Donald Trump y su futuro
¬ Augusto Corro jueves 8, Nov 2018Punto por punto
Augusto Corro
Los demócratas conquistaron la Cámara de Representantes y los republicanos continuarán con la mayoría en el Senado.
De lo anterior se deriva que al presidente Donald Trump no le fue como quería a pesar de sus manifestaciones de triunfo. La Cámara baja en manos de los republicanos será un obstáculo para las aspiraciones reeleccionistas del magnate.
Y es posible que la construcción del muro fronterizo con México tome otros derroteros, pues los demócratas estarán en condiciones de aprobar o bloquear leyes.
El tema de la inmigración que maneja Trump cargado de racismo y xenofobia tendrá que cambiar, pues la Cámara de Representantes contará con un mayor número de mujeres, y más diversidad racial y religiosa.
Al mandatario estadounidense no le favoreció calificar de invasoras las caravnas de centroamericanos que buscan mejores condiciones de vida.
La acción reprobable de enviar soldados a evitar el paso de migrantes no impactó en los electores, quienes manifestaron su rechazo las políticas trumpianas. Mientras se ajustan las políticas de los legisladores republicanos y demócratas, a la Ciudad de México llegan las olas de los centroamericanos que intentan llegar a EU. Trump ya recibió, pues, la primera llamada de descontento de los electores.
El affaire de Charrez
Hace un mes, el diputado morenista, Cipriano Charrez Pedroza, se vio involucrado en un accidente automovilístico en el que perdió la vida un joven. Según testigos, el legislador conducía ebrio una camioneta que chocó contra otro vehículo cuyo manejador perdió la vida.
El legislador huyó del lugar sin brindar ninguna atención al chofer de un automóvil.
Los hechos ocurrieron el 6 de octubre en la carretera México-Laredo en Ixmiquilpan, Hidalgo.
Las autoridades de la mencionada entidad solicitaron a la Cámara de Diputados desaforar al diputado de Morena, Cipriano Charrez Pedroza, para que sea juzgado.
En San Lázaro los dirigentes de Morena dijeron que no protegerían al legislador, que dicho sea de paso, es protagonista de varios escándalos. La justicia no lo alcanzó porque es uno de los caciques de Hidalgo.
Concretamente, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que no habrá impunidad ni protección para el multicitado Charrez Pedroza.
Pero la realidad es otra, nadie sabe en qué terminó la petición de las autoridades hidalguenses. Parece que el cambio, en materia de impartición de justicia, anunciado por Morena tardará en llegar.
Las investigaciones a Yunes Linares
Diputados de Morena solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) informar sobre el estado de las investigaciones en contra del gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares.
Resulta que el mandatario fue acusado de presuntos delitos relacionados con el enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Yunes Linares sucedió en el poder al gobernador Javier Duarte, quien se encuentra en la cárcel acusado de un sinnúmero de delitos.
Veracruz en los últimos sexenios fue saqueado en sus arcas públicas. Yunes Linares no tenía por qué ser la excepción de la camada de funcionarios corruptos.
Aplazan estrategia
El futuro titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Durazo, dijo que será la próxima semana cuando se presente la estrategia de seguridad. Dijo el futuro funcionario que el código “no se está atorando nada, sino es un proceso de afinamiento de contenidos de planteamientos y no vamos a precipitar la presentación a riesgo de incurrir en algún error”.
El asunto es que la delincuencia está desatada y los hechos violentos se incrementaron en los últimos meses. Todos los días aparecen noticias impactantes sobre asaltos, secuestros, feminicidios y asesinatos.
La sociedad mexicana vive en una constante incertidumbre ante la ineptitud de las autoridades para evitar las acciones criminales.
El corte de agua
La zona oriente de la Ciudad de México es la más castigada por la escasez de agua. Hasta el domingo se normalizará su abasto.
Las últimas alcaldías en recibir el suministro serán Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Tláhuac.
En la zona poniente, las redes del líquido podrían quedar estabilizadas el próximo sábado.
Lo anterior fue informado por Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Parece pues, que el problema empieza a resolverse. Ojalá. Aunque como ocurre siempre, los más afectadas fueron las personas de escasos recursos.