Otro carreterazo
¬ Augusto Corro viernes 9, Nov 2018Punto por punto
Augusto Corro
Nueve personas murieron y 16 resultaron lesionadas cuando los vehículos en que se encontraban fueron arrollados por un tráiler sin frenos.
El hecho se registró al filo de las 19:00 horas en la autopista México-Toluca a la altura de Puerta Santa Fe.
Dicho accidente es una prueba más de que las carreteras son tierras de nadie en las que la imprudencia juega un papel muy importante.
Pero nadie es capaz de poner freno a los accidentes de los tráilers de uno o dos remolques que circulan por los caminos de México a la velocidad que se les antoja.
El peso de la carga y la velocidad a la que son conducidos los transportes los coloca al filo de la muerte.
Eso fue lo que ocurrió en el mencionado accidente. Según las autoridades el camión, conducida por Ana “N”, de 41 años, se quedó sin frenos en una bajada.
Además de las pésimas condiciones mecánicas de los vehículos, son muchos los choferes que tienen que consumir estimulantes para no dormirse en el volante.
Son pues diversos los factores que se juntan para dar los saldos rojos de víctimas, que tuvieron la mala fortuna de cruzarse en el camino de los irresponsables conductores de tráilers.
Nadie respeta el código para conducir los camiones a velocidades moderadas. Los choferes le apuestan a la tragedia.
¿Y la Secretaría de Comunicaciones que hace para poner orden en el transporte de carga? Nada. Su titular Gerardo Ruiz Esparza tiene otras preocupaciones que atender.
Fox y Calderón contra Maduro
Un grupo de ex mandatarios solicitó a los presidentes electos de México y Brasil, Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro, respectivamente, que no inviten a su toma de posesión al jefe del Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro.
La idea es buena y podría pensarse que hasta excelente. Solo que quienes hacen esa petición son personajes de la política que cumplieron con su papel de gobernantes de la peor manera.
Nicolás Maduro es un sujeto que tiene a Venezuela en la peor de las situaciones, con un éxodo constante de sus habitantes que no tienen comida, ni trabajo y cada día son sometidos a la represión.
El citado ejecutivo venezolano convertido en un dictadorzuelo de quinta no es digno de pisar ningún país, sin embargo, en la diplomacia, las cosas son distintas.
En este caso singular, los exmandatarios mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón son quienes se suman la petición de los otros ex presidentes. Firmaron la carta mencionada.
Solo que Fox y Calderón no tienen ninguna autoridad moral para irse en la cargada contra la presencia de Maduro en las ceremonias de cambio de poderes en México y Brasil.
El ex presidente Calderón tiene un pasado histórico que avergonzaría a cualquier político con un poco de ética. Su paso por la presidencia mexicana estuvo marcada por la violencia. Su estrategia fallida contra la delincuencia organizada dejó miles de muertos, desaparecidos, viudas y huérfanos.
¿Con qué autoridad el michoacano decidió intervenir en la diplomacia mexicana? A todas luchas se ve que su postura política obedece más a la demagogia que al sentido común.
Claro que no queremos a Maduro, quien tiene la virtud de hablar con los pajaritos, en nuestro país, pero que lo pida Calderón, me parece una broma de mal gusto.
De Fox, más vale no tomarlo en cuenta, pues anda como enloquecido una vez que le quitaron su pensión vitalicia.
Fox y Calderón deben entender que su tiempo y oportunidad quedó atrás y que el juicio de la Historia, con mayúscula, los tiene como reprobados. Con esos enemigos, Maduro debe estar atacado de la risa, como se dice coloquialmente.
El ridículo
El presidente Donald Trump sobreactuó el miércoles en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Insultó a periodistas y repitió su show tradicional donde se muestra abusivo. Volvió a referirse a los medios de comunicación como “el enemigo del pueblo”.
Todo empezó cuando el enviado de CNN, Jim Acosta, le preguntó a Trump sobre la caravana de migrantes procedente de Centroamérica que iba a “invadir” su país.
El magnate anaranjado monto en cólera e insultó al reportero con las siguientes palabras:
“CNN debería avergonzarse de que trabajes para ellos. Eres una persona terriblemente grosera. No debería estar trabajando para CNN (…) cuando ustedes divulgan noticias falsas, algo que CNN hace bastante, ustedes son los enemigos del pueblo”.
Al final, un agente secreto de la Casa Blanca le pidió al reportero la credencial que le permitía el acceso a la residencia presidencial.
Feliz fin de semana.