¿Dónde quedó “la bolita”?
Luis Muñoz martes 13, Nov 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Hasta ahora es un misterio dónde quedaron 3 mil 268.7 millones de pesos que el Partido Encuentro Social en la Cámara de Diputados trata de desentrañar.
En palabras del diputado Francisco Saldívar Camacho, del PES, se solicitó que la Secretaría de Hacienda aclare y explique en un detallado informe “qué pasó y dónde quedaron esos recursos aprobados para el Fondo Metropolitano”.
Se debe, observó el legislador, aclarar cuándo y cómo se liberaron esos millones y que, consecuentemente, se haga entrega inmediata y transparente de los dineros… Insistió en que se desconoce el destino de dichos recursos para el ejercicio fiscal 2018 que fueron canalizados al Fondo por la SHCP, a fin de ser ejercidos en el desarrollo de zonas que ya se convirtieron en ejes importantes de la actividad económica nacional.
Saldívar Camacho dijo que es importante dotar a las zonas metropolitanas de los recursos suficientes que les permitan cumplir con las obligaciones y necesidades que su población demanda, pues tienen difíciles retos para el desarrollo urbano y regional “ocasionados por una expansión territorial que ha rebasado los límites políticos y administrativos”.
Destacó que los recursos que se les inyectan a través del Fondo Metropolitano fortalecen las haciendas públicas de los estados y municipios del país, con el fin de establecer acciones de coordinación para la operación y funcionamiento “en el otorgamiento de ministraciones en la ejecución de programas y proyectos de infraestructura”.
Sin embargo, aclaró que “se observa que este fondo presenta una disminución en la asignación de recursos y opacidad en su otorgamiento, ya que están en el Ramo 23, que es uno de los más complejos y con mayores señalamientos respecto de su falta de transparencia y claridad”.
En este contexto, el legislador del PES expresó que su partido hace un llamado para que los estados ejecuten los recursos que reciban para las zonas metropolitanas en proyectos viables y sustentables que maximicen la competitividad y las capacidades productivas regionales”.
De acuerdo con la última información del Consejo Nacional de Población, explicó, en México hay 74 Zonas Metropolitanas donde viven 75.1 millones de personas, que equivale al 62.8% de la población nacional.
Más recursos en pro de la niñez
Ricardo Antonio Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), reconoció que la infancia vive una situación no sólo de olvido en las políticas públicas, sino de “promoción del sexismo, la violencia y el consumo”.
En ese sentido lamentó que no existan recursos públicos para la niñez y que, además, “cuando se habla de disminuir la promoción de la violencia, se afecten intereses económicos, como de las telecomunicaciones, la regulación de contenidos y la industria alimentaria. Los niños, dijo, “son el gran negocio de los negocios”, algunos de ellos ilícitos.
Sobre el tema, la presidenta de la Comisión, diputada Rosalba Valencia Cruz (Morena), señaló que los menores deben tener acceso a una vida digna, sin importar su condición económica y religiosa, por lo que promoverán la asignación de mayores recursos a políticas públicas a favor de sus derechos.
“Es tarea de todos unir esfuerzos para brindarles a las niñas y niños un país seguro y oportunidades en cada una de sus etapas de desarrollo”, expresó.
Durante la reunión de trabajo con la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, Lourdes Celenia Contreras González, diputada de Movimiento Ciudadano, cuestionó sobre qué acciones está llevando este sistema ante la falta de albergues que salvaguarden a menores en casos de violencia dentro del hogar.
A su vez, la diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena) pidió al titular del SIPINNA informar sobre las políticas que aplican para la población de entre 0 a 17 años en zonas rurales, donde la falta de servicios los perjudica, lo que se suma a la situación de pobreza.
Programas sociales en 2019
Durante una reunión de trabajo con José Arturo Cerón, directorgeneral del Consejo de Evaluación para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (EVALÚA CDMX), la diputada de Morena, Marisela Zúñiga Cerón, destacó la importancia de dicho encuentro, ya que, aseguró, permitirá conocer y tener dominio sobre las reglas a seguir en la elaboración de leyes secundarias y programas sociales que se implementarán el próximo año.
“Los lineamientos que hoy nos presentan, son de vital importancia para quienes integramos el Congreso de la Ciudad, ya que aclaran todas las dudas existentes respecto de las acciones institucionales que se realizarán y la toma de decisiones que haremos para definir los programas sociales en 2019”, subrayó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Exigibilidad de Derechos Sociales.
En la reunión, el director general de Evalúa CDMX detalló que el objetivo de dicho documento es establecer los criterios mediante los cuales las dependencias, órganos desconcentrados, alcaldías y la Administración Pública de la CDMX deben diseñar las reglas de operación que regirán los programas sociales que ejecutarán el año próximo.
Lo anterior, en cumplimiento a las obligaciones establecidas en la Ley de Desarrollo Social local, su Reglamento y la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente de la Ciudad de México, con el fin de asegurar la transparencia, eficacia, eficiencia y no discrecionalidad en el uso y otorgamiento de los apoyos, subsidios, servicios y ayudas a la población beneficiaria, a través de los programas sociales.