Marcelo, camaleón
¬ Gustavo Mora martes 18, Ene 2011Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
No se vale que Marcelo Ebrard Casaubón, quien hace 15 años era alto funcionario en el gobierno del Distrito Federal, a propuesta de Manuel Camacho Solís y con la aprobación del presidente Carlos Salinas de Gortari, salga ahopra con que “cunde la violencia en los estados donde gobierna el PRI”.
Marcelo aguantó la vergüenza de ser diputado federal por el Partido Verde, una vez que tronó el Partido Social Demócrata inventado por Camacho y que desaparecieron de la escena por falta de votos en la elección federal de 1994. Ya había declinado su candidatura para jefe de gobierno del Distrito Federal, a favor de Andrés Manuel López Obrador. Así que ha pasado por tres partidos políticos (también pasó por el PRD) y ahora echa lodo a quien le dio la proyección inicial.
Es igualito de camaleón que Porfirio Muñoz Ledo (ex presidente del PRI, ex presidente del PRD, candidato presidencial del desaparecido PARM al que dejó colgado de la brocha a la mitad de la campaña, colaborador foxista, mero mero de un membrete que inventó el “pejelagarto” y ahora coordinador de los diputados del PT); Guilebaldo Silva Cota (se hizo perredista cuando el PRI le negó la candidatura para el gobierno de Baja California Sur y pretendía ser candidato a alcalde por el PT); Manuel Camacho Solís (regente priísta, perredista light y mandadero de López Obrador).
Lo mismo que dijo el tabasqueño, Ebrard Casaubón repite que “no lo den por muerto” en sus aspiraciones de lograr la candidatura presidencial de la izquierda en el 2012. Yo fue destapado por el membrete Foro Nuevo. Y tiene el cinismo de declarar que el regreso del PRI a Los Pinos sería regresar 20 años o más al pasado. Así es y así son los camaleones.
—ooOoo—
Como dice la vieja canción, Lázaro Cárdenas Batel no les aclara a quienes lo promueven para que suceda a Jesús Ortega Martínez en la presidencia del PRD… “ni qué sí, ni quizá, ni qué no”… Pero el que ya se apunta en caso de que el michoacano rechace la invitación, es otro camaleón: Alfonso Sánchez Anaya, ex priísta y paredista con piel de PRD… Sería interesante ver a un político tan serio como lo es César Augusto Santiago, participar en la marcha contra la carestía, por el aumento desmedido a las tarifas eléctricas… Mariano González Zarur respondió a los que le dijeron que era la tercera vez que buscaba el gobierno de Tlaxcala: “es la vez que lo gané” ¡Y punto!… En la toma de posesión del tlaxcalteca, hubo toda una colección de dinosaurios priístas; se notó el mal espíritu deportivo del PAN que no asistió a la ceremonia en la que protestó el que los derrotó en las elecciones, aunque el que fue gobernador con las siglas de Acción Nacional, pero que debajo de la camiseta llevaba otra de paredista, sí estuvo presente. Y también ocupó una butaca el que ganó con las siglas del PRD, pero que también lleva el fierro de paredista… En la foto en la que aparece Diego Fernández de Cevallos retratado con un priísta en un centro comercial de Querétaro, no se aclara si: ..fue al super o a la Comer… Felipe Calderón Hinojosa reconoce que no se refleja en los bolsillos de los mexicanos la mejoría económica que ha propiciado su gobierno. Más bien, los contribuyentes piensan que su política económica es como dice Manlio Fabio Beltrones: a la Bartola (aumento salarial del 2 por ciento, para pagar la renta, el teléfono y la luz)…La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal dejó libres, sin pagar fianza, a los vándalos que destruyeron las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y agreden a los que fueron sus compañeros y que están trabajando en el cableado. Eso se llama Operación Cus-Cus… No tiene nombre, ir al Instituto Politécnico Nacional con la más alta representación nacional y decir mal el nombre de la directora de la institución cambiando el apellido Gálvez, por el de Bustamante. No gana uno para vergüenzas… las amas de casa y quienes aportan el gasto familiar que cada vez alcanza para comprar menos, no quieren volver a escuchar lo que dicen sobre este fenómeno Bruno Ferrari y Francisco Javier Mayorga, quienes olvidan aquello de que: “se puede engañar a cien millones de personas una sola vez, pero no se puede engañar a cien millones de personas cien veces”… El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, no sólo es militante y patrocinador del ultraderechista “Yunque”, sino que se atreve a proponer clases de moral en las escuelas, como se hacía en las que estudió él desde tiempos de María canica. ¿Y los secretarios de Gobernación y de Educación Pública papi?