El bloqueo en la autopista México-Pachuca
¬ Augusto Corro miércoles 14, Nov 2018Punto por punto
Augusto Corro
Tuvieron que pasar más de 20 horas para que las autoridades levantaran el bloqueo en la autopista México-Pachuca.
Los vecinos de San Juanico (San Juan Ixhuatepec, Edomex) decidieron obstaculizar esa vía tras violenta irrupción de los granaderos capitalinos en el poblado, luego de un enfrentamiento con los policías quienes, supuestamente, perseguían a asaltantes.
Miles de personas resultaron afectadas por la cancelación de esa vía que es una de las más conflictivas de México, debido al intenso tráfico vehicular a todas horas.
En unas cuantas horas, la zona se convirtió en un polvorín. Se pensó en lo peor. ¿Y los representantes de la ley? Desaparecieron tras la incursión violenta. Corría el tiempo y la autopista seguía paralizada. En la noche del lunes se iniciaron los acuerdos para levantar el bloqueo.
Conforme se agudizaba el conflicto, más se notaba la ausencia de los representantes de la ley para resolverlo. Sin duda, los acontecimientos extraordinarios como el citado bloqueo serán vistos como hechos cotidianos si no se encuentran las maneras para aplicar la justicia y erradicarlos.
La sociedad se encuentra harta de asaltos, secuestros, asesinatos y abusos de la policía. Ante esa situación, en un sinnúmero de ocasiones decidió hacerse justicia por propia mano.
Los linchamientos, los vengadores anónimos, etc., son el resultado de la cerrazón de los encargados de impartir justicia desde los policías hasta los representantes del Ministerio Público.
La policía hace varios años que se volvió enemiga de la sociedad. Por ejemplo, los granaderos no inspiran respeto alguno, menos cuando agreden a los vecinos como ocurrió en San Juanico.
Los uniformados sabían cuál era la respuesta y no erraron. Lograron enardecer los ánimos de una población cansada de injusticias.
Marko Cortés, el nuevo líder
Marko Cortés es el nuevo líder panista que tratará de reconstruir a su partido que, por el momento, vive una de sus peores crisis.
Tras la debacle del 1 de julio, Acción Nacional acentuó el desgaste político que surgió en su interior desde que Felipe Calderón fue presidente de México.
Surgieron los grupos políticos en ese organismo político que ahora tienen dividido al panismo.
Fue determinante la participación de Calderón para el surgimiento de las corrientes. Una fue la calderonista y otra la anayista.
Al final, parece que ninguna de las dos triunfó. Por lo menos así lo da a entender Marko Cortés.
El domingo 11 dÍa de las elecciones internas del PAN, el ex presidente Calderón aprovechó la oportunidad para reconfirmar su renuncia al partido.
A pocos le causó extrañeza esa decisión del blanquiazul, uno de los peores presidentes de México.
En una entrevista, se le preguntó a Marko Cortés sobre la renuncia del michoacano. Contestó que Calderón tenía tiempo de haberse ido del partido.
El ex mandatario anunció hace tiempo su interés por formar un nuevo partido. Fue cuando su esposa Margarita Zavala perdió la carrera, ante Ricardo Anaya, como candidata panista a la Presidencia de la República.
La decisión del ex presidente sólo se detuvo unos meses.
Envalentonado, el michoacano ya declaró su interés por crear un nuevo partido de derecha con la idea, supongo, de establecer un contrapeso al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el instituto político arrollador en las elecciones presidenciales recientes.
Calderón y su esposa tendrán que remar muy fuerte contra la corriente. Quizá su partido tenga ideas frescas, innovadoras, que le permitan posicionarse inmediatamente entre los electores.
Aunque yo consideró que será una tarea más que compleja porque los Calderón forjaron una historia más que negativa a su paso por Los Pinos.
Para empezar, el michoacano decidió enfrentar a la delincuencia organizada sin una estrategia ganadora. ¿El resultado? Miles de víctimas. Ni cómo borrar de la historia esa ola de asesinatos, secuestros, durante su sexenio.
El PAN resultará beneficiado con la renuncia de Calderón. ¿Su futuro partido podrá ser un contrapeso real ante Morena? ¿Amable lector, usted qué opina?
La CNN demanda a Trump
La cadena de televisión CNN demandó al gobierno estadounidense, encabezado por Donald Trump, porque le retiraron la acreditación ante la Casa Blanca al periodista Jim Acosta.
La empresa manifestó que ese hecho viola la Constitución de Estados Unidos (EU), materia de libertad de expresión.
La demanda fue presentada en una corte federal de Washington DC en la que se incluye a la vocera de Trump, Sarah Sanders.
Su repudió a los medios de comunicación tienen a Trump en un permanente enfrentamiento con los periodistas.
El miércoles 7 de noviembre, el magnate de la construcción criticó al periodista Jim Acosta por una pregunta que molestó a Trump y mandó a una becaria que le quitara el micrófono. El periodista únicamente se negó a entregarlo.
Los funcionarios de la Casa Blanca aprovecharon el momento para decir que Jim Acosta le “puso las manos encima a la joven” y que por eso le cancelaban la acreditación al reportero de la CNN.