocamos más a las afueras de este país, cuando tocamos en Italia la gente si gusta de nuestra música pero no es como cuando llegamos a otras partes, siempre impacta mas nuestro estilo fuera de casa. Lo mismo nos pasa a nosotros al llegar a escuchar música de otros países, por supuesto que de México tenemos mucha curiosidad por escuchar todo, para nosotros es una experiencia que nos permite nutrir nuestro estilo de música”.
Su regreso a México dicen “depende de gustarle o no a la gente, creemos que si les vamos a gustar. Vamos a hacer nuestro show y no cambiaremos nada”, duda que se resolvió desde el primer momento de su espectáculo en el que la gente desbordó energía y gritos al ritmo del poderoso ska de la banda. “Tocamos en México como en cualquier otra parte del mundo, somos honestos y auténticos con lo que hacemos”.
Sin más que una gran pasión por la música y el deseo de conquistar a los fanáticos mexicanos, Talco cumplió las expectativas de los amantes del ska y ofreció un concierto memorable en el Lunario del Auditorio Nacional.