Acusaciones de soborno en Los Globos de Oro
* Especiales, Espectáculos martes 18, Ene 2011Sergio Aquino
“Esta noche hay que reconocer a todos los nominados, con excepción de los personajes de El Turista, porque ellos además aceptaron sobornos”, expresó Ricky Gervais, conductor de la edición número 68 de Los Globos de Oro, casi al inicio de la celebración, declaración que causó revuelo en las redes sociales.
Luego de este hecho, mientras la premiación seguía su curso, los usuarios de Twitter comenzaron a especular sobre el posible despido del comediante británico, pues después de dicha participación dejó de aparecer a cuadro por varios minutos.
Gervais también criticó a algunos miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus sigla en inglés), quienes integran el jurado que decidió las nominaciones, por apoyar a películas como El Turista y Burlesque; incluso señaló que los propios actores Angelina Jolie y Johnny Deep, habían promovido ilegalmente la nominación de la cinta en la categoría de Mejor Comedia o Musical, sin serlo, así como su inclusión en las ternas de Mejor Actriz y Mejor Actor, respectivamente.
Rompiendo con la tradición de homenajear a los cerca de 90 integrantes que conforman la HFPA, el conductor inició el evento con una mención de las diversas acusaciones de soborno y corrupción que enfrenta este organismo.
Recientemente, la entrega de los Globos de Oro, que hasta la fecha es considerada como la antesala de los Óscares, había sido acusada de ilegalidades en el proceso de selección de las películas nominadas, así lo aseguró el ex publicista Michael Russell al presentar una demanda ante la Corte Superior de Los Ángles, en donde acusa a los periodistas de esta organización de aceptar viajes y compensaciones económicas por parte de los estudios hollywoodenses, a cambio de incluir a sus producciones en la premiación.
Russell señala que trató de convencer a Philip Berk, presidente de la HFPA, de terminar con las irregularidades que se vivían al interior de la asociación, motivo por el cual, asegura, fue despedido el año pasado, y ahora reclama una indemnización de 2 millones de dólares.
A la fecha la HFPA no ha emitido ninguna declaración sobre este tema, y continúa reservando para sí los mecanismos de selección de sus miembros, así como las políticas que rigen a sus integrantes.