Tultepec: reciben apoyo económico hijos menores de madres fallecidas
Estado de México* viernes 9, Nov 2018- Les pagan las becas prometidas
Tultepec, Estado de México.- A través del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, impulsado por el gobierno federal, fueron entregados apoyos económicos a cuatro menores de edad de este municipio, quienes lamentablemente perdieron a su mamá, sin embargo, gracias a este programa no quedarán desamparados y podrán seguir sus estudios.
Así lo informó Maricela Hernández Urbán, titular del Instituto Municipal de la Mujer, quien informó que con este numerario suman 34 el número de beneficiarios favorecidos con el mismo, en lo que va de la presente administración municipal de las comunidades de San Pablito 2 personas, Colona Centro 4, San Rafael 5, San Antonio El Cuadro 2, Real de Tultepec 3, Cantera 2, San Juan 2, CTM 3, San Miguel Otlica 4 y San Martín 2.
De igual forma precisó que hasta el momento se tienen inscritas a más de 747 mamás vivas en el programa en el Instituto Municipal de la Mujer, oficina que sirve de enlace para el mismo, y quienes deseen inscribirse pueden hacerlo en esta dependencia sin ningún costo.
Explicó que el programa beneficia a todas las jefas de familia de entre 12 y 68 años de edad, que vivan en cualquiera de las 32 entidades federativas, ya que es un programa con cobertura de alcance nacional.
La convocatoria de inscripción para Jefas de Familia vivas y fallecidas se instituyó el 1 de marzo de 2013, por lo que, a partir de entonces, pueden ser considerados dentro del mismo, los hijos de aquellas madres de familia fallecidas, si son menores de 24 años, donde el beneficio puede hacerse retroactivo.
Este seguro de vida busca mitigar la pérdida de condiciones de bienestar que enfrentan los hijos o hijas de 0 a 24 años de edad en caso de que la madre fallezca, donde se busca apoyar la educación de los hijos huérfanos hasta concluir su educación profesional.
El apoyo consiste en una beca económica mensual, aunque el mismo se entrega bimestralmente, y va desde los 330 hasta 2,040 pesos por cada menor, esto, con relación al nivel académico que cursen las beneficiadas como requisito indispensable.
Los requisitos para ser parte del programa son: ser mexicana, tener entre 12 y 68 años de edad, ser madre de al menos un menor de 24 años siempre y cuando demuestre cursar algún nivel escolar, es decir, ser soltera o casada, viuda o divorciada, encontrarse en condiciones de pobreza con un ingreso no mayor a 2,130 pesos e inscribirse en el programa, lo cual pueden hacer en el Instituto Municipal de la Mujer.