Se van cruceros de México por violencia
Nacional lunes 17, Ene 2011Tres líneas de cruceros terminarán o reducirán sus viajes a México desde el sur de California, tendencia que algunos especialistas de la industria atribuyen a la creciente violencia en el país, que ha atemorizado a los turistas.
El lujoso Mariner of the Seas, de la Royal Caribbean Cruises Ltd, partió el domingo en su última travesía desde el puerto de Los Ángeles a la costa occidental de México, informó el portavoz del puerto, Phillip Sanfield. El buque luego trasladará su base a Galveston, Texas, ofreciendo viajes de siete noches hacia el Caribe occidental, sostuvo la compañía.
El Norwegian Star, con base también en Los Ángeles, de la Norwegian Cruise Lines, pondrá fin a sus viajes a la Riviera mexicana en mayo y trasladará su puerto base a Tampa, Florida, dijeron funcionarios portuarios.
Carnival Corp también dijo esta semana que reubicaría su buque Carnival Spirit desde el puerto de San Diego a Australia desde 2012.
Un segundo barco, Carnival Splendor, que se incendió en noviembre y está en reparación, regresará posteriormente a la terminal de la compañía en el puerto de Long Beach.
Pero la pérdida del Mariner of the Seas, el Norwegian Star y el Carnival Splendor representan la mayor parte del tráfico de cruceros del sur de California hacia México, que ha sido golpeado por la violencia y por la lenta recuperación económica de Estados Unidos. “Ciertamente México tiene algunos problemas”, dijo Sanfield.
Los cruceros de lujo del sur de California tradicionalmente realizan paradas en destinos turísticos mexicanos como Puerto Vallarta y Cabo San Lucas, que están lejanos a la peor violencia desatada por el narcotráfico.