Suman 76 muertos por incendios en California
Mundo lunes 19, Nov 2018- A más de una semana de iniciados
- Hay unos mil 300 desaparecidos; miles de casas y comercios, destruidos
La cifra de personas muertas a causa del incendio al norte de California se elevó ayer a 76, mientras equipos de emergencia continúan trabajando para sofocar el fuego.
Al menos mil 300 personas permanecen desaparecidas en la ciudad de Paraíso a más de una semana de haber iniciado el siniestro en el condado de Butte, anunció el alguacil Kory Honea.
Autoridades señalan que la larga lista de personas no ubicadas no significaría que estén desaparecidas, por lo que Honea suplicó a los evacuados por el incendio sábado que revisen la lista de los reportados como inaccesibles por familiares y amigos y llamen si están a salvo.
“Es muy importante que den un vistazo a la lista y llamarnos si estás en ella”, señaló el alguacil.
El sábado fueron hallados cinco personas más, incluidas cuatro en la ciudad diezmada de Paraíso y una en Concow, lo que eleva el número de muertos a 76.
Honea dijo que entre los muertos estaba Lolene Ríos, de 56 años, cuyo hijo Jed le lloró a KXTV en Sacramento que su madre tenía un amor infinito por ella.
El presidente Donald Trump realizó una gira por el área el sábado, acompañado por los gobernadores salientes y entrantes de California, ambos demócratas, mismos que han intercambiado acusaciones con la administración republicana.
El mandatario prometió el apoyo total del gobierno federal, mientras que el gobernador Jerry Brown y el gobernador electo, Gavin Newsom, le agradecieron por visitar la zona de desastre.
“Nunca hemos visto nada como esto en California, nunca hemos visto algo así todavía. Es como una devastación total ‘’, indicó el republicano mientras se encontraba en medio de las ruinas del Paraíso. Se pronosticó lluvia para mediados de semana, lo que podría ayudar a los bomberos, pero también complicaría la búsqueda de restos.
El “Camp Fire” al norte de California ha destruido casi 10 mil hogares y ha incendiado 603 kilómetros cuadrados, además de que es contenido en un 55 por ciento.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recorrió el área el sábado donde han muerto decenas de personas y dijo que “vamos a tener que trabajar con rapidez… Esperemos que sea el último porque en verdad fue muy, muy grave”.
Trump insistió en que mejorar el manejo de bosques disminuirá los futuros riesgos y mantuvo su posición de escepticismo sobre el cambio climático y que el calentamiento global ha aumentado la frecuencia e intensidad de los desastres naturales.
El mandatario también visitó el sur de California, donde los bomberos avanzaban en un incendio forestal que arrasó las comunidades al oeste de Los Ángeles, desde Thousand Oaks hasta Malibu.
Trump dijo que la gestión y el mantenimiento de las tierras forestales serán el foco de avance y prometió una partida 500 millones de dólares para ese esfuerzo en la Ley Agrícola.
“Vamos a tener eso y vamos a tener bosques que son muy seguros porque no podemos pasar por esto todos los años”, señaló.
El alguacil del condado de Butte (donde iniciaron los incendios), Kory Honea, expresó su esperanza de que la visita de Trump ayude a la recuperación.
Donald Trump fue acompañado en su visita por el gobernador Jerry Brown y el gobernador electo Gavin Newsom, ambos demócratas y con serias diferencias en temas de migración y cambio climático con el mandatario, pero que hicieron una tregua por el bien de la comunidad.