Entre vaivenes, la economía en Latinoamérica
Luis Muñoz jueves 15, Nov 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
El estudio realizado por la Corporación Latinobarómetro, una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, es la única responsable de los datos que da a conocer desde 1995, cuando realizó la primera ola de encuestas de América Latina y que incluyó 8 países: Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
A partir del año siguiente (1996), el estudio se hace en 18 países (excepto Cuba).
La medición en este 2018 aplicó 20,204 entrevistas, entre el 15 de junio y el 2 de agosto de este año, con muestras representativas de la población total de cada uno de las 18 naciones, representando a la población de la región, que alcanza 650 millones de habitantes.
En materia económica, el Latinobarómetro reveló que la buena situación económica es escasa, viene cayendo de manera sistemática desde 2013, donde alcanzó un 25% para disminuir de manera constante y continua a 12%, menos de la mitad en 2018.
En Venezuela, país que atraviesa por un periodo verdaderamente dramático, no hay nadie que diga que hay buena situación económica.
Mientras, en Brasil sólo el 6% declara que hay buena situación económica. En Nicaragua sucede algo similar: un 7% declara que hay buena situación económica.
Destaca el estudio que diez son los países de la región donde 10% o menos de su población declaran que hay buena situación económica, entre ellos Colombia, México, Costa Rica, Brasil y Venezuela, que tuvieron elecciones presidenciales en 2018. La única excepción en ese aspecto es Paraguay, que tuvo elecciones presidenciales y un 15% de la población declara que hay buena situación económica, estando entre los cinco países de la región que declaran tener mejor situación económica. Chile encabeza la lista de las naciones que dicen tener “buena” situación económica con un 26%, seguida de Uruguay con 21% , Bolivia con 18% y Ecuador con 17%.
El estudio de esta Organización No Gubernamental señala que la mala situación económica de la inmensa mayoría de la población es masiva y da cuenta del malestar de la región.
La pregunta que plantea, es ¿cuán mala tiene que ser la situación económica de un país para declararlo con crisis económica? En respuesta, indica que normalmente la economía se basa en la tasa de crecimiento, el coeficiente Gini (medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini), la inflación para medir su desempeño.
En este caso la mala situación económica denota un estado de la economía que a lo mejor no cumple con los estándares económicos para declararlo crisis (recesión), pero en términos de la gente se trata de situaciones de crisis.
Apunta además que la economía en América Latina es “brillante” para algunos, no para todos. En seis países, independiente de lo que digan los indicadores económicos, más de la mitad de la población dice que hay mala situación económica. El 83% de los venezolanos en primer lugar, Brasil y Argentina con el 62% en segundo lugar, El Salvador 59%, Nicaragua 58%, México 54%.
Los datos por país dan cuenta de la magnitud de la expectativa futura, donde más de la mitad de la población en ocho países cree que la situación económica será mejor en los próximos 12 meses.
Brasil encabeza la lista con el 58%, lo mismo que República Dominicana (58%). Le sigue Colombia con 57%, Perú con 56%, Panamá con 53%. Guatemala y Costa Rica con 52% y Honduras con 51%, en tanto que México y Paraguay aparecen con un 47 por ciento.
Renuncias y más renuncias
En las últimas horas renunciaron dos funcionarios a sus cargos, uno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y otro del Banco de México.
En el primer caso, el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, anunció que su dimisión que será efectiva a partir del uno de diciembre, fecha en la que se hará el relevo en la Presidencia de la República.
Por otra parte, Roberto del Cueto Legaspi renunció a su cargo de subgobernador del Banco de México (Banxico) por “motivos de salud”.
El banco central hizo el anuncio ayer mediante un comunicado, en el que precisa que “la renuncia de Del Cueto obedece a motivos de salud que le impiden continuar desempeñando el cargo”.
A diferencia de Zepeda, la de Cueto será el 30 de este mes.
Veremos quienes llegan en sustitución de estos dos funcionarios.
Ratifican a empleados de Hacienda
Termina la incertidumbre con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, que establece el procedimiento para la ratificación de los empleados superiores de Hacienda nombrados por el Ejecutivo federal.
Serán sujetos de dicha ratificación los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, de Egresos y de Ingresos; el procurador Fiscal y el tesorero de la Federación, así como el jefe del Servicio de Administración Tributaria.
Además de los administradores generales de Recaudación, de Auditoría Fiscal Federal, de Aduanas, Jurídico, y de Grandes Contribuyentes; los jefes de la Unidad de Crédito Púbico y de Coordinación con entidades federativas, así como el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Los empleados superiores de Hacienda ratificados por la Cámara de Diputados deberán presentar la protesta de ley ante el pleno.