Piden la cabeza del director de Cultura de Cancún
¬ Derecho de réplica martes 13, Nov 2018Derecho de réplica
- Rebelión de artistas, bailarines, cantantes y promotores culturales
Un grupo de personas en representación de artistas, bailarines, cantantes, músicos y promotores culturales, solicitaron a la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, la cabeza de Hugo Arturo Álvarez Ruiz, titular del Instituto de la Cultura, por no representar los intereses de la clase intelectual ni a la ciudadanía.
Los inconformes expresaron que el actual director de Cultura no representaba a los artistas por desconocer la trayectoria de cada agrupación, el valor de los proyectos, además de que ha ignorado las necesidades del gremio en todos los rubros.
Insistieron en que no ha tomado en cuenta las minutas de varias mesas de trabajo en las que participaron más de 200 artistas de la ciudad, acusándolo incluso de acciones de violencia institucional hacia personal del instituto, y que incluso no ha presentado su proyecto cultural.
Durante la tradicional conferencia de prensa, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, se enfrentó con el grupo de artistas, quienes acudieron a pedir la destitución de Hugo Arturo Álvarez Ruiz, alzando la voz en ambos lados, mostrándose muy contrariada por la presencia de los artistas y promotores culturales.
Los manifestantes exigieron que la palabra que dio, la edil Mara Lezama en campaña se cumpla, porque de lo contrario está incurriendo en algo que no debería ser, en detrimento de la cultura de Cancún.
Mara Lezama dijo que “vamos a trabajar a ser incluyentes que también es importante, y vamos a llevar a cabo un proyecto de cultura. Sí o sí, no hay manera de que no”.
En representación de artistas visuales, bailarines, cantantes, músicos y promotores culturales, Ismael Cituk, dijo que el titular de Cultura no representa ni a la comunidad cultural ni a los intereses de la ciudadanía cancunense, exponiendo diferentes razones, comenzando por no haber estado en la mesa ciudadana organizada para elegir a quien estaría en el cargo.
Imposible, retirar concesión a Aguakan: José Luis Pech Várguez
Pues, que no se puede, y aunque fue bandera de muchos políticos, ahora en el poder, y aunque tiene cientos de quejas en su contra por abusos y cobros excesivos, la concesión que tiene la empresa trasnacional Aguakan, se quedará como está.
De nada sirvieron los intentos someros realizados hasta ahora por buscar una salida al contrato que fue renovado en el sexenio de Roberto Borge, por la módica cantidad de mil ochenta millones de pesos, de los cuales no se supo su destino y se esfumaron como palabras de políticos.
El senador José Luis Pech Várguez confirmó que no se puede afirmar que es inminente que la autoridad estatal llevará a cabo una medida de ese tipo, debido a que resultaría muy caro hacerlo y bajo las condiciones en que se encuentran las finanzas gubernamentales en la entidad, sería imposible.
Se sabe, Aguakan pide para resarcir el contrato, 3 mil millones de pesos, el triple de lo que entregó a Roberto Borge, para extender su concesión hasta el año 2053.
Pech Várguez manifestó que los convenios de concesión que obtuvo Aguakan tanto para refrendar esa medida en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos, como el reciente que se le dio en Solidaridad, tienen cláusulas que protegen en exceso a la empresa, con sanciones muy elevadas, impagables en términos de la condición financiera actual del estado.
Pese a que el senador reiteró que las autoridades deben de verificar que Aguakan cumpla con las condiciones de su contrato, y que no abuse de los usuarios, las propias tarifas establecidas en los documentos y en la ley de agua del estado, le da manga ancha a la concesionaria para exprimir hasta la última gota a los quintanarroenses.