Lineamientos en Materia de Control Sanitario de la Cannabis
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 7, Nov 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El descontrol de la glucosa en sangre, puede provocar pie diabético
- El 85-95% de las mujeres padecen celulitis. Hay remedio
La Secretaría de Salud a través de la Cofepris presentó los lineamientos en Materia de Control Sanitario de la Cannabis y sus derivados, con fines farmacológicos, médicos y de investigación con calidad, seguridad y eficacia.
Estos establecen los criterios sanitarios para la comercialización, exportación e importación de productos con uso industrial que contengan derivados de la cannabis en concentraciones del 1 por ciento o menores de THC (componente psicoactivo de la planta cannabis).
En conferencia de prensa, el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, aseguró que con ello se podrán diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de derivados farmacológicos de la cannabis, así como normar la investigación y producción nacional.
Este anuncio se hace en cumplimento al decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de junio de 2017, una vez que se han realizado las acciones necesarias para armonizar el marco normativo.
Los lineamientos también establecen los criterios legales sanitarios que se utilizan para la evaluación y dictamen de las solicitudes de autorización, competencia de la Cofepris.
Hasta el momento se han otorgado 351 permisos para importación personal e individual. Los lineamientos son obligatorios para cualquier persona que necesite producir o comercializar productos a base de cannabis.
Sánchez y Tépoz informó que se permitirá la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte, prescripción médica, suministro, empleo, uso, consumo de la cannabis, únicamente con fines médicos y científicos, previa autorización de la Secretaría de Salud. Los lineamientos están disponibles para el público en general, en el link: http://sipot.cofepris.gob.mx/Archivos/juridico/sol/lineamientoscannabis.pdf
****
Las personas con diabetes que no siguen correctamente su tratamiento médico, ni dieta, ni actividad física, mantienen descontrolados y elevados sus niveles de glucosa en sangre, provocan grave daño a los vasos sanguíneos y nervios de sus pies dando como resultado el pie diabético, explica el doctor Edgar Álvarez, del Instituto para el Desarrollo Integral de la Salud.
Entre los síntomas está dolor, entumecimiento, hormigueo, falta de sensibilidad, así como callos, ampollas y hasta úlceras (con o sin dolor). Muchos enfermos le restan importancia a esto, pero cada lesión, por pequeña que sea, aunque por fuera no se vea, puede haber un daño en los vasos sanguíneos y nervios de sus pies, se puede infectar y en poco tiempo poner en riesgo la extremidad y hasta su vida.
Actualmente existen nuevos tratamientos y tecnologías para la atención de la diabetes en especial, para la atención del pie diabético hay nuevos apósitos, tratamientos (tópicos y sistémicos )que ayudan a evitar amputaciones y mejorar las lesiones del paciente.
Estas complicaciones se pueden prevenir si se tiene un control adecuado de la diabetes con dieta, ejercicio, medicamentos, insulina y el uso frecuente de un glucómetro, así como revisiones periódicas, particularmente de los pies, con los que se debe mantener un cuidado excepcional, corte de uñas, atención de lesiones y callos por un podólogo experto, con el objetivo de prevenir y/o detectar cualquier complicación.
De acuerdo con datos del IMSS, la amputación de miembros inferiores en el 2013 fue de 89.6 % por cada 100 mil habitantes.
******
La celulitis es un padecimiento que sufren alrededor del 85-95% de las mujeres en etapa adolescente o adulta. Existen muchos mitos en relación a sus causas, como el peso corporal, el sedentarismo, la alimentación y el estilo de vida en general.
La realidad es que la celulitis se debe a la presencia de septos fibrosos (pequeñas “ligas”) que conectan la piel con el tejido más profundo y “jalan” o retraen la piel; dando lugar al aspecto irregular característico que se observa principalmente en los glúteos y muslos.
Debido a que la celulitis se origina por debajo de la dermis, los tratamientos tópicos o superficiales no son efectivos ni duraderos, sin embargo Cellfina®, un tratamiento del laboratorio alemán MerzPharma, es el primer y único procedimiento que utiliza una tecnología patentada para tratar la causa estructural de la celulitis, lo que garantiza su efectividad.