IP y gobierno se unen contra la inseguridad
Luis Muñoz miércoles 14, Nov 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Es una realidad que, de manera aislada o dispersa, no puede haber resultados favorables en la lucha contra la delincuencia, por eso, la iniciativa privada y los tres niveles de gobierno llegaron a la conclusión de unir esfuerzos contra la inseguridad en el país.
Ana López Mestre, vicepresidenta ejecutiva y directora general de American Chamber, consideró que sólo mediante una mayor cooperación entre las partes se podrá luchar de manera adecuada y tener buenos resultados en la materia.
Sin embargo, reconoció que el problema no es fácil de resolver y tardará en mejorar por lo menos cinco años. Así lo expuso al hablar sobre el estudio realizado con el patrocinio de ADT, del Corporativo Johnson Control.
Por su parte, Marcelo Hernández, presidente del Comité de Seguridad de American Chamber, resaltó la participación de la iniciativa privada en la lucha contra la inseguridad y dijo que se deben establecer mecanismos que generan confianza dentro de las empresas, a través de canales de comunicación y seguimiento continuo con las autoridades, así como promover una mayor coordinación y participación del sector para el diseño, la ejecución y evaluación de las estrategias nacionales de seguridad.
La secretaria de Seguridad Pública del Estado de México, Maribel Cervantes, destacó que no existe una conexión plena y efectiva entre el sector público y privado, tan necesario para hacer frente a la inseguridad.
Además, se pronunció por mejorar la situación económica, laboral y profesional de todas las policías y señaló que debe existir un mando único y trabajar de manera coordinada mediante células mixtas todas las corporaciones policiacas con la participación de la iniciativa privada.
Los participantes en el estudio expresaron su confianza en que este estudio sirva de base para la elaboración de la Estrategia Nacional de Seguridad, que presentará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quién asumirá la Primera Magistratura del país el próximo primero de diciembre.
Alcaldes convocan a “diálogo abierto”
Un día después de la consulta que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llevará a cabo el 25 y 26 de noviembre sobre la construcción del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas Paraíso, Tabasco; el proyecto del istmo de Tehuantepec y diez programas sociales que emprenderá durante su administración, los alcaldes de todos los partidos buscan reunirse con el próximo titular del Ejecutivo para analizar temas como el de la Seguridad y el Presupuesto.
El encuentro se realizaría en el marco de la Conferencia Anual de Municipios 2018 los días 26 y 27 en esta ciudad.
Con este propósito, los presidentes municipales convocaron a López Obrador a un diálogo abierto, que permita construir sinergias para tratar dos temas fundamentales: la estrategia nacional de seguridad, la cual debe incluir a estados y municipios, y el presupuesto de egresos de la federación 2018, para evitar disminuciones en las participaciones de los fondos federales.
Los ediles informaron que la invitación está hecha para que el presidente electo asista a una reunión de trabajo en la Conferencia Anual de Municipios mencionada.
Laura Fernández Piña, presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y presidenta adjunta de la Federación Nacional de Alcaldes y Municipios de México y alcaldesa de Puerto Morelos, Quintana Roo, dijo que la CONAMM cuenta con representantes de más de 2 mil 400 ayuntamientos y que la invitación al próximo Presidente es para que escuche de forma directa los problemas que aquejan a los municipios del país.
El alcalde de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas del Villar, mencionó que esperan la presencia en su reunión de López Obrador, para tratar con él lo relacionado a la Estrategia Nacional de Seguridad, ya que ésta no puede llevarse a cabo sin la participación de estados ni municipios.
Realizarán foro sobre educación
Para mejorar y fortalecer los modelos y proyectos de educación media superior desde una perspectiva académica, sindical, social y legislativa, se realizó el Foro: “Educación, Eje Transversal en las Políticas Públicas para las Juventudes de la Ciudad de México”, convocado por las diputadas del Partido del Trabajo (PT), Circe Camacho Bastida y Jannete Elizabeth Guerrero Maya.
En dicho encuentro, Guerrero Maya aseguró que uno de los principales retos de la ciudad es trabajar en implementar un modelo educativo que mantenga a la capital del país como un territorio de vanguardia en el diseño y aplicación de políticas públicas que fomenten el pleno desarrollo de la sociedad.
Dijo que “toda práctica educativa es política, así como la práctica política es educativa; las prácticas educativas siempre son políticas porque involucran valores y proyectos, utopías que producen, legitiman, cuestionan o transforman las relaciones entre todos los sectores de la sociedad”.
Agregó que la educación “nunca es neutral”, ya que está a favor del desarrollo de las personas y “tiene su razón de ser en el carácter inacabado de los seres humanos, hombres y mujeres que requerimos de los demás para enriquecer nuestro ser y el mundo, a la vez que nos construimos como sujetos”.
Por su parte, América Rodríguez López, suplente de la legisladora Lizette Clavel Sánchez del PT, destacó la importancia de conocer las carencias y necesidades del sistema de educación superior, desde la perspectiva sindical, académica y de las organizaciones de la sociedad civil.