Periodismo e impunidad
¬ Augusto Corro martes 6, Nov 2018Punto por punto
Augusto Corro
Quien se decide a agredir a un periodista siempre logra su cometido. Es más, ni siquiera es perseguido por la ley.
De ahí que impere la impunidad en 99.2 de los ataques a comunicadores en México, según declaraciones de la organización Artículo 19.
En el presente año van 8 asesinatos de representantes de los medios, en posible relación con su labor.
Del tema se habló el 2 de noviembre, en el marco del Día Internacional para poner fin a la impunidad en los crímenes contra periodistas.
Se criticó, además, la inefectividad de las autoridades en la aplicación de la justicia, pues de 1,120 investigaciones relacionadas con agresiones a comunicadores, solamente en 8 se dictaron sentencias condenatorias.
Por otra parte, la organización PEN y sus centros en América Latina montaron la campaña del Día de Muertos: “PEN protesta”.
La tarea consiste en hacer un llamado a los gobiernos de once países latinoamericanos y frenar la impunidad sobre los periodistas y autores asesinados en la región.
Desde 2003, los problemas por ejercer la libertad de expresión empeoraron al grado que los periodistas son asesinados o desaparecidos, en países como Honduras, México y Brasil. Sabemos, de antemano, que la exhortación a defender a los periodistas nadie la escuchó en las últimas décadas.
El fenómeno social migratorio
A la hora de escribir estas líneas, la caravana de migrantes llegaba la Ciudad de México. Sin duda los hondureños, salvadoreños y guatemaltecos tendrán un descanso que servirá para su reagrupación.
Ante un sinnúmero de vicisitudes los migrantes tuvieron que continuar por caminos diferentes; pero con una sola meta: Estados Unidos.
En el renglón de atención a los visitantes, las autoridades mostraron lo peor de la condición humana al negarles servicios primarios de comida, salud y albergue.
Ni siquiera se apenaron de su conducta reprobable, sino que hasta se burlaron y engañaron a los migrantes.
Tal fue el papel lastimoso que representó esa pesadilla de gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, quien prometió camiones para trasladar a la caravana a la Ciudad de México, pero luego lo negó.
Aquí, en la capital, la actitud de las autoridades fue diferente: más positiva. Se preocuparon por recibir a los migrantes en áreas apropiadas para su descanso transitorio. Recibieron hospedaje, alimentación y atención médica. Se atendió a todos, principalmente a las mujeres y niños.
Trump, el ambicioso
Mientras los centroamericanos se enfrentan a su destino, en EU el presidente Donald Trump lleva varios días de manipular la información de la caravana de migrantes para ganar adeptos a su causa política.
Para empezar militarizó la frontera con México. Miles de soldados evitarán el paso de los hondureños, salvadoreños y guatemaltecos a EU. Un día dijo el magnate que a las pedradas que les arrojen los centroamericanos, los militares les responderán con balas.
Hoy martes, en el vecino país se efectuarán elecciones para cambiar una parte del Senado y la Cámara de Representantes.
Se trata de las elecciones intermedias que también servirán para saber cómo se encuentra Trump ante el electorado. Al magnate le urge que triunfen los republicanos porque si estos pierden el gobierno trumpiano y el propio presidente entrarán en una crisis de pronóstico reservado.
Trump a la fecha es señalado como un mandatario adicto a la mentira y a cometer errores siempre que puede. Sin embargo, tiene electores que nunca se negarán a apoyarlo.
Las preguntas: ¿Se recuperarán los demócratas? ¿Usted amable lector votaría por los republicanos?
Sin duda hoy es un día clave para el destino político de Trump.
Mejor sin alcalde
Ecatepec, Estado de México, es un municipio sumido en la pobreza y en la violencia. Se trata de una tierra sin ley, donde los crímenes se ven como algo que ya no llama la atención.
¿Y las autoridades? Bien, gracias. ¿Hay? ¿Dónde se encuentran? Por lo menos estas interrogantes se encuentran en la mente de los legisladores mexiquenses.
Los diputados morenistas de la LX Legislatura local solicitaron al presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, y a su comisario de Seguridad Pública, Francisco Andrés Díaz González, renunciar por el vacío de gobierno en la demarcación sobre todo en materia de combate a la delincuencia.
En representación de los legisladores de Morena, la diputada Azucena Cisneros Coss dijo que el alcalde Ríos Velázquez tiene a Ecatepec en un vacío de gobierno con la vulneración de los derechos humanos esenciales de sus habitantes, como la vida.
¿Renunciará el alcalde?