“Luzia”: un verdadero ensueño de México
Opinión lunes 5, Nov 2018De la carpa a las letras
Arturo Arellano
“Luzia” te lleva a un México imaginario, como en un sueño, donde la luz calma el espíritu y la lluvia apacigua el alma. Con una serie de actos surrealistas, grandes sorpresas visuales y números acrobáticos impresionantes, “Luzia” trae al escenario varios lugares, caras y sonidos de México, tomados de fuentes tradicionales y modernas, esa es la presentación del espectáculo del Cirque Du Soleil, que llegará para ofrecer una breve temporada en la Ciudad de México del 8 de noviembre al 23 de diciembre.
Francis Jalbert, publicista de la compañía de circo nos platicó que les llevo dos años desde la concepción de la idea “Luzia”, hasta el estreno del show. “Hay un equipo de 12 creativos que comparten ideas y visiones para crear cada nuevo espectáculo. Antes de inaugurar cualquier show, los artistas entrenan ocho meses previos”. Siendo México un semillero de talentos y protagonista siempre de los mejores espectáculos de circo, Jalbert reconoce que “es difícil saber cuál es el aporte de México al circo, porque son grandes acróbatas, artistas en general y en este caso (“Luzia”), todo se trata de México, cada elemento, cada color, paisaje, todo literalmente esta sobre el escenario. No podría elegir sólo un número circense como el aporte de México en el circo, por ello quizá la idea de crear todo un espectáculo en honor a esta tierra”.
Explica que incluso se ha recreado un cenote para la ejecución de un acto en el show. “Visualmente logramos recrear varios paisajes de México, tenemos una alberca que sale debajo del escenario, lianas que salen del techo, un cenote maya y diferentes elementos de las culturas mexicanas. Está lleno de colores, es un show alegre y con música que te conecta, por eso este show puede ser disfrutado por todo tipo de personas, desde niños de dos años, hasta adultos mayores, todos saldrán bailando de este circo y su espectáculo”.
Añade que hay artistas mexicanos en el espectáculo. “Es una familia, vamos juntos con altas y bajas, siempre el show debe continuar y en este caso, sumamos a artistas mexicanos, tenemos una bailarina de pole, un guitarrista, un titiritero y una cantante, todos espectaculares”, lo cual destaca ha ayudado a que entiendan el sentimiento con el que se han venido realizando actos de circo en México desde las culturas prehispánicas. “Se hizo toda una investigación, sin duda aquí los actos de circo surgieron con un sentimiento diferente, cada disciplina acrobática tenía un sentido espiritual, sus cánticos, sus vuelos y con base en lo anterior creamos 12 escenas diferentes, también inspirados en pinturas que nos guiaron a elegir en que ecosistema y espacio era adecuado poner cada acto”. “Luzia” cuenta en su programa con actos de contorsión, aro aéreo, cintas aéreas, antipodismo, soccer free style, rueda simple, baile en barra y bien dicen que no hay circo sin payasos, el Cirque Du Soleil lo sabe, y por ello cuentan con la participación de Eric, un divertido clown que viaja con la compañía, pero en su propio remolque, acompañado de sus dos perros y cuya historia contaremos en otra edición De la carpa a las letras.