“La vida minimal”, de Pedro Campos | Grijalbo
Cultura jueves 8, Nov 2018En la ruta de las letras
Patricia Correa
- Si amas algo, déjalo ir…”. No tengo nada en contra de esa frase, pero pienso que deberíamos empezar por dejar ir lo que no amamos.
Si lo único que queremos es ser felices, ¿por qué nos complicamos tanto? ¿Por qué estamos tan ocupados? ¿Por qué tenemos tanta prisa? ¿A dónde vamos? ¿Qué estamos persiguiendo? ¿Qué pasaría si hiciéramos un cambio? ¿Qué pasaría si en lugar de ir en busca de más, nos dedicáramos a disfrutar la riqueza de vivir con menos? ¿Qué pasaría si nos enfocáramos en lo que realmente vale la pena y dejáramos de acumular, consumir y perseguir cosas que no tienen sentido? El autor platicó con el periodista Asael Grande sobre el libro:
—¿Cómo surge la inquietud de escribir este libro?
“Empecé a verlo en internet, me encontré con un libro, en internet casi todo era blogs en inglés, y seguía leyendo, y lo quise poner en práctica poco a poco”.
—Dentro de tus influencias se encuentra Leo Babauta, háblanos de esto:
“Fue el libro que me introdujo al tema, me base en mi experiencia personal, con lo que leía de otros autores”
—¿La vida minimal podríamos considerarlo como una guía?
“Es una guía complementada con reflexiones, con ideas, es una guía paso a paso super estricta”.
—¿Pensaste en algún tipo de lector?
“Lo escribí como para mí, el libro que a mi me hubiera gustado que alguien hubiera hecho”
—¿Qué capítulo disfrutaste más?
“La última parte, de temas que hablan de pensamientos, emociones, porque son temas que me gustan, me parecen profundos, completos”.
—Das talleres, cursos ¿Cómo te ha ido en ese sentido?
“Hay muchísima gente que le interesa el tema, además de tomar los talleres les interesa conectar con otras personas que tiene el mismo interés, mis talleres han servido como una especie de encuentro de minimalistas anónimos, hice talleres desde antes del libro, incluso el libro en algunas partes esta inspirado en lo que preparaba para los talleres, el libro ha traído más gente a los talleres”.
—¿En qué otras áreas de la vida se pueda aplicar el método minimal?
“En toda la parte de organizar nuestros archivos en la computadora, en el celular que luego esta con muchas aplicaciones”.
—Tu libro es muy dinámico:
“Creo que algo que le gusta a la gente, el libro se convierte en objeto, es un libro que te gusta ver, tener”.