A cuentagotas, el abasto de agua en Valle de México
Nacional viernes 9, Nov 2018- Se normalizará al 100% este domingo
- El Cutzamala surte paulatinamente a municipios y alcaldías afectadas
José Luis Montañez
A más de 24 horas que el Sistema Cutzamala comenzara a bombear agua potable, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que desde la noche del miércoles, los 12 municipios afectados por el corte ya reciben el suministro en el nivel ordinario.
Alfredo Pérez Guzmán, encargado de la Vocalía Ejecutiva de la CAEM, indicó que, debido a las gestiones que llevó a cabo ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la entidad recibirá en los próximos días 10 por ciento más del caudal habitual, para acelerar la normalización del servicio.
Pérez Guzmán informó que del 31 de octubre al 6 de noviembre, los 203 camiones cisterna de la Conagua, los organismos operadores y de la propia CAEM, repartieron 62.5 millones de litros de agua potable para apoyar a las familias mexiquenses de los 12 municipios.
Precisó que en este esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno, los 37 carros cisterna de la CAEM realizaron 672 viajes para acercar agua a la ciudadanía.
Al hacer un reconocimiento a los mexiquenses por llevar a cabo un plan de ahorro y uso eficiente del agua que se tuvo disponible durante la contingencia, lo que permitió que no se registraran incidentes, Alfredo Pérez Guzmán los exhortó también a continuar con este ajuste de hábitos de manera ordinaria.
Llega el agua, pero en algunas zonas
Mientras tanto, en la Ciudad de México el agua ha comenzado a llegar a colonias como Tabacalera, San Rafael, Centro, Buenos Aires, Tránsito, Esperanza, Doctores, Santa María la Ribera, Buenavista, Roma Norte, Hipódromo y Juárez.
Sin embargo, en algunos puntos de la demarcación como las colonias Guerrero y Morelos los vecinos aún buscan abastecerse con pipas y en los tinacos cisterna instalados, pues aún no regresa el servicio.
“Somos 10 personas y tres perros en una casita de esas chiquitas, imagínese, es bien desesperante. Nos dejó que caer agua desde que lo anunciaron el 31 (de octubre) y hasta ahorita nada”, dijo Ernesto Quezada González, vecino de la Morelos.
En el tinaco cisterna de Paseo de la Reforma y Matamoros, frente a la Glorieta Cuitláhuac, los habitantes esperan que una pipa llene de nuevo el contenedor de 10 mil litros que desde ayer a las 15:00 horas había quedado vacío.
En Centro Histórico y Roma Norte comenzó a caer con baja presión y turbia, mientras en Hipódromo, Santa María la Ribera, San Rafael y Juárez fue esta mañana cuando regresó el líquido a las tuberías. “Ya regresó el agua, llegó muy turbia pero ya hay. Regresó hoy como a las cinco de la mañana, la presión está baja.
“Para mí fue demasiado largo y al final quedó como antes”, comentó Irineo Varela Morales, residente de San Rafael.
Buscan auditoría por obra en Cutzamala
Por su parte, la diputada de Morena Leticia Díaz anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que se revisen las obras de mantenimiento al Sistema Cutzamala, luego de las fallas en la instalación de un ducto alterno.
Consideró que se tendrá que realizar una auditoría especial a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre los recursos invertidos en la compra de éste, por 500 millones de pesos.
“Que se aclare el destino de los 500 millones de pesos, supuestamente invertidos en la compra del ducto alterno, y que finalmente no sirvió, por lo que esta compra huele a corrupción”, señaló por medio de un comunicado de prensa.
Indicó que la falla afectó directamente a más de 4 millones de habitantes de la Ciudad de México. Afirmó que la suspensión del servicio del agua generó gastos al gobierno capitalino, a 13 alcaldías locales y a 12 municipios del Estado de México.
“Cuando decimos que huele a corrupción es porque de acuerdo con opiniones de algunos técnicos, es excesivo el precio de 500 millones de pesos en que se adquirió la pieza que sería sustituida”, manifestó la secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.
“Por lo que es necesario determinar responsabilidades, ya sea de Conagua o las empresas contratadas para realizar los trabajos, porque a todas luces está plagada de irregularidades”.
La diputada indicó que debe aclararse el procedimiento de adquisición y colocación de la denominada “K invertida.
“No podemos seguir tolerando casos de corrupción, como éste, o como otros añejos como el Túnel Emisor Oriente”, advirtió.
Agregó que los trabajos fueron programados con antelación, por lo que, consideró, no es explicable la terrible falla en la colocación de la tubería.
“Con esta fallida obra, el gobierno peñista concluye un sexenio de saqueos a la nación amparados en el tema del agua, como el haber concesionado la explotación de varias reservas hidrológicas y haber decretado la suspensión de vedas, para beneficio de las grandes empresas”, concluyó.