“El negocio verde”
¬ Salvador Estrada jueves 8, Nov 2018Folclor urbano
Salvador Estrada
Hoy en el Senado entrará el proyecto de ley para que los mexicanos puedan “chupar” a su gusto…su churro de mariguana sin que esta práctica sea delito sino deleite.
Si es aprobada esta iniciativa, que elaboró la senadora Olga Sánchez Cordero, inminente secretaria de Gobernación, se podrán constituir cooperativas para la producción de la yerba y, lo que interesa a los usuarios, fumarán en espacios públicos y esa acción será ya en forma legal.
Además, la ley contempla la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de la Cannabis, que será la máxima autoridad para regular, reglamentar, monitorear, sancionar y evaluar el uso de la yerba que algunos la llaman familiarmente “la mota”,
Los adictos a esta “yerba vaciladora” podrán sembrar, de acuerdo la iniciativa de ley, cultivar, aprovechar, preparar y transportar hasta 20 plantas de “cannabis” en floración destinadas al consumo personal en propiedad privada, siempre y cuando la producción no llegue al medio kilo y, para ello, tendrán que registrar sus plantas ante el Instituto.
Y si ya se hace legal el uso y la venta de la mariguana, surgirán los “grandes comerciantes” de la mota que buscarán hacer negocio y competir con los comercios establecidos por la ley.
Los que obtengan permiso para sembrar su dosis anual plantarán más de lo autorizado y venderán por su cuenta y riesgo con el gancho “te invito a que la pruebes” y ya que le “diste las tres” si quieres te vendo “tus cigarritos”.
La venta autorizada de la “cannabis” tendrá que pagar impuestos y ese será un ingreso para gobierno y se convertirá. bien manejado, en un buen negocio.
Las narcotienditas serán, si no las desaparecen, la competencia de los “sembradores autorizados” que surtirán, entre ambos, a los adictos a “soñar despiertos”.
Pero la gran producción de la yerba la tendrán que llevar a cabo los campesinos, organizados en las centrales campesinas, que surtirán a los laboratorios designados por la ley para elaborar pomadas, tónicos, gotas y ungüentos, medicamentos que servirán para la cura de reumas, mal de Parkinson y otras enfermedades.
Sin embargo, los conocedores afirman que con la despenalización de la mariguana no se va a terminar la violencia, tal vez, dicen, va a disminuir.
La producción y el consumo de la mariguana es el “gran negocio verde” al que los narcos no van a renunciar de un día para otro para que lo maneje el gobierno y entonces ¿qué va pasar?