El polvo de obras en la ciudad daña salud de vecinos: experto
Cd. de México lunes 17, Ene 2011- Puede causar desde irritaciones de las vías respiratorias y asma, hasta cuadros depresivos
Desde irritaciones de las vías respiratorias y asma, hasta cuadros depresivos, provocan el polvo y el ruido que generan las grandes obras urbanas, como la Línea 12 del Metro y la 3 del Metrobús.
De acuerdo con Antonio Villa, experto en salud pública de la Universidad Panamericana (UP), la constante exposición a los alergenos que transporta el polvo ocasiona afecciones en pacientes comunes, pero es considerablemente maligno para personas sensibles.
“Puede ocasionar broncoespasmos a personas con asma, dificultades a niveles respiratorios bajos, lo que es bronquios, dificultad respiratoria e incluso crisis asmática”, señaló el también maestro de la escuela de medicina de la UP.
El académico advirtió que la exposición prolongada al polvo, incluso puede derivar en un cuadro de asma para personas que no padecían esa enfermedad.
“Si la personas tiene obstrucción de bronquios o fibrilancias, puede ser unos de los datos que alerten que se puede comenzar a desarrollar asma.
La piel es otro de los sistemas del cuerpo humano que también recienten la exposición a este tipo de contaminación.
“Se presentan atopias o exemas por reacciones alérgicas en las zonas más expuestas como brazos, piernas y cara”, dijo Villa.
Las consecuencias pueden ser mayores para pacientes comunes, si la exposición al polvo es prolongada.
“Quedan susceptibles a cualquier infección viral o bacteriana. Respirar con frecuencia el polvo debilita los mecanismos de defensa y hace que la persona quede sensible”, indicó el especialista.
El ruido es otro de los factores que afectan a personas que viven o trabajan cerca de las zonas de obras.
“Un taladro neumático que perforan el concreto producen niveles de ruido muy por arriba de 90 decibeles, que una persona no puede soportar por muchas horas porque puede quedar sorda”, explicó Villa.
El académico de la Universidad Panamericana agregó que, además del daño auditivo, el ruido provoca cantidades importantes de estrés, que con el insomnio pueden derivar en afecciones más graves.
“Al tener este nivel de estrés puede disparase y la dosis con la que estaba regulada ya no ser eficaz, tener que incrementar dosis es algo a lo que no debiera someterse una persona”, alertó elexperto.
Agregó que la acumulación de estrés por insomnio finalmente puede desatar ansiedad y en casos extremos depresión.
“Es una cadena: primero niveles de estrés, luego empezar con ansiedad y luego con depresión”, dijo Villa.
A lo largo de los 26 kilómetros de obras de la Línea 12 del Metro operan 11 mil trabajadores y mil 800 máquinas las 24 horas del día.
“Todos esto seguramente que con su accionar causa molestia, pero tenemos la condición de que debemos de causar las menores posibles”, dijo Enrique Horcasitas, director de la Línea 12 del Metro.
Afecciones respiratorias y de la piel son algunos de los padecimientos que afectan, al menos, a 26 colonias de las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac desde que comenzaron las obras del Metro en julio de 2008.