Usureros del poder
Freddy Sánchez jueves 15, Nov 2018Precios y desprecios
Freddy Sánchez
Las mafias reaccionan abruptamente ante cualquier intento por restringir sus ganancias y algo por el estilo parece haber ocurrido entre los banqueros que operan en México, una vez que trascendió el propósito legislativo de prohibir o aminorar las comisiones bancarias.
Una iniciativa de ley, promovida por “Morena”, a favor de los usuarios de la banca privada, lo que “a los ojos” de la nación, equivale a un incuestionable acto de justicia.
Porque una ley pensada para favorecer la economía familiar, (justo cuando la mayoría se queja de que la carestía agobia su vida), es una acción digna del mayor encomio. Cosa que por supuesto los señores del dinero suelen ver de manera distinta.
Y por lo mismo, más tardó en recibirse la reforma legal propuesta por el senador Ricardo Monreal, que su estridente rechazo entre los dueños de la banca privada.
La bolsa de valores tuvo un súbito ajuste a la baja y el dólar volvió a encarecerse por encima de 21 pesos.
Cosa curiosa, además, en distintos medios de comunicación y círculos políticos y empresariales, hubo muestras de apoyo a la idea de reducir los cobros por concepto de las comisiones bancarias, pero se criticó acremente a Monreal por la forma en que se refirió a los banqueros, acusándolos de practicar la usura y el agio.
Y los “agraviados” parecen haber echado mano de todos sus recursos de presión para anular la iniciativa de ley, porque incluso del seno del futuro gobierno federal surgieron voces para el apaciguamiento de los dueños de la banca, al decirse que no se contemplan reformas legislativas en materia bancaria en los tres primeros años del próximo sexenio.
Y que tal cosa se hizo para bajarle turbulencia al mercado de valores, tras lo anunciado por el senador Monreal, que dicho sea de paso, en su abierta censura contra la conducta empresarial de los banqueros, simplemente se hizo eco del sentir de la mayoría de los usuarios bancarios.
Que lógicamente no están de acuerdo con los cobros excesivos que se pagan a los señores propietarios de la banca, quienes no es exagerado afirmar que se han acostumbrado a operar con una abusiva imposición de altas cuotas por sus servicios. Algo que debe acabar.
Basta pues de “apapachar” con exceso de tolerancia a los que lucran descaradamente en detrimento del interés colectivo.
No se trata de una postura meramente demagógica.Los abusos que a lo largo de muchos años han venido cometiendo los señores banqueros, con el cobro de comisiones voraces, es un hecho innegable.
Baste señalar que las mentadas comisiones son un auténtico “atraco” si consideramos que los mismos bancos que en México aplican cobros a su antojo y muy altos, no hacen lo mismo allende las fronteras.
El encarecimiento en perjuicio de usuarios bancarios en territorio nacional, sobrepasa el 50 por ciento, en relación a las distintas comisiones que se cobran fuera del país a los clientes de dichos bancos.
Así que “Morena” con el apoyo del gobierno entrante, no debe claudicar en su afán de actuar en bien de la comunidad emprendiendo acciones que eviten toda clase de excesos en perjuicio de la gente.
Antes como antes y ahora como ahora, es preciso entender que Andrés Manuel hizo un compromiso de actuar contra la corrupción, que sin duda existe en el abuso y la especulación comercial que afecta a las mayorías.
De ahí que los hombres de negocios en general deban asumir una nueva conducta en el manejo de sus actividades elevando la calidad y bajando los precios. Un requisito fundamental para ponerle un alto a los usureros del poder.