María Filippini regresa al teatro con “Hello Dolly”
Espectáculos martes 6, Nov 2018- Luego de algunos años de ausencia, la actriz vuelve para dar vida a un personaje que empodera a las mujeres y las coloca de nuevo donde más le gusta estar
- La puesta en escena se presenta en el Teatro de los Insurgentes
Arturo Arellano
María Filippini es una extraordinaria actriz con estudios de canto, actuación y baile, ha formado parte de las filas de OCESA en los montajes “El Hombre de la Mancha”, “Chicago”, “Los Miserables”, entre otras. Lo mismo ha participado en los Festivales de Valores Juveniles en los años 1997 y 1998, obteniendo en ambos el premio de segundo lugar. Por otra parte ha realizado coros para artistas como Mijares, Guadalupe Pineda y Denise de Kalafe, mientras que en teatro ha participado en los montaje “Mamá ama el rock”, “Un tipo con duerte”, “El príncipe feliz”, “El jorobado de Notre Dame”, “Loco por ti” y muchas más, no obstante, con motivo de su maternidad decide alejarse por un tiempo de los escenarios, dándose a la vez a extrañar por su público en el teatro musical.
Ahora, emocionada y lista para cualquier reto, Filippini regresa al lugar donde mejor se siente profesionalmente, el teatro y lo hace para dar vida a Ernestina en el extraordinario músical “Hello Dolly”, compartiendo créditos además con un elenco de primer nivel, encabezado por la señora Daniela Romo y el actor Jesús Ochoa, en el Teatro de los Insurgentes. En entrevista para DIARIO IMAGEN, Filippini nos cuenta. “No estaba en mis planes este musical, fue un momento en el que una chica ya no quedó en esta puesta, de modo que se me abrió la oportunidad de mandar mi audición al productor Jason A. Sparks, a Nueva York junto con dos actrices mas que buscábamos cubrir ese lugar. Fui la afortunada, lo cual ha sido una gran sorpresa, porque es una obra que conocía pero la verdad no tenía gran conocimiento, no la había visto, ni me la sabía de memoria”.
Al descubrir a su personaje dice: “Empecé a investigar y se me movió todo, porque mi personaje se llama Ernestina y es una mujer que no tiene filtro, que simplemente es, muy desparpajada, no se sabe comportar en los lugares ‘nice’, por lo que causa un poco de risa su actitud, porque ella es así, ni siquiera posa o lo inventa, le gusta vestirse llamativamente, dice las cosas como las piensa y es muy bonita su función dentro de la obra, es amiga de Dolly, que es a su vez una casamentera y la piensa para presentársela a Horacio, un poco para ahuyentarlo de casarse, yo soy parte de su plan. Tenemos varias escenas bastante icónicas dentro de la obra, lo cual implica un gran movimiento de escenografía, es impresionante, espectacular, una escalera digna de Daniela Romo y nosotros felices de que ella sea la cabeza de compañía”.
Así, María encuentra similitudes entre su personaje y ella misma “Siempre pienso en que le puede prestar María Filippini a cada personaje y lo que no, es en lo que se tiene que trabajar, porque lo que ya le presto ya está, como en este caso a Ernestina, la simpatía, energía, alegría, fuerza, la despreocupación, eso se lo presto, pero hay otras cosas en las que me pone a prueba, como que es capaz de subir una pierna a la mesa, de gritar en lugares públicos, es muy extrovertida, over the top, yo soy extrovertida pero no tanto. Quizá por ello me tocan cierto tipo de personajes, son momentos en los que decido ser tímida o extrovertida, eso es parte de mí”.
Al compartir escenario con Jesús Ochoa y la misma Daniela Romo, comentó “Daniela vale oro, es muy talentosa y un ser humano maravilloso, tengo la fortuna de hacer escena con ella y con Jesús, aprovecho todo lo que puedo, porque en el caso de Jesús, la manera en como reacciona, como da vida a su personaje a mi me da aprendizaje. En el caso de Dany es una completa inspiración, todos sabemos su carrera y lado exitoso, pero la parte humana pocos tenemos la fortuna de conocer, es algo maravilloso y si puedo decir que Dollyes Daniela, es una casamentera pero es una mujer alegre, que pasa a través de los problemas, los supera, los recicla, los transforma en cosas lindas, trabaja para el amor, pese a que es una mujer que ha sufrido, falleció su marido, con quien tenía una gran relación y una gran complicidad, pero aún así se levanta y trabaja para el amor, une parejas y encuentra siempre lo positivo a las cosas, todo se puede lograr para ella”.
Lo anterior refiere es un empoderamiento para las mujeres. “A mí al final me consigue marido, me consigue a Rudy, el jefe de meseros del restaurante. Es empoderar a la mujer, pero también a toda la familia, a los hombres, en este caso a Horacio (Jesús Ochoa) que como hombre busca el amor, busca casarse, porque su mujer falleció y de pronto se da cuenta de que tiene mucho dinero, pero que no es lo más importante. Jesús y Dany tienen escenas muy hermosas, de verdad vale mucho la pena venir a verlos, en este musical feliz, que de pronto te lleva a la melancolía, nostalgia, pero finalmente te da esperanza, algo lleno de luz y de alegría”.
Al haberse alejado del teatro “Porque no se puede trabajar en teatro embarazada, de alguna manera estoy regresando a los grandes formatos, y lo que quiero es seguir haciendo teatro. Lo mismo, abrirme puertas para hacer televisión y tener imagen, he sido una rata de teatro, necesito hacer un poco de imagen. Vengo reloaded, ya tengo a mi hijo de dos años de modo que vengo con todo, con ganas de seguir ayudando a todo lo que puede transformar el teatro, que es maravilloso, abre ventanas y la gente se sienta para meterse en una historia que posiblemente pude sanarle el alma en ese día y cambiar para bien”.
“Hello, Dolly” ofrece funciones los jueves y viernes a las 20:30 horas, sábados 17:00 y 20:30 horas, domingo 16:30 y 19:30 horas, en el Teatro de los Insurgentes.