Déficit de donadores de órganos
Estado de México* viernes 16, Nov 2018- Conferencia en UAEM
Toluca, Estado de México.- Durante el año 2017, en México se realizaron alrededor de 2 mil donaciones de órganos, mientras que cerca de 22 mil personas requerían de un trasplante, detalló el especialista Adrián Rangel González, en la Universidad Autónoma del Estado de México.
Al dictar la conferencia “Repercusiones emocionales y del pensamiento en el proceso de trasplante”, en el marco del IV Foro Multidisciplinario de la Cultura de Donación de Órganos y Tejidos, precisó que la mayor parte de las personas que necesitan un trasplante tienen de 13 a 35 años.
En la Facultad de Antropología de esta casa de estudios, el médico e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” mencionó que el riñón y el hígado son los órganos más donados.
“Los trasplantes son muy costosos y son pocos los órganos disponibles, así que los especialistas optimizamos el proceso y abogamos por que los reciban las personas que más los necesitan, que más los van a cuidar .y aprovechar”.
Adrián Rangel señaló que 34 por ciento de los donadores son las parejas de los enfermos, mientras que 30 por ciento son los padres, 28 por ciento los hermanos, uno por ciento los hijos y siete por ciento otras personas, es decir, amigos, primos y tíos, entre otros.
Consideró que en México los trámites administrativos obstaculizan el incremento de la cultura de la donación de órganos por parte de personas vivas o los familiares de las personas fallecidas.
Por otra parte, Adrián Rangel González afirmó que un trasplante implica un cambio emocional importante en el receptor y en el donador, en sus familias y círculo cercano, así que los especialistas realizan una valoración antes, durante y después del proceso, con el propósito de evitar algún tipo de patología física o mental.