Juego de vencidas entre Cortés y Calderón
Adriana Moreno Cordero martes 13, Nov 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- El ex presidente quiere a los que no votaron por AMLO para su partido
- ¿Otro “Joven Maravilla”?
Elegido Marko Cortés como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, lo primero que hizo fue entrarle al “juego de vencidas” que le propuso de alguna manera, ni más ni menos que el ahora flamante ex panista, Felipe Calderón Hinojosa, al hacer una convocatoria a todos aquellos militantes de Acción Nacional que dejaron de serlo, empezando por el ex presidente Vicente Fox, con quien el ex senador por Michoacán, tiene planeado reunirse en breve para invitarlo, ¿por qué no?, a reincorporarse a las filas albiazules.
Lo anterior porque diversos analistas coinciden en señalar que Calderón podría jalarse a su nuevo partido, a un número importante de ex correligionarios y cercanos suyos y que estaría calculado en algo así como el 20 por ciento del padrón de ese instituto político, lo que pondría en serios problemas a Acción Nacional que, entonces, estaría caminando por el sendero por el que transita, con muy mala suerte, por cierto, el PRD.
El primero en deshojar la margarita, es quien fuera contendiente de Cortés, es decir, Manuel Gómez Morín, que aún no sabe si permanecerá o no en el partido que fundó su abuelo, mientras que el ex presidente Calderón hizo valer su derecho de ejercer su último acto como panista, “un ejercicio inútil, pero respetable” y luego irse.
Denunció el ex ejecutivo que el padrón albiazul ha pasado por un proceso totalmente manipulable y arbitrario, de ahí que hiciera un llamado todos los panistas que quieran irse en la desbandada con él, pero la perspectiva de la militancia que tendría su instituto político que aspira a ser liberal basado en democracia, justicia y libertad y que se cristalizaría en el 2019, es, se supone, mucho más amplia pues va dirigida a toda la ciudadanía que no votó por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Aquí la pregunta es: ¿lo logrará?
La moneda está en el aire, pero el caso es que con su nuevo partido, Calderón Hinojosa quiere atraer a su causa a la clase media alta y hacer valer su voz porque en la actual coyuntura, ningún partido político los representa
Mientras tanto, en Acción Nacional, ¡vaya tarea! que tiene frente a sí el nuevo dirigente del PAN, que en suma, dice que lo que quiere hacer desde el CEN, es “buscar las coincidencias que podamos empujar en forma conjunta”
Podría decirse que los “anayistas” están de “manteles largos” con lo que muchos consideran un “pírrico” triunfo de Marko Cortés, pues entre otras razones, consiguieron aniquilar a los “calderonistas”, pero nada más.
Y en este contexto, quien a lo mejor empieza a “tronarse los dedos”, es el coordinador de los senadores panistas, Damián Zepeda, pues el nuevo dirigente albiazul, ratificó que está entre sus facultades cambiar a los coordinadores de su partido en el Congreso de la Unión y si bien Zepeda Vidales también es cercano al “anayismo”, deberá pagar el pecado de haberse prácticamente autoelegido como líder nacional del PAN y eso no lo dejó nada bien parado con su militancia, que lo consideró una autoimposición. Cuestión de ver el mensaje que Cortés le envía a Zepeda; tiene 15 días para decidir si lo remueve o no. ¡Qué tal!
El que está muy triste, es el coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks, por la renuncia de Calderón al PAN, pero por lo pronto, él se queda porque asegura que Acción Nacional no se está desbordando.
Por otra parte, el ex coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, reconoce que no conoce a López Obrador, sin embargo, estará abierto a hablar con el tabasqueño siempre de forma transparente y clara.
Y ¿al presidente electo le interesará reunirse con Marko Cortés? No hay que olvidar que luego de que el excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, se reuniera con el de Macuspana, se empezó a especular que Ricardo Anaya Cortés, lo haría, pero el encuentro nunca se vio; todo se les fue en largas y largas, porque al ex “Joven Maravilla”, ya no lo quiere nadie o más bien, casi nadie.
En fin, por lo pronto, Marko Cortés puso ya “manos a la obra” y está preparando la defensa de los votos en las elecciones que tendrán lugar el ya próximo 16 de septiembre en Nuevo León, donde irá nuevamente como candidato panista en Monterrey, Felipe de Jesús Cantú.
Lo que sí, es que ya se preguntan en los círculos políticos, no solo panistas si acaso, el joven ex senador podría estar empezando a hacer campaña para el 2024. ¿Acaso será un “Joven Maravilla” reloaded? ¡Otro como para qué!
Municiones
*** Quiero rendirle un reconocimiento a un gran Secretario que ha tenido nuestro país, no solo es un profesional de la salud, es un hombre de bien y un hombre bueno, así se refirió ayer el Presidente Enrique Peña Nieto al titular de Salud, José Narro Robles, después de inaugurar en La Paz, el Centro Estatal de Oncología “Dr. Rubén Cardoza Macías” y el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Todos Santos, en Baja California Sur, a menos de tres semanas de terminar su administración.
*** Parece que a David Colmenares Paramo, titular de la Auditoria Superior de la Federación, no se le da la transparencia. Optó por no hacer pública la información sobre los contratos, costos y controles del servicio médico que se le solicitó vía INAI.
Al día de hoy, transcurrieron ya 41 días con el folio número 0110000078418. Apenas una respuesta incipiente, opaca y más que acotada. La solicitud es simple: explicar cuánto se gasta y en qué se gasta el presupuesto, lo cual es una obligación de las instituciones respecto a la ley de adquisiciones.
*** Son alrededor de once los empleados, reconocidos por cierto, por su capacidad y desempeño, en los Talleres Gráficos de la Cámara de Diputados, contratados bajo el régimen de honorarios, que están seguros que el presidente de la mesa directiva de esa instancia legislativa, Porfirio Muñoz Ledo, honrará su anuncio de que se regularizará basificando al personal que labora bajo este sistema de contratación que no garantiza la estabilidad laboral y familiar.
*** Luego del bloqueo de más de 14 horas en San Juanico, el secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Raymundo Collins defendió y bien, a sus policías, pues en esos hechos violentos y vandálicos, hubo agresión a las unidades y salieron muy lastimados los policías. El propio secretario lanzó la pregunta: ¿deberíamos dejar que maten a nuestros policías y festejarlo?
*** 24 y 25 de noviembre AMLO otra vez sacará su “juguetito” consentido, esto es, su consulta “al pueblo siempre sabio” para preguntarle sobre la construcción del Tren Maya y “la opinión de los mexicanos sobre la nueva refinería de Dos Bocas y el proyecto del Istmo de Tehuantepec”. Como son tooodos los mexicanos los que votan, sí, ¡cómo no!