“El Chapo” sobornaba hasta la Interpol: “El Rey” Zambada
Seguridad viernes 16, Nov 2018- Testifica el hermano de “El Mayo”
- Que pagaba personalmente 300 mil dólares mensuales en CDMX
“El Chapo” y su cártel de Sinaloa sobornaban a la PGR, a la policía, a militares y hasta a la Interpol, pagando sólo en sobornos en la Ciudad de México 300 mil dólares mensuales, dijo el jueves un testigo clave del gobierno en el juicio del capo.
Jesús “El Rey” Zambada, empleado del cártel desde 1987 hasta su arresto en 2008 y hermano de Ismael “El Mayo” Zambada García, co-fundador de la organización criminal junto a “El Chapo”, detalló los exorbitantes costos de proteger el contrabando de la droga colombiana que viajaba a Estados Unidos vía México en el tercer día de este proceso que durará unos cuatro meses.
“El Rey”, que controlaba la actividad del cártel en la Ciudad de México, contó que pagaba personalmente sobornos al comandante de la Procuradoría General de la República (PGR) en la capital mexicana, a la policía federal de caminos que maneja también puentes y aeropuertos, a la policía judicial federal, estatal y municipal y “a Interpol también”.
“Los sobornos para funcionarios en Ciudad de México eran unos 300 mil dólares por mes”, contó al jurado Zambada, de 57 años, que vestía traje de presidiario azul y camiseta naranja.
Zambada dijo que también pagó aproximadamente en 2004 un soborno de 100 mil dólares al general Toledano, a cargo del estado de Guerrero, a pedido de “El Chapo”.
“Yo iba a importar cocaína de Colombia por el estado de Guerrero, platiqué de esto con “El Chapo” Guzmán Loera y con mi hermano Mayo, y “El Chapo” me dijo ‘ahí está el general Toledano, es amigo mío, vaya a verlo y dele 100 mil dólares de mi parte’”, contó “El Rey”.
“Se los mandaba regalar, y me dijo que lo saludara y le mandara un abrazo”, agregó. “El Chapo”, de traje oscuro y corbata, escuchó con atención el veredicto de su exaliado y hoy colaborador del gobierno estadounidense, que comenzó el miércoles de tarde y debe continuar todo el día.
Extraditado a Estados Unidos hace 22 meses, “El Chapo”, de 61 años, es acusado de enviar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante un cuarto de siglo. Si es hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.
La defensa asegura que “El Chapo” es el chivo expiatorio de “corruptos” gobernantes mexicanos y de agentes de la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, que le tendieron una trampa. Y aseguran que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa era “El Mayo” Zambada, no “El Chapo”.
Pero “El Rey” asegura que “El Chapo” y su hermano “El Mayo” eran socios y ambos grandes jefes del cártel, coordinaban los sobornos de funcionarios y también pagaban a sicarios para cometer asesinatos.
“El Rey” Zambada relata la primera huida de “El Chapo”
Durante más de cinco horas, Zambada García repasó a preguntas de la Fiscalía gran parte de la trayectoria de Guzmán, incluidos algunos de los momentos más conocidos, como su evasión del penal de Puente Grande en enero de 2001.
“El Rey” explicó que ya a finales del año 2000 su hermano, el socio de “El Chapo”, Ismael “El Mayo” Zambada, le había advertido de que Guzmán estaba preparando su huida, que llevó a cabo con ayuda de un funcionario de prisiones a bordo de un carro de lavandería. Tras la evasión, con las autoridades pisando los talones a “El Chapo”, los hermanos Zambada García se encargaron de fletar un helicóptero para evitar su captura y fueron en persona a recibirle a Querétaro, según su relato.
El propio Jesús Zambada se encargó de trasladar a Guzmán por carretera a la Ciudad de México, donde les esperaban un grupo de agentes policiales que estaban a sueldo para darles protección.
“El Chapo” había sido detenido en 1993, en Guatemala, poco después de que las autoridades le atribuyesen responsabilidad por el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Guadalajara.
Según “El Rey”, Posadas murió en un ataque llevado a cabo por sicarios del clan de los Arellano Félix, que estaban en guerra con Guzmán y planeaban asesinarle ese día.
“El Chapo” evitó la emboscada, pero el cardenal, que llegó al aeropuerto en un automóvil similar al que utilizaba el narcotraficante, fue confundido con Guzmán y asesinado.
Buena parte del relato hecho por Zambada García se centró en la “guerra” mantenida durante años por los Arellano Félix, líderes del Cártel de Tijuana, y la Federación, el grupo que luego se convertiría en el Cártel de Sinaloa.
“El Rey” habló por ejemplo del conocido tiroteo vivido en 1992 en la discoteca Christine de Puerto Vallarta, donde un grupo liderado por El Chapo trató sin éxito de matar a Ramón Arellano Félix, en un incidente en el que murieron varias personas. Diez años después, El Chapo sí logró su objetivo, cuando Arellano Félix fue asesinado en Mazatlán (Sinaloa), en una operación organizada por Guzmán.
Según “El Rey”, un par de años después “El Chapo” le admitió que “si algo le dio gusto, fue haber matado” a Ramón Arellano.
Guzmán, vestido con traje y corbata azules y camisa blanca, siguió hoy con atención todo el testimonio de Zambada García, el primer cooperante del Gobierno estadounidense en declarar.
“El Rey”, que fue detenido en 2008 y luego extraditado a Estados Unidos, ha recibido de las autoridades estadounidenses ayuda para sacar a su familia de México y protegerla en Estados Unidos.
Tras haberse declarado culpable de varios delitos, el narcotraficante está a la espera de conocer su sentencia, que podría ser de cadena perpetua, pero que puede ser más reducida si el juez tiene en cuenta su cooperación con la Justicia.
Emma Coronel se deja tomar
“selfie” en calles de BrooklynA través de su cuenta de Instagram, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel, subió un video en el que se le ve en las calles del barrio de Brooklyn, Nueva York, cuando una persona se le acerca y se toma una foto con ella.
Con la leyenda “Gracias a todos por el apoyo que me brindan“, Coronel publicó el video en el que se le aprecia sonriendo para la “selfie”.
En el video se ve a un hombre vestido con una playera tipo Polo de color rojo, una chamarra azul marino y una gorra de los Yankees de New York, acercarse a la pareja del capo mexicano, y tras sacar su teléfono, se toma una foto con Emma Coronel que accede retratarse.
Desde la extradición de “El Chapo”, la ex reina de belleza ha ofrecido declaraciones a la prensa y ha usado de forma constante sus redes sociales.
Esta no es la primera vez que Emma se ha tomado fotos son sus “fans”, pues en otra de sus publicaciones se le aprecia sonriendo con un hombre usando una máscara de “El Chapo” y un escrito que reza: “Mi viejo”.
Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán, aceptó tomarse una fotografía con un hombre en calles de Brooklyn.