Pronostican hasta 16 grados bajo cero en el norte del país
Nacional jueves 15, Nov 2018- Efectos de onda gélida y frente frío 10
- Bajas temperaturas se agravarán a partir del 25 de noviembre
Temperaturas de hasta 16 grados bajo cero se registrarán en los estados del norte del país, mientras que en la Ciudad de México podría descender a los 5 grados, indicó el Servicio Nacional Meteorológico (SMN).
El meteorólogo Jaime Albarrán explicó que las bajas temperaturas, así como las lluvias estarán presentes en la mayor parte del país en especial en las partes del norte y centro del país, además se prevé que estas condiciones prevalezcan hasta este jueves.
Albarrán detalló que estas condiciones climatológicas se deben a la presencia de una onda gélida que cubre la mayor parte del país, lo cual aumenta las posibilidades de caída de nieve y aguanieve.
Además de esta onda gélida la primera tormenta invernal recorrerá la Mesa del Norte y el noreste del país, mientras que el frente frío número 10 que se ubica sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, combinado con la masa de aire polar asociada mantendrá los efectos en gran parte del país.
Para este jueves, se esperan temperaturas mínimas de 0 a -5 grados en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, aunque en las zonas más altas de estos estados del norte la temperatura podría descender hasta los 16 grados bajo cero.
Seguirán temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Baja California, Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
Resaltó que estas condiciones climatológicas son “absolutamente normales” puesto que nos encontramos en la temporada de frentes fríos y masas de aire polar; advirtió que las bajas temperaturas se agravarán a partir del 25 de noviembre.
“Hay que recordar que a partir de la segunda quincena de septiembre estos sistemas se hacen presentes sobre la República Mexicana. Cuando vayamos hacia el 25 de noviembre esperamos que bajen más las temperaturas por el ingreso de diversos sistemas de este tipo”, indicó.
Ante las bajas temperaturas, el meteorólogo recomendó salir bien abrigados y cubrirse con una bufanda para evitar respirar el aire.
El Nevado de Toluca y el Popo se pintan de blanco
Para prevenir accidentes y auxiliar a la población ante los cambios climatológicos provocados por el frente frío número 10, se implementó desde las primeras horas del miércoles un despliegue operativo en puntos estratégicos del Estado de México.
Autoridades estatales señalaron que en la zona del Nevado de Toluca se registró caída de nieve que alcanzó hasta los 10 centímetros, por lo que recomendaron a los visitantes extremar precauciones, utilizar ropa adecuada y seguir las indicaciones del personal especializado. La Secretaría de Seguridad (SS) indicó que para prevenir accidentes y auxiliar a la población ante los cambios climatológicos provocados por el frente frío número 10, se implementó desde las primeras horas de hoy un despliegue operativo en puntos estratégicos de la entidad.
Añadió que en el área geográfica que comprende el Valle de Toluca, se presenta lluvia intermitente, por lo que se han implementado recorridos sobre vialidades por posibles encharcamientos de agua pertenecientes a 18 municipios, con un estado de fuerza de 88 elementos y 34 unidades.
La Secretaría de Seguridad recordó a la población que están a disposición los teléfonos para Denuncia Anónima 089 y de emergencia 911, que trabajan las 24 horas del día. También, agregó, se puede contactar a la autoridades respectivas a través de las redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex.
Popocatépetl amanece cubierto de nieve
También, el volcán Popocatépetl amaneció con una capa de nieve, reportó Protección Civil de Puebla, entidad donde la temperatura de la mañana del miércoles fue de menos cuatro grados centígrados.
En su cuenta de Twitter, @PC_Estatal, publicó una imagen de “Don Goyo” con su manto blanco y escribió “El volcán #Popocatépetl amanece nevado”. Además, Protección Civil reportó que la sierra nororiental amaneció con heladas mientras que en la sierra norte se registró la caída de árboles y cables de luz.