Retorno de Ernesto Cordero al PAN, trago amargo para anayistas
Adriana Moreno Cordero jueves 8, Nov 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Ex senador se acerca a Marko Cortés
Otro trago amargo que tuvieron que pasar los “anayistas” que aún quedan en el Partido Acción Nacional es, sin duda, el retorno ni más ni menos que del ex senador Ernesto Cordero, a quien, como se recordará, un día antes de las elecciones del pasado 1 de julio, Acción Nacional expulsó de dicho instituto político y lo hizo, por cierto, con muy malas formas.
Lo cierto, es que los entonces incondicionales de Anaya, ya se la tenían jurada al ex secretario de Hacienda, pero no se fue solo porque ese mismo día, también expulsaron al ex senador José Luis Lavalle Maury y a la ex diputada Eufrosina Cruz.
La Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional de PAN no expulsó a otro ex senador, Roberto Gil Zuarth, porque este último se “amarró el dedo” y se fue antes de que esto ocurriera.
La fecha la escogió con todo el propósito Acción Nacional, un día antes de que los militantes de ese partido, junto con su candidato, Ricardo Anaya Cortés, recibieran no uno, sino varios baldes de agua heladísima, ya que ellos suponían que en las urnas ganaría lo que se conoció como la alianza “Por México al Frente”.
El PRD fue prácticamente aniquilado mientras que el partido albiceleste “se lavó las manos” y ya se le hacía tarde para deslindarse de los partidos aliados.
Para los albicelestes, el “pecado” de Cordero Arroyo fue haber comandado el grupo que en la Cámara Alta se conoció como el de “Los Rebeldes”; manifestar abiertamente su rechazo a la imposición de la candidatura presidencial de quien se conoció como el “Joven Maravilla”, ahora en desgracia y dar a conocer que él no votaría por Anaya, sino por el ex candidato presidencial de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña.
Acto seguido, el ex senador señaló por sus redes que a quien se debería de expulsar era al propio Anaya, quien, como se recordará, pasó por encima de todo y todos, para convertirse en candidato presidencial y defendió su derecho de militancia.
Al final lo consiguió y regresará al partido albiazul y lo hace en un momento muy especial para ese instituto político; cuando están por decidir al nuevo Comité Ejecutivo Nacional entre Marko Cortés, -otro conocido anayista-, y Manuel Gómez Morín, nieto del fundador de Acción Nacional.
Ahora, por lo que dejó entrever Cordero, todo estaría indicando que quiere acercarse ni más ni menos que a Marko Cortés, ya que ha dicho que el cambio de la dirigencia en el PAN, es una oportunidad para que ese partido adquiera nuevos aires democráticos.
Es precisamente en la adversidad, cuando Cortés deberá de reiterar su convicción democrática y sea capaz de reagrupar a Acción Nacional para que demuestre que puede llegar a ser un partido democrático. ¿Será?
Pero ésta, a decir de Cordero, sería la última oportunidad para replantearse los posibles escenarios, “y si no lo entienden, el PAN va a desaparecer”.
Cordero refirió que el país merece una oposición seria para los mexicanos “que estamos viviendo la Cuarta Transformación con mucha desolación”.
Uno de los que deben estar por lo menos preocupados con el retorno de Cordero, es el coordinador de la bancada panista en el Senado de la República, Damián Zepeda Vidales, que hace ya medio año, como dirigente del PAN, anunció la “inminente expulsión” del ex senador por apoyar al PRI.
Tan solo unos meses más tarde, en agosto, Cordero Arroyo anunció que se retiraría de la política una vez que dejara su escaño en la Cámara Alta, eso sí, antes de marcharse, dijo que el PAN sería “la oposición que México va a necesitar desesperadamente, acuérdense de mí”.
Ayer y de la misma manera en que el PAN expulsó a Cordero y compañía, por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sanción con la que la Comisión de Justicia del partido albiazul expulsó a Ernesto Cordero, José Luis Lavalle y Eufrosina Cruz y con ello, para diversos analistas, le está dando al ex presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, un instrumento mediante el cual, Cordero puede incidir en la renovación de Comité Ejecutivo Nacional panista, sobre todo, ahora que los anayistas están en extinción. ¡Qué tal!
Municiones
*** El Sistema de Administración Tributaria, que dirige Osvaldo Santín, detectó la contratación de empresas fantasma mediante las cuales, se ha evitado el pago de impuesto sobre las utilidades que reciben. Se estima una evasión potencial de unos 30 mil millones de pesos y hasta ahora sólo han recuperado 400 millones de pesos con fiscalización.
*** Y hablando del otrora Joven Maravilla, pues resulta que está mal y de malas pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó una multa en su contra por emitir expresiones que estarían vinculando a diversos empresarios con la corrupción. Anaya, que negó en días pasados que visitó Los Pinos, tendrá que pagar 16 mil 20 pesos por sus dichos y por haber dicho, entre otras cosas, que el contratista consentido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, es José María Rioboó, desde que el tabasqueño fue Jefe de Gobierno de la ahora Ciudad de México.
*** Ahora que presidentes de diversos países de América Latina se han unido en una sola voz para demandar que el venezolano Nicolás Maduro no asista a la toma de posesión de López Obrador, y éste por lo visto, no les hará caso, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, informó que el ya muy próximo 1 de diciembre, asistirán a la toma de posesión algo así como mil 500 personas, sin embargo, se está pensando en un acto “republicano y muy solemne”. ¿Será?