El turismo a impulsar en la CDMX será incluyente, sin ocuparse sólo del de alto ingreso, anunció Carlos Mackinlay
Turismo viernes 16, Nov 2018De cinco estrellas
Victoria González Prado
- A unas semanas de entrar el nuevo secretario de Turismo de la CDMX, reabrirá la oficina de Congresos y Convenciones
- Además, atenderá segmentos como el turismo LGBTTI, médico y religioso y estimulará el turismo en las alcaldías, en particular en el oriente de la ciudad
Durante un encuentro con periodistas, Carlos Mackinlay, próximo secretario de Turismo de la Ciudad de México, informó que se propone posicionar a esta ciudad capital como referente del turismo en el país, para lo cual trabajará en cinco grandes ejes, “sin disparar balines por todos lados”.
Anunció “política turística en serio, incluyente, sin caer en el turismo de altos ingresos solamente, ya que todos tienen derecho a visitar la ciudad y aun los más vulnerables tendrán acceso a eso”.
Dichos ejes son equipamiento urbano turístico, promoción nacional (la internacional será medida y austera, no pelearemos por un mercado internacional), turismo cultural, de reuniones y convenciones, de naturaleza, médico y gastronómico, y el cuarto es el turismo social que ya inició con Alejandro Aura, al que “vamos a darle potencia y contenido. Incluye visitas al Centro Histórico, al cual no conocen 25 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México”.
Precisó que el turismo social tiene gran potencial y este año ha tenido gran crecimiento, pues movilizó a cerca de 400 mil personas, y espera que durante su gestión aumenten a 750 mil, sin desatender los demás segmentos.
Planteó que “la capital tiene mucho potencial para el turismo de reuniones, igual que para el turismo cultural, nicho en el cual esperamos poder trabajar de la mano con las secretarías de Cultura local y federal. La Ciudad de México tiene mucho que aportar, pero se necesita aprender de las manifestaciones culturales, y para el caso ya se trabaja con Alfonso Suárez del Real, próximo titular de la Secretaría de Cultura de la ciudad.
Desde el primer día de su nombramiento, Mackinlay se ha dedicado a consolidar su plan de trabajo y se ha reunido con importantes empresarios y protagonistas de la industria, que le han manifestado su apoyo.
De los retos a enfrentar durante su tarea, dijo que uno de los más importantes será traer a la Ciudad de México la máxima feria turística del país: el “Tianguis Turístico”, en el año 2020. Recordemos que es itinerante y el próximo año (2019) toca una vez más al puerto de Acapulco.
Asimismo, se ocupará de revisar la estrategia de promoción, la que será selectiva, y se harán esfuerzos para poder estar en los grandes escaparates mundiales de promoción, como la Feria Internacional de Turismo en España (Fitur), FIT en Argentina y Anato en Colombia, “no gastaremos de más participando en mercados exóticos o lejanos. Anualmente recibimos por ejemplo entre 80 mil y 100 mil españoles, e italianos y británicos en cantidades más o menos similares, y no conviene gastar presupuesto en un mercado que sólo nos traerá ocho mil”.
Para esa actividad se dispone del capital reunido por concepto de Impuesto al Hospedaje, que actualmente genera alrededor de 300 millones de pesos al año, indicó.
Una de las novedades anunciadas por Mackinlay, quien ya ha sido secretario de Turismo en administraciones anteriores de la capital, es que estimulará el turismo en las alcaldías, en particular “perfilaremos esfuerzos de promoción en el oriente de la ciudad, que comprende entre otras alcaldías, la de Iztapalapa, donde no hay atractivo tangible, pero existe multitud de experiencias relacionadas con cine, clubes de lectura, gastronomía y talleres de arte”.
Esto se complementará con un programa que posiblemente se denomine “Turismo en tu barrio” o “Turismo en tu colonia”. En este punto informó que abrirán nuevo plan denominado “Turismo barrial”, que se aplicará en el nororiente y suroriente de la ciudad.
Recordó que actualmente el sector turismo ha generado 120 mil empleos anuales y aseguró que con la estrategia planteada se podrían alcanzar 286 mil plazas durante el próximo gobierno.
“Se trata de un trabajo plural que incluye todos los temas, y con propuestas que se han compartido con Miguel Torruco, quien ocupará la Secretaría de Turismo federal.
El citado conjunto de actividades se deriva de un análisis con base en datos estadísticos y socioeconómicos que han determinado qué es la Ciudad de México y con qué servicios y tecnología cuenta, entre otros rubros.
Se incluirán los temas transversales, como el airbnb (departamentos de particulares en renta), y estimular el empleo turístico, pues Claudia Sheinbaum se ha comprometido a crear un millón de plazas durante su gestión.
Actualmente la Ciudad de México representa la octava economía de América Latina, constituida 90 por ciento por servicios y actividades financieras y seguros, y 10 por ciento por industria.
Recordó que en 1998 se creó la Secretaría de Turismo local, y el objetivo en aquel entonces era apoyar al desarrollo del gobierno capitalino. Al respecto indicó: “ahora sí festejaremos el acontecimiento, aunque sea de forma austera”.
Habrá esfuerzos para que Fórmula 1 y la NFL permanezcan durante los siguientes seis años de gobierno.
Se abrirá nuevamente una oficina de Congresos y Convenciones y se dará más atención a segmentos como el turismo LGBTTI, médico y religioso. Al ser cuestionado acerca de si se conservará o se cambiará la marca turística CDMX, Mackinlay indicó, sin hablar de austeridad, que “diferenciaremos muy bien la imagen de gobierno y la turística; sobre este último tema, no estamos muy apurados, lo dejaremos para los últimos días del mes de enero o principios de febrero.
“Ya estoy consultando a determinadas personalidades, grupos, empresas, pero también haremos una consulta bastante mayor ante especialistas para que nos hagan conocer su sentir acerca de la marca CDMX como marca turística, porque nosotros tenemos claro que invadió los espacios y, dado el caso, me tocará proponer los mecanismos para nueva marca”.
El encuentro con el funcionario fue organizado por la Asociación de Periodistas y Editores de Turismo (PyET), al que nos invitó su presidente, Alfredo Villagrán.
No olvidemos que “El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.
victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado