Viven en México 23.5 millones de personas con 50 años o más
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 12, Nov 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Del abuso sexual, 9 de cada 10 víctimas, son mujeres
En el próximo sexenio 5.4 millones de adultos mayores se beneficiarán gracias a los planes sociales que implementará el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró Javier Sirvent, director del Festival del Adulto Mayor.
En conferencia para presentar los detalles de la quinta edición del Festival, Sirvent reconoció el interés que tiene el próximo gobierno con este segmento de la población.
El equipo de transición del presidente electo de México ha señalado que una vez que entre en funciones, la pensión de los adultos mayores pasarán de ser bimestrales a mensuales, en la cual cada persona beneficiada recibirá mil 160 pesos; producto de una inversión de 120 mil millones de pesos que destinará el gobierno.
De acuerdo con los últimos datos de Instituto Nacional de Geografía y Estadística al cierre del 2015 se contabilizaron 23.5 millones de personas con 50 años o más viven en México Uno de los principales retos que enfrenta este segmento de la población es
su reincorporación al campo laboral, toda vez que son desplazados por mano de obra más joven.
Por esta razón, Sirvent aseguró que se buscará un encuentro con el equipo de transición del presidente electo de México para desarrollar una iniciativa que tenga como objetivo ingresar nuevamente a las personas de la tercera edad en el campo laboral con la colaboración de la iniciativa privada, tal y como se planea con los jóvenes que no estudian ni trabajan.
Recordó que del 25 al 27 de abril del 2019, se llevará a cabo la quinta edición del Festival del Adulto Mayor en el World Trade Center de la Ciudad de México. La entrada será gratuita.
Para mayores informes visitar la página de internet www.festivaldeladultomayor.com
*****
La organización Early Institute, think tank mexicano, dedicado a la protección de los derechos fundamentales de la niñez, presentó un diagnóstico que puso en evidencia lo complejo que es medir el número de casos de abuso sexual infantil en México, a partir de información oficial.
El doctor Mario Arroyo, miembro del Consejo Consultivo e Investigador de Early Institute, el estudio se enfocó en analizar la información disponible del abuso sexual infantil como tipo de violencia y como delito, en cuatro fuentes de información que fueron accesibles: egresos hospitalarios, mortalidad, incidencia delictiva y número de víctimas.
En 2015, se encontró que de los 1,750,790 casos de hospitalizaciones de menores de 18 años, 309 egresos estuvieron relacionados a abuso sexual infantil, de éstos el 87.7% fueron niñas. La posibilidad de que una niña sea hospitalizada a causa de un abuso sexual es siete veces mayor que la de un niño.
A nivel estatal, Tlaxcala y Querétaro fueron las entidades que concentraron la mayor cantidad de casos de egresos hospitalarios relacionados con el abuso sexual infantil.
El comportamiento de tres años indica que el delito sexual más frecuentemente denunciado fue el abuso sexual.
Tan sólo en el año 2015 se registró una tasa de 9.8 delitos de abuso sexual por cada 100 mil habitantes; de 12.2 en 2016 y de 12.8 en 2017. Durante el 2017 se registraron 36 mil 158 delitos sexuales, de éstos, 44% son delitos de abuso sexual, en los que nueve de cada 10 víctimas son mujeres.
El diagnóstico presenta que 60% de los delitos son cometidos en el hogar de la víctima, y cuatro de cada 10 víctimas son menores de 15 años.
Los datos disponibles sobre el abuso sexual infantil en México son escasos y para consultarlos se deben revisar fuentes de información que se encuentran dispersas y no estructuradas entre sí. “Partiendo de esta situación, el diagnóstico enfatiza que el sector de procuración de justicia debe monitorear los abusos sexuales infantiles como delito, y el sector salud debe vigilar epidemiológicamente esta forma de violencia, ya que los datos de ambas instituciones tendrían que integrarse para entender la problemática en todas sus dimensiones” señaló el doctor Arroyo.
Bajo este escenario la directora general de Early Institute, Annayancy Varas, dio a conocer el proyecto Alumbra, enfocado en la prevención del abuso sexual infantil en México.
La fase inicial del proyecto consiste en la construcción de una Comunidad de Conocimiento e Información, integrada por instituciones públicas y privadas, organizaciones, investigadores y especialistas involucrados en la atención de esta problemática, cuyo objetivo es generar una agenda y líneas de acción específicas enfocadas en la prevención del abuso sexual infantil.