Caravana migrante acuerda quedarse 2 días más en CDMX
Cd. de México jueves 8, Nov 2018- Buscan reunirse con AMLO
- Entre los centroamericanos, están 12 mujeres embarazadas y 800 niños, quienes son los más vulnerables en el recorrido por “aventón” o a pie
La caravana migrante acordó en asamblea quedarse dos días más en el albergue de la Ciudad de México, mientras que una comitiva buscará reunirse con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
La reunión está prevista para este jueves después de las 13:00 horas, indicó el periodista hondureño Milton Benítez, quien funge como apoyo para este éxodo que recorre México.
“Nos puedan informar el estatus migratorio, la cuestión de asilo y cuáles serían en concreto las propuestas de trabajo”, precisó en entrevista.
“No nos han informado lugar, pero lo más importante es que se está accediendo a reunirse”.
En el encuentro, migrantes le pedirán al próximo mandatario federal que no desilusione a los viajeros al no cumplir las promesas de buen trato y trabajo en México para ellos.
“Que sepan que aquí hay esto en México y que ellos decidan si continúan”, agregó.
Además de colaborar en el flujo rumbo a Estados Unidos, el grueso centroamericano espera que la diplomacia mexicana les facilite rutas hacia Canadá y España.
Entre los centroamericanos, según reportes, están 12 mujeres embarazadas y 800 niños, quienes son los más vulnerables en el recorrido por aventón o a pie.
Rechaza caravana refugio y programas: Segob
La mayoría de los migrantes que llegaron en caravana a la capital del país optó por no solicitar refugio, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).
En el comunicado, la dependencia precisó que los centroamericanos también declinaron públicamente adherirse al programa de carácter temporal “Esta es tu casa”, ofrecido por el gobierno federal. La caravana, afirmó la Segob, rechazó acogerse a las medidas de protección, a pesar de que contaron con orientación y asistencia permanente.
“En su gran mayoría, los integrantes de este grupo rechazaron las garantías y facilidades que otorga el gobierno de nuestro país para acogerse a las medidas de protección internacional”, expuso.
“El grupo de centroamericanos que se encuentra actualmente en la Ciudad de México fue oportuna y debidamente enterado sobre los requisitos de ley para ingresar de manera ordenada y segura a México”.
Gobernación destacó que la caravana que ha transitado por los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla ha recibido apoyo humanitario y de seguridad por parte de instituciones federales. Entre ellas, puntualizó, el Grupo Beta de protección al migrante y la Policía Federal, que han proporcionado albergue, alimento, servicios médicos.
Vacunan a migrantes en Ciudad Deportiva
Personal de la Secretaría de Salud capitalina aplica vacunas contra la influenza y el tétanos a los migrantes centroamericanos albergados en Ciudad Deportiva.
“Estamos poniendo vacuna de influenza y TD para todos los migrantes y las personas que nos acompañan”, explicó la enfermera Raquel Meza Ortiz.
“La finalidad de poner la vacuna es porque en cada temporada invernal, el virus de la influenza muta cada año, entonces, cada año nos la debemos aplicar para estar protegidos, ya que la influenza se transmite al hablar, toser o estornudar”.
“No tenemos una meta fija para aplicar aquí, pero traemos 400, 500 dosis diarias en la mañana y en la tarde porque son ambos turnos”, detalló.
Además de las vacunas, la Secretaría de Salud de la Ciudad también ofrece a los migrantes consultas médicas y medicamentos gratuitos.
Segunda caravana migrante llega a Mapastepec
Luego de cinco días de recorrido, un grupo de migrantes originarios de El Salvador, llegó al municipio de Mapastepec, en Chiapas.
Tras caminar aproximadamente tres kilómetros, en dos horas, y después ser transportados en camionetas de carga, unidades particulares y unidades de transporte público, los originarios de Centroamérica lograron avanzar 57 kilómetros y llegar a dicha comunidad, donde pernoctarán.
Las autoridades municipales habilitaron una unidad deportiva y el auditorio de basquetbol, para resguardar a los migrantes y brindarles atención médica, alimentos y un lugar para descansar, ya que algunos de ellos presentaban llagas y ampollas en los pies.
Cabe mencionar que alrededor de 300 migrantes han desistido de continuar su trayecto en México, por lo que se ha puesto a disposición de las autoridades para ser repatriados.
Avanza tercera caravana migrante por Chiapas
La tercera caravana de migrantes, en su mayoría salvadoreños, partió este miércoles del municipio de Huixtla hacia Mapastepec, donde será su cuarto punto de escala tras ingresar al país por el río Suchiate.
Los indocumentados retomaron su camino por la madrugada, tras pernoctar dos noches en Huixtla debido al cansancio.
Este grupo avanza con dificultad por territorio chiapaneco debido a la menos solidaridad que han encontrado de parte de la sociedad.
La iglesia católica en Huixtla les ofreció mas de 3 mil botellas de agua que se acabaron pronto entre la multitud.
Además, han optado por avanzar unidos y descartar los “aventones” para evitar detenciones por parte del Instituto Nacional de Migración.
Por otro lado, en Tecún Umán, Guatemala, un grupo de más de 100 salvadoreños aguarda a otros centroamericanos para intentar cruzar al país.
“De que cruzamos, cruzamos, estamos esperando que vengan más. Eso esperamos que el grupo se fortalezca más”, afirmó un salvadoreño.
Los migrantes rechazaron la oferta del Gobierno mexicano de entrar al País por la vía regular.
“Que quede claro, en México no hay transito libre, se tienen que apegar a las leyes mexicanas y a las normas que marca migración a este tipo de situaciones”, expresó Mauricio Ituarte, cónsul de México en ese poblado fronterizo.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, dijo, ha entregado 3 mil 320 cartas de inicio de trámites de solicitudes de refugio desde el ingreso de la primer caravana de centroamericanos.
Mientras que más de 2 mil han decidido retornar a su país de manera voluntaria.
Ituarte comentó que para los que han ingresado de manera irregular al país es latente su detención y deportación, como ha ocurrido con más de mil 600 extranjeros integrantes de las caravanas en las últimas semanas.
Antonio Azúcar Hernández, cónsul de El Salvador en Tapachula, abundó que entre ayer y hoy un grupo aproximado de 50 salvadoreños se acogieron a la regularización en México.
El gobierno salvadoreño, afirmó, ha intensificado una campaña para desalentar la migración y advertir a sus connacionales de los riesgos que podrían enfrentar al viajar de manera indocumentada.