Atribuyen al anclaje fracaso en el Cutzamala
Cd. de México lunes 12, Nov 2018- La cirugía fallida
La Conagua identificó que la falla que ocasionó el paro del suministro más largo en la historia del Sistema Cutzamala fue el deficiente anclaje de la “K” invertida que se conectaría a la Línea 2 y cuya fijación exacta era clave para que la Línea 1 no se moviera con la presión del bombeo de agua.
José Luis Alcudia, coordinador general de Comunicación y Cultura del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que está confirmado que fue un problema en el anclaje de la pieza porque, durante su instalación, se optó por hacerlo temporal y no definitivo. “Está claro que fue el anclaje. Está claro que la pieza no estaba fija como debió haber estado para aguantar esa presión”, señaló Alcudia.
Cuando el Sistema Cutzamala bombeaba al 70 por ciento de su capacidad, el conector en forma de “K” se desplazó 4 centímetros, por lo que tuvieron que apagarlo sumando 150 horas de paro en el suministro, el más largo del que se tenga registro por trabajos de mantenimiento.
“Estamos seguros que fue un problema del anclaje. Hay que revisar el proyecto ejecutivo, el proceso constructivo, ver en qué momento se decide nada más hacer un anclaje temporal en vez de hacer un anclaje definitivo, quién toma esa decisión y ver cómo puedes presentar los procedimientos que correspondan”, afirmó.
Hasta ahora, indicó, se desconoce quién fue el responsable ordenar un anclaje provisional.
“¿De quién fue la culpa?, no lo sabemos. Tenemos que ver minutas, ver el proyecto ejecutivo, hacer una revisión documental para poder determinar o deslindar responsabilidades”, informó el vocero.
Recordó que el proyecto ejecutivo de la obra para la colocación de la pieza se licitó durante la Administración anterior, en noviembre de 2012. Originalmente, abundó, se tenía previsto que la pieza quedaría fija, recubierta con concreto.
“Es un edificio de concreto en donde se ahoga la ‘K’ invertida para que, en el momento de que sienta la presión del agua, no se mueva. Es la fijación, es el anclaje, la forma en la que la amarras al piso y que evite que eso se mueva con la presión”, indicó.
Tras restablecer el suministro, la Conagua ahora trabaja en la colocación de una tubería para habilitar la Línea 2 y, en paralelo, desarrolla estudios de reingeniería para reutilizar la “K” invertida.