Un agente dinamizador de la economía
Luis Muñoz miércoles 7, Nov 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
El sector vivienda en el país cierra el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto con buenas resultados.
En seis años, el Fovissste otorgó 435 mil 993 créditos hipotecarios, que equivalen a 214 mil millones de pesos, informó su Vocal Ejecutivo Luis Antonio Godina Herrera.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que el 25% de los financiamientos entregados a lo largo de 46 años de historia del Fondo, se realizaron durante la presente administración federal.
Durante el sexenio, el Fondo concretó 15 logros que le permitieron mejorar el proceso crediticio, consolidar su fortaleza financiera, aumentar la satisfacción de los acreditados e implementar las mejores prácticas laborales.
Entre estos logros, destacan:
1.—Otorgamiento de créditos: En su historia ha formalizado 1.75 millones de créditos; solo en el periodo de 2013-2018 se entregaron 435 mil 933 financiamientos, que equivalen a 214 mil millones de pesos (mdp).
El 25 por ciento de los créditos otorgados en la historia del Fondo se han realizado en esta administración.
2.—Garantizar el rendimiento de la subcuenta de vivienda de los trabajadores, de 2013 a 2017, el promedio de la tasa de rendimiento real fue de 1.54% y su rendimiento nominal fue de 7.18 por ciento.
3.—El Fondo se convirtió en un agente dinamizador de la economía; su cartera, su programa de crédito y el saldo de la subcuenta de vivienda equivalen al 2% del PIB; su actividad genera anualmente 500 mil empleos y es la segunda originadora de hipotecas en el país, por arriba de la banca comercial.
4.—Es un instrumento de justicia social, ya que ha permitido contribuir al abatimiento del rezago habitacional en 17 estados.
Entre 2014 y 2016 contribuyó en 24.3% en la disminución del rezago básico habitacional. Su financiamiento se enfocó a atender a grupos sociales prioritarios como jefas de familia, parejas jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.
5.—Con el Programa Solución Total, ha beneficiado a los acreditados cuyas cuentas se volvieron impagables a raíz del incremento de intereses originados por la crisis económica de 1994.
6.—Simplificó el proceso de originación y formalización para mejorar el precio de la vivienda; otorgó el segundo crédito a trabajadores en activo al servicio del Estado; implementó un nuevo mecanismo de puntaje para otorgar un crédito tradicional y, por primera vez en su historia, emitió una segunda convocatoria para asignar créditos tradicionales dentro de su esquema de crédito 2018.
7.—Aseguró la calidad de su cartera crediticia y operaciones bursátiles en las cuales ha obtenido la más alta calificación crediticia y le ha permitido abaratar las condiciones de financiamiento externo, así como destinar los recursos adicionales al otorgamiento de más créditos.
8.—Consolidó su solidez financiera: su índice de fortaleza patrimonial al cierre de agosto de este año fue de 9.7%, por encima del mínimo regulatorio.
9.—Desde inicios de esta administración ha incrementado el nivel de reservas (capital contable) para su sostenibilidad.
10.—Realizó la bursatilización más grande de su historia; en abril se llevó a cabo la emisión de certificados bursátiles fiduciarios por 12 mil millones de pesos, con los recursos de esta emisión se logró emitir 12 mil nuevos créditos.
11.—Recibió la certificación ISO 9001-2015, que lo reconoce como una institución de calidad. También se le certificó con la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación, y fue reconocido con la distinción de Empresa Socialmente Responsable.
12.—Aumentó la satisfacción del derechohabiente. En 2018 se confirmó la percepción favorable respecto a la calidad en los servicios que ofrece el organismo. Los principales resultados fueron: el 93% de los encuestados indicaron que no les fue solicitado ningún pago para agilizar su trámite; el 58% externó su confianza en el FOVISSSTE; el 44% consideró que mejoró la calidad de vida de los mexicanos en este sexenio, y el 40% lo calificó con entre 8 y 10, y
13.—En materia de innovación tecnológica, presentó la herramienta CrediDigital con la que los derechohabientes pueden formalizar su crédito tradicional sin tener que acudir a una oficina.
En conferencia de prensa, Godina Herrera refirió que a finales de 2012, el sector de la vivienda vivió una incertidumbre en la oferta de proyectos nuevos, poca flexibilidad financiera para inversiones, desarrollos alejados de las ciudades y ausencia de incentivos a la planeación ordenada del desarrollo territorial y urbano.
Para mitigar esta situación, dijo, la administración del Presidente Peña Nieto implementó una Política Nacional de Vivienda que permitió:
Diversificar la oferta y progresividad en los subsidios; impulsó el derecho a una vivienda digna, más espaciosa y de mayor calidad; generó una dinámica virtuosa de inversión y empleo, y mejoró la coordinación institucional y dotó al sector de un nuevo marco legal para garantizar el derecho a la ciudad.
El Vocal Ejecutivo aseguró que el trabajo realizado en esta administración, permite dejar a los trabajadores al servicio del Estado un organismo con plena fortaleza financiera, con las mejores normas y prácticas en la materia, para garantizar el derecho a una vivienda digna y decorosa.