Buscan acabar con discriminación laboral
Luis Muñoz martes 6, Nov 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Dado que el desempleo afecta a casi medio millón de personas mayores de 40 años en todo el país (lo cual se nos hacen pocos si tomamos en cuenta que en México, en 2017, había casi 13 millones de 60 años y más), Nazario Norberto Sánchez, diputado de Morena, propondrá modificaciones a la Constitución local para prohibir la discriminación laboral a adultos mayores.
No queda claro hasta que edad se podría contratar a las personas, cuando dice que “no debe haber discriminación laboral a personas de 40 año o más”. En todo caso, ¿a nadie se le debe negar el derecho a trabajar sea cual sea su edad? El diputado del GP de Morena, Nazario Norberto Sánchez, dijo que de plasmarse expresamente en la Carta Magna capitalina, derivará en leyes secundarias posteriores, donde más tarde se propondría exigir a las empresas que demuestren contrataciones anuales de nuevo personal con ese rango de edad, porque “de lo contrario serán sancionadas”.
El legislador abundó que esta iniciativa responde a una petición reiterada por parte de cierto sector de la población, ya que los índices de desempleo aumentan después de los 40 años porque las empresas prefieren a jóvenes que, según sus criterios, dominan la tecnología, tienen menores exigencias salariales y mayores deseos de superación, disponibilidad para viajar o cambiar de lugar de residencia.
Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), crece el número de buscadores de talento que aplican veladamente un filtro de edad. Salvo en los casos de asesores, puestos directivos o consultores, seleccionan a personas de 18 a 35 años y “cierran las puertas” a miles de mexicanos que ven limitadas sus oportunidades de desarrollo económico y social.
“Es inadmisible que gran parte de los reclutadores se acostumbren a esta práctica injusta y no les permitan completar los procesos de selección de candidatos, por considerar que presentan diversos problemas relacionados con la tecnología o experimentarán complicaciones de salud en el corto plazo que los harán improductivos”, subrayó el legislador.
Nazario Norberto recordó que estas personas son valiosas porque las compañías al final evitarán contratar a alguien sin experiencia y ganarán con quien ya no requiere de capacitación, además de que ser comprometidas, cumplidas con sus horarios de trabajo y en general que ponen ejemplos de buena conducta.
(Suponemos que esto no implicaría “sacrificar” a los jóvenes que se emplearán por primera vez y que por consiguiente no tienen experiencia).
“No olvidemos que México tendrá un crecimiento poblacional para el 2050, cuando el número de adultos mayores sobrepasará por mucho al de jóvenes”, aseveró el diputado de Morena, al recordar que, según cifras el gobierno capitalino, del segundo trimestre de 2018, en la Ciudad de México existe un total de 231 mil 848 desempleados, lo que significa una tasa en este rubro de 5.14 por ciento.
Lobo propone “auditoría científica”
Con una asistencia de cuatro diputados, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación llevó a cabo la comparecencia de David García Junco Machado, titular de esa secretaría del gobierno capitalino.
En el salón Heberto Castillo del Congreso de la CDMX (llamado hoy “la casa del pueblo”, el diputado Víctor Hugo Lobo (PRD), presidente de la citada Comisión, propuso una “auditoría científica y tecnológica” al sistema de alerta sísmica, a fin de incrementar el número de estaciones sensoras e intensificar su difusión en sitios estratégicos, así como aumentar los tiempos de prevención.
Se trata, dijo, de un instrumento (el sistema de alarma sísmica) que dará tranquilidad y garantizará condiciones de vida ante un eventual movimiento telúrico.
El legislador destacó la necesidad de mejorar la difusión de la señal de alerta para que en instalaciones como en Pemex, CFE, Sistema de Aguas y Metro, se detengan en automático las actividades para seguridad del personal que ahí labora.
En su informe, Junco Machado se refirió al universo de los adultos mayores y dijo que cada vez habrá más adultos mayores. En unos años aumentará esta población y entonces no solo podemos pensar en darles un apoyo económico, importante claro, sino que también habrá que ver cuáles son los espacios en los que se desenvolverá y como se integrarán a la sociedad.
Banca de desarrollo no es una carga
A septiembre de 2018, el saldo de la cartera de Nacional Financiera (Nafin) al sector privado sumó 476 mil 748 millones de pesos, lo que representó un crecimiento nominal de 12.6% respecto al saldo del mismo mes de 2017, y 106% más comparado a diciembre de 2012.
Con lo anterior, el Índice de Penetración Financiera, que se refiere al saldo de la cartera entre el PIB, en septiembre de 2018 pasó a 2.04%, comparado con el 1.46% del mismo periodo del año anterior.
Explicó la institución que durante enero-septiembre de este año, se ha apoyado a 354 mil 369 beneficiados, con lo que se contribuyó a mantener 709 mil empleos en el país.
Agregó que el porcentaje de cartera vencida se ubicó en 0.35%, el menor en los últimos 6 años; además, la relación de reservas contra cartera total se ubicó en 2.08%, en tanto que el capital contable ha tenido un crecimiento sostenido, al ubicarse en 33 mil 998 millones de pesos a septiembre de 2018, lo que representa un incremento nominal de 73%.
Respecto al saldo de la cartera por persona, a septiembre de este año se apoyaron a 341 empresas por empleado, con un monto de 459 millones pesos, casi el doble que al inicio de esta administración, cuando se apoyó con 244 millones de pesos.