El CIAM se une a SACM para reclamar remuneraciones
Espectáculos jueves 8, Nov 2018- Se exigen por copia privada en México, ya que representan una fuente vital de ingresos para los creadores musicales
Asael Grande
El CIAM ha apoyado el llamamiento de la sociedad mexicana de derechos de autor, la SACM, al destacar la importancia de la remuneración por copia privada ante los medios de comunicación locales, y los responsables políticos durante una conferencia de prensa, en la que se hicieron presentes diversos autores y compositores de todo el mundo, con el fin de reconocer la remuneración por copia privada dentro de la legislación nacional.
La remuneración por copia privada es una fuente vital de ingresos para los creadores musicales, ya que constituye un factor esencial para su sustento y estabilidad económica en la era digital actual. Aunque la legislación de México reconoce la copia privada como una excepción a los derechos de autor, no se ha establecido una remuneración compensatoria.
Eddie Schwartz, autor-compositor y presidente del CIAM (Consejo Internacional de Creadores de Música, destacó el apoyo brindado por el consejo a los esfuerzos de la SACM: “dentro del CIAM y de la SACM esperamos poder persuadir a los legisladores locales para que reconozcan la importancia de remunerar a los creadores”.
Armando Manzanero y Roberto Cantoral encabezaron el anuncio, junto al presidente del CIAM Eddie Schwartz y los autores Eleanor McEvoy, Lorenzo Ferrero, Estanis Mogollón y Alejandro Guarello: “hoy el Centro Cultural Roberto Cantoral reúne a representantes de naciones como Argentina, Alemania, Australia, China, Corea, Croacia, Finlandia, Indonesia, India, Israel, Noruega, Polonia y Suecia; tenemos y contamos con el espacio para poder albergarlos a todos, la SACM, hace tiempo que anda pugnando por una remuneración a los autores por copia privada, nosotros solicitamos un momento de crecimiento, consiste en que se tiene que vender a un costo adicional las composiciones de los compositores”, dijo el maestro, Armando Manzanero, presidente del Consejo Directivo de la SACM.
Por su parte, el director general de la SACM, Roberto Cantoral Zucchi, comentó: “lo menos que puede recibir un autor es lo justo por el ejercicio de su trabajo y la explotación de sus obras, ese es el gran esfuerzo que se está haciendo, buscamos poner en el lugar justo el pago de las regalías y el derecho de autor. A nivel internacional hay países que ya apoyan a nivel compensatorio, entendemos que es un gran compromiso de nosotros lograrlo en nuestro país”. La CIAM y SACM, tienen un gran reto para llevar adelante los los retos y desafíos del Derecho de Autor.