Aumentan 25% casos de influenza por el frío
Nacional lunes 17, Ene 2011El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, informó que en la actual temporada invernal se han incrementado en 25% los casos de influenza, sin embargo, sostuvo, “estamos dentro de lo normal, no hay epidemia de influenza A H1N1”.
El funcionario dijo que esta es la temporada natural de las enfermedades respiratorias agudas, por lo que recomendó a la población abrigarse bien, evitar cambios bruscos de temperatura, no automedicarse, consumir muchos líquidos y fruta con vitamina C. Además, sugirió a los capitalinos no realizar ejercicio al aire libre cuando haga frío porque es más riesgoso contraer alguna enfermedad respiratoria.
Resaltó que debe protegerse a niños y adultos mayores, ya que el riesgo de que una influenza se convierta en neumonía es muy alto, lo que podría ocasionar la muerte, por lo que cualquier persona que tenga los signos de la influenza debe acudir al médico para ser diagnosticado con oportunidad.
“Cuando empiezan con un problema respiratorio y no se atendieron con oportunidad los puede hacer caer en una terapia intensiva y poner en riesgo su vida. Les pedimos que no tomen antibióticos si no son recetados por un médico porque pueden encubrir el cuadro y después caer en un problema de neumonía”, advirtió el funcionario. Asimismo, exhortó a las personas que padezcan alguna enfermedad respiratoria a no acudir a lugres concurridos con el fin de evitar contagios, debido a que el estornudo tiene un alcance de hasta 7.5 metros.
Entrevistado tras inaugurar la exposición fotográfica Donación y Trasplante de Órganos en avenida Reforma, explicó que a pesar de la gran demanda en los hospitales del Distrito Federal por el incremento de enfermedades respiratorias, debido a las bajas temperaturas, ésta no está desbordada.
Dijo que se han aplicado 700 mil vacunas contra influenza estacional de las 770 mil con que se cuenta en la capital, por lo que continuará su aplicación en estaciones del Metro.
Seguirán bajas temperaturas
en el Valle de México
En el Valle de México se mantendrán temperaturas de frías a templadas debido a la presencia de una baja presión fría que afecta al territorio mexicano, adelantó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La baja presión fría de niveles medios y altos de la atmósfera y su interacción con un pulso de la corriente en chorro propiciará dichas condiciones, explicó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Informó que el sistema se desplazará hacia el oriente, lo que favorecerá también vientos del sur y sureste de moderada a fuerte intensidad en el norte del litoral del Golfo de México.
En su reporte para el Distrito Federal y municipios del Estado de México, detalló que la temperatura mínima que se espera hoy es de cuatro grados centígrados y la máxima de 22 grados centígrados.