Indiferencia ante la muerte
¬ Augusto Corro lunes 12, Nov 2018Punto por punto
Augusto Corro
Las carreteras que unen al Estado de México (Edomex) con la Ciudad de México (CDMX) siempre están llenas de peligros.
El miércoles alrededor de las 19:00 horas un tráiler conducido a exceso de velocidad arrolló a decenas de vehículos.
Diez personas perecieron en el accidente y varias más resultaron lesionadas. Los daños materiales a los automóviles fueron mayúsculos.
La tragedia ocurrió a la altura de Santa Fe en la autopista donde existe un riesgo de sufrir algún percance vial. La antigua carretera se hizo famosa por lo sinuoso que combinado con la imprudencia de los manejadores dieron resultados fatales.
Se pensó que con la nueva autopista se reducirían los accidentes. No fue así. Ahí está, por ejemplo, el hecho registrado últimamente.
En el Congreso de la Ciudad de México se trató el tema del alto riesgo que representa el tramo de la autopista mencionada entre los kilómetros 13.5 y 19 ubicado en la alcaldía Alvaro Obregón.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya tenía conocimiento del peligro en esa parte de la autopista desde 2011; también consignado en al Atlas de Riesgos de la demarcación.
El diputado morenista, Eduardo Santillán Pérez, dijo que a partir de la caseta de cobro, a la altura de La Marquesa, hasta Puerta Santa Fe, “no existe ninguna rampa de seguridad ni reductores de velocidad”.
Añadió que “cuando un vehículo se queda sin frenos después de la caseta no hay forma alguna de evitar una colisión sobre la autopista”.
El Congreso aprobó exhortar a la SCT a implementar las medidas necesarias para evitar esos lamentables accidentes. Para empezar urge la construcción de una rampa de emergencia, la instalación de radares y reductores de velocidad, etc. Ojalá.
Tultepec y su cuota mortal
En Tultepec, un pueblo del Estado de México (Edomex), cerca del 90 por ciento de su población, de 110 mil habitantes, se dedica a la pirotecnia.
Sin embargo, parece que a pocos les interesa el manejo correcto de la pólvora. En los últimos años, decenas de personas perecieron en explosiones en mercado, talleres, etc.
El sábado a las 14:00 horas, en la colonia Oxtoc perecieron Diana, de 17 años de edad, y Javier Santiago, de 27; en la explosión de un polvorín.
Se informó que en el mencionado lugar se elaboraba material pirotécnico de manera clandestina. Es posible. ¿Pero qué pueden hacer las autoridades para controlar ese problema colectivo?
Cuando ocurrió la tragedia del mercado de San Pablito, en la que murieron decenas de personas, se pensó que desaparecería la producción y venta de cohetes, cohetones y productos de la pirotecnia en general.
No ocurrió así. Las autoridades justificaron el hecho y se comprometieron a vigilar con mayor dedicación que no se violara la ley en el manejo de explosivos.
No lo hicieron. Los accidentes continúan. Ante la proximidad de las fiestas decembrinas, el consumo de la pólvora en sus diferentes presentaciones tendrá una demanda fuerte en el mercado; y quienes la producen multiplicarán sus riesgos en la producción y manejo de esa material explosivo.
¿Será en vano pedirles a las autoridades que cumplan con su función de vigilar para evitar tragedias?
Si no se encuentran formas para ofrecer trabajos menos peligrosos a la población de Tultepec, por lo menos que vigilen la zona para evitar el funcionamiento de talleres clandestinos, que son un peligro permanente.
La reaccion de trump
Tras la victoria de los demócratas que controlarán la Cámara de Representantes en Estados Unidos, el presidente Donald Trump enfrentará una oposición difícil, aunque un tanto controlable, con posibilidades de dialogar en materia de migración. Los gobiernos demócratas del vecino país no se distinguieron por una política amable hacia los extranjeros. Durante la administración de Barack Obama las deportaciones sumaron miles.
Así pues, los republicanos y los demócratas no tienen muchas diferencias en cuanto al maltrato a los extranjeros; además, el tema de la migración les sirve como instrumento político.
En las elecciones recientes, Trump manejó el asunto de la caravana migratoria de centroamericanos, como el de una invasión a Estados Unidos.
A Tump no le funcionó el juego, en ese momento: perdió el control en la Cámara de Representantes.
Los electores ya no le creen mucho a su presidente. El problema social de los migrantes sigue en todo su apogeo. La caravana continúa rumbo a Estados Unidos.
¿Qué ocurrirá entre los gobiernos de Estados Unidos y México? ¿Qué papel asumirá nuestro país frente al deshumanizado Trump? No tardaremos mucho en saberlo.